¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación por precios internacionales del gas

Expresó que “se paga alrededor de u$s 5,5 a u$s 6 el millón de BTU”.

Lunes, 22 de mayo de 2017 19:18

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, admitió estar más preocupado por "los precios del gas natural que los del petróleo", al sostener que los valores del crudo local se ajustan al actual escenario de precios internacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, admitió estar más preocupado por "los precios del gas natural que los del petróleo", al sostener que los valores del crudo local se ajustan al actual escenario de precios internacionales.

Aranguren estimó que este año el yacimiento de Vaca Muerta recibirá inversiones por entre 3.500 y 4.000 millones de dólares, y en 2018, por 10 mil millones.

Además, vaticinó que a partir de 2019 esas inversiones se ubicarán entre 15 mil y 20 mil millones de dólares, por un período de seis años.

Aranguren formuló estas declaraciones a la publicación especializada S&P Global, de los Estados Unidos, durante su reciente estadía en Japón.

El ministro recordó que se importa menos petróleo "así que no estamos tan preocupados (por el precio)", aunque advirtió que en la importación se está pagando entre 5,5 a 6 el millón de BTU, "cuando el valor de referencia está en 3 dólares".

El ministro dijo que "en el caso argentino los precios marginales son más altos, por eso tenemos algunos incentivos paraque las empresas locales aumenten la producción".

El funcionario consideró que el valor del crudo en torno de 50 dólares el barril están proporcionando a la Argentina una fuerte oportunidad para impulsar la expansión de la incipiente industria de Shale Oil.

"Por supuesto estamos produciendo petróleo, pero hay que tener en cuenta que nuestra mezcla de energía está dominada por gas natural, que representa 54% de nuestra mezcla primaria", sostuvo el ministro.

"Lo que este nuevo escenario de precios está dando a todo el sector de petróleo y gas -añadió- es la oportunidad de mejorar nuestra eficiencia para ser más competitivos, incluso a este bajo precio", sostuvo.

El ministro agregó que "las compañías me dicen que si conseguimos mejorar la productividad en el país, particularmente la de la mano de obra, pueden hacer frente a este escenario de precios", justificó.

Aranguren confirmó que se avanza con los preparativos del lanzamiento de la primera ronda de licitación para explorar hidrocarburos offshore en alta mar a fin de año.

"Estamos dando algunos primeros pasos para asegurarnos que para la próxima década tendremos un montón de proyectos en preparación para satisfacer las necesidades energéticas del país".

 

Temas de la nota