¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muertos y heridos tras explosión en un recital

El incidente en el show de la cantante Ariana Grande habría dejado más de 20 víctimas fatales y cientos de heridos.

Lunes, 22 de mayo de 2017 21:33

Más de 20 personas murieron y otras resultaron heridas ayer por la noche al término de un concierto de la estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena de esta ciudad británica, debido supuestamente a una explosión, informó la Policía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 20 personas murieron y otras resultaron heridas ayer por la noche al término de un concierto de la estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena de esta ciudad británica, debido supuestamente a una explosión, informó la Policía.

"Los servicios de emergencia están respondiendo a versiones de una explosión en el Manchester Arena. Hay un número de muertos confirmados y otros heridos", informó la Policía en un comunicado.

"Tan pronto como sea posible se compartirán detalles del centro de víctimas en el Manchester Arena. Por favor, manténganse alejados de la zona", añadió la policía mientras que un equipo de artificieros inspeccionaba el pabellón.

La artista estadounidense tiene un gran alcance y aceptación entre los adolescentes, y el público que asistió al concierto, a juzgar por los primeros testimonios, no superaba, en su mayoría, los 20 años.

Poco antes de las 23 locales (22 GMT), empezaron a circular en las redes sociales noticias de dos explosiones en el pabellón británico, al término del concierto de la estadounidense, con testigos hablando también de disparos.

A falta de una reacción inmediata de la primera ministra Theresa May, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, lamentó "el terrible incidente en Mánchester".

"Mis pensamientos están con todos los afectados y con nuestros eficientes servicios de emergencia", escribió Corbyn en Twitter.

Las imágenes de televisión mostraban a la policía y a los servicios de emergencia llegando en grandes números al pabellón, mientras que el servicio ferroviario en la vecina estación de Manchester Victoria se detuvo, y los pasajeros fueron evacuados.

"Mi hermana y yo, junto a muchos otros, estábamos viendo a Ariana Grande actuar en el Manchester Arena, y estábamos saliendo del pabellón alrededor de las 10.40 cuando se oyó una gran explosión y todos tratamos de huir del pabellón", explicó un espectador, Majid Khan, de 22 años.

"Todo el mundo en el lado del pabellón en el que se oyó la explosión vinieron de repente corriendo hacia nosotros", añadió.

Jade Baynes, de 18 años, explicó que la policía le ordenó que saliera corriendo del lugar. "Hubo un fuerte estruendo y un destello, y todo el mundo salió corriendo".

"Ariana Grande acababa de retirarse tras el telón y habían encendido las luces cuando hubo esa gran explosión e irrumpió una gran nube de humo. Vi a cinco personas ensangrentadas", dijo al diario The Guardian un joven de Sheffield (norte de Inglaterra).

 

El grado de amenaza de atentados en el Reino Unido es "severo", el segundo más alto en la escala de las autoridades, y significa que es altamente probable que haya atentados. El primer grado es el de "crítico", que se activa en caso de amenaza inminente.

El último atentado que sufrió el Reino Unido se produjo en marzo, cuando un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio, dejando en total seis muertos, además del agresor, que fue finalmente abatido.

 

 

Consecuencias electorales

El atentado ocurrió apenas dos semanas antes de las elecciones generales británicas convocadas por la premier Theresa May. Su efecto dependerá de cómo maneje el gobierno el incidente y la investigación, así como de las informaciones que se revelen sobre las motivaciones detrás del ataque, escribió el diario La Tercera

Lo que estaba en juego ya era mucho, pero después de esta noche las apuestas aumentan todavía más. El ataque ocurre a poco más de dos semanas de que Gran Bretaña vaya a las urnas en la que se veía como una elección en la que estaba en juego detener el “Brexit”, el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, o dar un paso sin vuelta atrás.

El atentado ocurre en un momento en que el Partido Conservador de la primera ministra Theresa May -que convocó las elecciones anticipadas para este jueves 8 de junio para lograr un respaldo mayor que le permita dar un signo de fuerza en la negociación del Brexit con la UE- conserva un liderazgo cómodo en las encuestas, pero que se ha ido estrechando en las últimas semanas ante el Partido Laborista de Jeremy Corbyn.

Sin embargo, los temas de seguridad no formaban mayor parte del debate en una Gran Bretaña que, a diferencia de Francia y otros países europeos, no había vivido un atentado de magnitud desde 2005, cuando hubo una serie coordinada de ataques en el sistema de transporte público de Londres que dejaron 56 muertos.

Una de las incógnitas a develar será cómo reaccionará el gobierno ante el hecho, y qué información revelarán los investigadores.

 

Ayuda en las redes sociales

Siguiendo la ola de solidaridad que ya se produjo en algunos atentados terroristas en suelo europeo acontecidos durante los últimos dos años, como el de Niza, durante las horas de tensión que se vivían anoche se creó el hashtag #RoomForManchester mediante el cual ciudadanos de la zona ofrecían alojamiento a los asistentes al concierto por si necesitaran un lugar donde resguardarse.

Cabe destacar que la mayoría de asistentes al show de Ariana Grande eran menores de edad que en muchos casos habían asistido al recital en compañía de sus padres.

Los seguidores de la artista Ariana Grande utilizaron el hashtag #PrayForManchester para referirse a esta tragedia y para mostrar sus condolencias a las familias que han terminado directamente afectadas.