Piden construcción de puente sobre río Colorado

SAN PEDRO (Corresponsal). Pobladores e instituciones del distrito La Candelaria se reunieron para solicitar al Gobierno provincial, la construcción de un puente sobre el río Colorado, a fin de evitar numerosos problemas que afectan a los habitantes, particularmente en la época de lluvia, donde el curso de agua aumenta su caudal, provocando la anegación total y corte de la ruta provincial 19, dejando a la zona incomunicada.

La reunión, que se realizó en el salón comunitario del centro vecinal La Candelaria, fue encabezada por la presidente Marina Telles y participaron representantes de las entidades educativas y vecinos de la zona.

Luego de escuchar las distintas problemáticas por la que atraviesan los pobladores debido a la creciente del río, se puso sobre la mesa la documentación que le fue entregada en el año 2013, cuando el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, presentó un proyecto de declaración para la construcción de un puente sobre el río Colorado, en la ruta provincial 19 que comunica la ruta nacional 34, con el paraje Normenta en el departamento Ledesma.

En el mismo proyecto, los legisladores radicales daban cuenta sobre la emigración de jóvenes por la falta de trabajo ya que la zona, pese a contar con una belleza indescriptible, era desaprovechada por la falta de información turística. También sustentaron su pedido informado sobre las peripecias que deben afrontar los niños y docentes de la escuela, cuando en épocas estivales el cauce se torna peligroso por la creciente.

Por esos motivos, solicitaron el Ejecutivo provincial la construcción de un puente ya que según lo expresado en el proyecto, "resulta inadmisible que en pleno siglo XXI, todavía en nuestra provincia queden pobladores aislados por ese tipo de problemas".

Luego de dar lectura y de consensuar, los asistentes a la reunión solicitaron al gobernador la construcción de un puente de cemento de 20 metros de largo y que se realicen los trabajos para encauzar el curso de agua sobre la ruta provincial 19, que une el distrito La Candelaria con los centros urbanos de Fraile Pintado y Libertador General San Martín.

Los vecinos, acompañaron el pedido con una copia del proyecto de declaración que fuera presentado por el citado bloque a la Legislatura de la Provincia en el año 2013 y que fuera aprobado.

"Contar con un puente es una necesidad prioritaria y esperamos recibir una respuesta positiva por parte del gobierno, llevamos años solicitando esto y no hemos obtenido respuesta. Debido al a la falta de un puente, nos vemos obligados a poner en riesgo nuestras vidas en el periodo estival ya que debemos cruzar el río, que es muy peligroso por su fuerte y rápido torrente, para ingresar las provisiones, no sólo para nosotros sino también para las instituciones educativas, para poder ver a nuestros familiares o asistir a algún enfermo. Esta situación se presenta todos los años y ya pasaron muchos gobiernos" dijeron.

Por otro lado, la dirigente vecinal agradeció la presencia de personal de Vialidad de la Provincia, que atendiendo el pedido efectuado, envió máquinas que permitieron la habilitación de la ruta provincial 19 durante este verano.

"Actualmente Vialidad, está trabajando para habilitar la ruta en el tramo de Normenta - Arenal Barroso, realizando desmalezamiento mediante macheteo y se procedió al enripiado de algunos sectores, los cuales eran imposibles de transitar como en el caso de Arrayanal, donde los docentes debían caminar con la mercadería e insumos al hombro para hacerlas llegar hasta las escuelas", indicó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...