¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El grupo Estado Islámico se adjudicó el atentado

Los terroristas alertaron que este es solo el inicio y que se vendrán cosas peores para los cristianos. La Policía local ya identificó al atacante, un joven de 22 años hijo de libios. Investigan si es parte o no de una red.

Martes, 23 de mayo de 2017 20:38

A través de un comunicado publicado en la agencia Amaq, afín a los yihadistas, el grupo Estado Islámico (EI) se adjudicó el atentado que ayer mató a 22 personas e hirió a otras 59 en Manchester, durante un recital de la cantante Ariana Grande.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través de un comunicado publicado en la agencia Amaq, afín a los yihadistas, el grupo Estado Islámico (EI) se adjudicó el atentado que ayer mató a 22 personas e hirió a otras 59 en Manchester, durante un recital de la cantante Ariana Grande.

La confirmación a través de la agencia ligada al EI ratifica un comunicado idéntico difundido minutos antes en la red social Telegram, en el que el grupo yihadista afirmó que el ataque fue una "venganza de la religión de Dios" y que tiene por objetivo "aterrorizar a los politeístas", en referencia a los cristianos.

La misiva, que luego replicó la agencia Amaq, también justificó el atentado suicida como una "respuesta a sus agresiones contra las casas de los musulmanes" en nombre del Estado Islámico, al asegurar que "esto es solo el principio".

Pese a que el gobierno británico confirmó la muerte de 22 personas, sin contar el atacante, el comunicado yihadista fijó en 30 los muertos y en 70 los heridos, y amenazó con que "lo que viene va a ser más fuerte, más intenso, contra los adoradores de la cruz y sus aliados".

Más temprano, el experto marroquí en movimientos yihadistas, Abdallah Rami, difundió un video en el que un hombre encapuchado reivindicaba el atentado de Manchester en nombre del Estado Islámico, aunque había dudas sobre su autenticidad.

En el vídeo, de solo 16 segundos, el hombre encapuchado, con la bandera negra del Estado Islámico detrás, se expresa en inglés y señala que "los leones del EI están empezando a atacar a todos los cruzados" (nombre que los yihadistas dan a los cristianos).

El mensaje termina con su autor mostrando un cartel escrito a mano donde dice "Manchester 22-05-2017", y seguido, en árabe, "Alahu Akbar" (Dios es grande).

"En nombre de Alah, el clemente y misericordioso, esto es solo el principio: los leones del Estado Islámico en Irak y Siria están comenzando sus ataques contra todos los cruzados. Alahu Akbar. Alahu Akbar", recita el encapuchado, señaló la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, la autenticidad del vídeo aún no ha podido ser establecida con certeza y, por otro lado, los expertos señalan que se trata de un formato que el Estado Islámico no usa habitualmente para declarar la autoría de sus ataques.

De las 22 víctimas mortales del atentado en el Manchester Arena, tres de ellas ya han sido identificadas: una niña de apenas de ocho años, una adolescente "mega fanática de Ariana Grande" de 18 y un joven de 26 años.

La Policía identificó al atacante 

El atacante suicida que se detonó durante el recital en Manchester se llamaba Salman Abedi y tenía 22 años, informó el jefe de Policía del Gran Manchester, Ian Hopkins.

"Puedo confirmar que el hombre sospechoso de cometer la atrocidad ha sido identificado como Salman Abedi, de 22 años. Nuestra prioridad es establecer si actúo solo o si era parte de una red", precisó Hopkins en conferencia de prensa.

El jefe de Policía no brindó más detalles al respecto, pero medios locales señalaron que el hombre podría ser oriundo de Manchester.

Según la BBC, Abedi nació en dicha ciudad, en una familia de origen libio y tenía al menos dos hermanos, también británicos. 

La familia vive en diversos domicilios en el barrio de Fallowfield, en el sur de Manchester, donde la policía realizó ayer un registro, indicó el canal público. 

El atacante se habría inmolado al detonar un artefacto explosivo improvisado, según explicó la policía de Manchester.

En tanto, un hombre de 23 años fue detenido por su posible relación con el atentado, informó la policía local.

No hay víctimas argentinas

El cónsul general argentino en Londres, Holger Martinsen, señaló que hasta el momento no hay argentinos entre las víctimas del atentado.

Además, el diplomático agregó que si alguna persona desde la Argentina “tuviera alguna preocupación en particular puede comunicarse al teléfono de emergencia del consulado, que es +44 780 245 7931. 

Las autoridades locales también dispusieron una línea de emergencia donde hay además servicios de traducción, y cuyo número es +44 161 856 9400.