¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Creo que el humor norteño se está federalizando”

Miércoles, 24 de mayo de 2017 19:59

El  Oficial Gordillo que se presenta en nuestra ciudad el próximo sábado agregó una nueva función para  las 20 la ya prevista de las 22 en el Centro Cultural "Martín Fierro" del Complejo Educativo "José Hernández”

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El  Oficial Gordillo que se presenta en nuestra ciudad el próximo sábado agregó una nueva función para  las 20 la ya prevista de las 22 en el Centro Cultural "Martín Fierro" del Complejo Educativo "José Hernández”

 

Miguel Martín, más conocido como el Oficial Gordillo, arribará a Jujuy el sábado para presentar en el Centro Cultural "Martín Fierro" del Complejo Educativo "José Hernández" - avenida Illia 451 del barrio Los Perales- su nuevo espectáculo titulado "Delincuente del humor". En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el popular humorista tucumano brindó detalles del show, se refirió al público jujeño y a su presente y futuro profesional.

¿ Qué nos podría decir de su nuevo espectáculo “Delincuentes del Humor?

-Es el mismo espectáculo que se presentó en Carlos Paz en diciembre, enero y febrero, y es un show donde el 90 % del contenido son historias reales, historias mías de Miguel Martín,  puestas en la piel del Oficial Gordillo. Son historias que me di cuenta que funcionaban muy bien y creo que porque tienen que ver con nuestra niñez,   es decir de los que estamos entre los 25 y 40 años, que tenemos unos padres muy parecidos. En el espectáculo hablo de mi viejo, de mi vieja, de mis abuelos. Y en otra sección hablo de ser padres hoy y antes, hago hincapié en eso.  

¿Cómo fue ganar el Carlos de la Gente este año?

-Con “Delincuentes del Humor” esta temporada de verano tuve varios premios como el que otorga el Diario “La Voz del Interior” pero uno inesperado fue el Carlos de la Gente, que es uno de los más importantes de la temporada, y fue sorpresivo porque había muchas obras populares en la cartelera como “Abracadabra” con Pedro Alfonso

 ¿Cómo recuerda al público jujeño?

-Me sorprendió mucho porque  fue el primer lugar donde hice un teatro grande. Hace un par de años me presenté en el "José Hernández" que tiene mil localidades, jamás había hecho algo tan grande. Y no me tenía fe, me decían “Jujuy es difícil, es complicado, vas a un teatro muy grande va a parecer vacío”, pero lo hicimos y tuvimos que hacer dos funciones. Eso me pareció impresionante porque me decían otros artistas que iba a ser difícil porque los jujeños son exigentes, pero tuve una grata sorpresa. Ahí comprobé que mi zona de confort es el norte, considero que hablamos muy parecido los tucumanos, los salteños, los jujeños solo que Uds son mas suavizados, nosotros somos de gritar mucho.

¿Existe un estilo de humor norteño?

-Hace unos 10 años atrás el humor norteño existía solo para el norte, no bajaba más allá de Santiago del Estero y yo creo que de un tiempo a esta parte el humor del norte con sus “ r” arrastradas y su manera de plantear nuestras costumbres comienza a difundirse . Creo que se federalizó la cabeza del resto del país y escuchan a Adolfo Nicolau, Capuchón González, Willy Catramina y a otros humoristas del norte. Además uno va a las Termas de Río Hondo o a Tilcara y se ve cómo circulan discos con nuestras presentaciones,  muchos porteños, cordobeses, gente del sur  se paran y escuchan a los humoristas de acá.

¿Cómo se lleva con la improvisación durante sus presentaciones?

En una parte del espectáculo le doy mucho lugar a la improvisación. Cuando llega de visita una de la paquitas de Xuxa (que soy yo disfrazado) baila un pasito que me costó aprender, hasta estuve asesorado por una coreógrafa, y la gente se ríe mucho entonces digo “uds se ríen de mí, yo me quiero reir de dos de uds” y voluntariamente dos personas suben al escenario, dos personas que deliberadamente quieren hacer el ridículo, los disfrazo y tiramos el pasito, hay gente muy habilidosa y uno otros que no lo son tanto y ahí aprovecho para improvisar cosas.

¿Cómo seguirá su gira por el país?

El próximo fin de semana estoy en Catamarca, y seguimos en La Rioja. Luego estaremos durante un mes y medio en Córdoba con presentaciones en Capital y en parajes y localidades del interior.

¿Cuales sus  proyectos para los próximos meses?

En estos momentos estoy por grabar el tercer programa de un ciclo de TV que estoy haciendo en un canal de aire de Tucumán que se llama “De Noche con Miguel Martín”, donde se presentan invitados e incluye una serie protagonizada por el Oficial Gordillo. Es un ciclo en el formato de talk show al estilo de los programas de Jimmy Fallon o Conan O'Brien y que aquí en Argentina hacen Roberto Pettinato o German Paoloski

¿Un mensaje para los jujeños?

-El que no vaya al show del sábado le cae la maldición  y a los tres días quedan absolutamente igual a mí y eso es lo peor que puede pasar.