¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados aprobaron adhesión a la ley de celiaquía

Además se sanciono la ley de Modernización de la Administración Publica, iniciativa impulsada por el Ejecutivo provincial.

Miércoles, 24 de mayo de 2017 22:07
POR UNANIMIDAD. LA CAMARA APROBÓ AYER LA ADHESION A LA LEY NACIONAL 27.196 DE ENFERMEDAD CELIACA.

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó ayer la adhesión a la ley nacional 27.196 de Enfermedad Celíaca que modifica a la ley 26.588. La iniciativa fue sancionada por unanimidad del cuerpo, durante la sexta sesión ordinaria. Además se sanciono la ley 6016 de Modernización de la Administración Publica de la Provincia, iniciativa impulsada por el Ejecutivo provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó ayer la adhesión a la ley nacional 27.196 de Enfermedad Celíaca que modifica a la ley 26.588. La iniciativa fue sancionada por unanimidad del cuerpo, durante la sexta sesión ordinaria. Además se sanciono la ley 6016 de Modernización de la Administración Publica de la Provincia, iniciativa impulsada por el Ejecutivo provincial.

La Ley de Celiaquia contempla, entre otras pautas la obligatorieda de incluir un menú para celíacos en bares, comedores y clínicas.

Durante el encuentro parlamentario, en principio se dio debate a la adhesión de la Ley de Celiaquía, la cual, entre sus alcances, contempla la implementación de un menú para celíacos en los comedores de las unidades carcelarias, comedores sociales y escolares, entre otras disposiciones. Es que si bien desde el 2010 la Provincia está adherida a la Ley 26.588 que proporciona diversos beneficios para los pacientes con esa patología, era necesaria la actualización de la misma para responder a la demanda de los celíacos.

La diputada Patricia Armella explicó que "si bien la Ley protegía a los pacientes, la modificación agrega artículos importantes que establecen, entre otras cosas, que los comedores de las unidades carcelarias, los educativos y los sociales tienen la obligación de contar con un menú especial, ya que el control de la alimentación es el único tratamiento para la enfermedad". Asimismo, ponderó la necesidad de dar cumplimiento a ley vigente, a fin de garantizar los derechos de quienes padecen esta enfermedad.

Al momento del debate, algunos pacientes celíacos y sus familiares estuvieron presentes en el recinto y celebraron la adhesión a la legislación, que contó con el apoyo de las distintas bancadas y quedó sancionada como ley 6015. Sin embargo, pese a la satisfacción por la sanción de dicha Ley, en la oportunidad solicitaron que se dé cumplimiento a la ley vigente, la cual según manifestaron, no se cumple.

"Este es un gran logro, estamos satisfechos por la aprobación de esta ley, y esperamos que ahora se dé cumplimiento de esta ley en todos los sectores y que no quede dormida, como la ley anterior que desde el 2010 está vigente pero no se cumple", explicó Alejandra Manzur, paciente celiaca, quien además remarcó que actualmente no cuentan con cobertura por parte del Instituto de Seguros de Jujuy, "ya que nos deberían entregar un modulo de alimentos libres de gluten y harinas especiales, además de proveernos de vitaminas, calcios, ácido fólico, que no tenemos y que se contemplen nuestros análisis clínicos que tampoco se consideran, así que esperamos poder lograr avances al respecto".

Modernización del Estado

Otro de los proyectos que fue ampliamente debatido en el recinto fue el de Modernización de la Administración Publica de la Provincia, el cual pese a los numerosos cuestionamientos que recibió por parte de las distintas bancadas, fue aprobado. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la gestión en la administración pública, eficientizando la atención; propone una nueva manera de trabajo facilitando el acceso de los ciudadanos a la gestión de trámites, luchando contra la burocracia, e impulsando una mayor transparencia. Para ello se pretende dotar de tecnología y capacitar los recursos humanos. "Para poder avanzar en este proceso de modernización es necesario continuar con una progresiva incorporación de nuevas metodologías y tecnologías a los procedimientos de la administración, e iniciar un fuerte proceso de capacitación de los recursos humanos, para así contar con un sistema ágil, eficaz e integrado", dijo el diputado oficialista Alberto Bernis. Aclaró además que la aplicación de esta ley "no implicará despidos de trabajadores, por el contrario plantea mejorar las condiciones laborales".

El Plan de Modernización se asienta en tres ejes: el fortalecimiento de las herramientas de gestión, la implementación del Gobierno Electrónico y la gestión de Recursos Humanos.