¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avances en la investigación del atentado en Manchester

Hay ocho detenidos y trabajan para dar con más cómplices. Denuncian a EE UU por la filtración de información de inteligencia

Jueves, 25 de mayo de 2017 16:27

Operativos policiales y registros de viviendas en Manchester permitieron obtener elementos importantes para la investigación del atentado de esta semana, durante un concierto en la ciudad inglesa, dijo ayer el jefe de policía local, en medio de una frenética búsqueda de posibles cómplices del británico que cometió el ataque.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Operativos policiales y registros de viviendas en Manchester permitieron obtener elementos importantes para la investigación del atentado de esta semana, durante un concierto en la ciudad inglesa, dijo ayer el jefe de policía local, en medio de una frenética búsqueda de posibles cómplices del británico que cometió el ataque.

El comisario Ian Hopkins calificó de "significativas" las ocho detenciones realizadas hasta ahora desde el atentado del lunes pasado, que dejó 22 muertos, y agregó que llevará varios días más completar los operativos y allanamientos en el marco de la investigación del ataque.

El servicio de Salud británico informó que 116 personas tuvieron que ser atendidas por heridas sufridas en el atentado, incluyendo a 75 que requirieron hospitalización, de las cuales 23 permanecían en estado crítico. Hasta ayer, la cifra oficial de heridos era de 64.

Todos los muertos ya fueron identificados, entre los cuales hay una niña de ocho años. Las edades de los restantes van desde los 14 a los 51 años.

Desde el martes, la policía ha realizado múltiples registros de domicilios en Manchester, su zona suburbana y el centro y norte de Inglaterra, y entre los detenidos, todos hombres, figura uno de los hermanos de Salman Abedi, el autor del ataque suicida, llamado Ismail.

La investigación se ha visto empañada por un inusual malestar en el gobierno británico con Estados Unidos luego de que medios estadounidenses publicaran información del atentado y de su autor que al parecer les fue filtrada por la inteligencia norteamericana y que Londres quería mantener bajo reserva.

Ayer, la policía de Manchester anunció que dejó de compartir información con Estados Unidos, y la primera ministra británica, Theresa May, dijo que planeaba discutir el tema con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la cumbre de la Otan en Bruselas.

La jefa de gobierno conservadora dijo que le dejará "en claro al presidente Trump que la información de inteligencia que se comparte entre nuestras agencias de seguridad debe permanecer segura", en una declaración a la cadena BBC desde su residencia oficial en Londres.

Las autoridades y la policía británicas están particularmente "furiosos" por la publicación, en el diario The New York Times, de fotos que muestran fragmentos de la bomba usada en el ataque del lunes pasado al término del recital de la cantante Ariana Grande en el estadio Manchester Arena.

La policía y los servicios secretos británicos también están enojados porque el nombre de Abedi, de 22 años, fue filtrado al parecer por funcionarios estadounidense y publicado por medios norteamericanos pese a que el Reino Unido lo estaba manteniendo en reserva.

 

La bomba es similar a la usada en otros atentados


El legislador republicano Michael McCaul aseguró ayer que la tecnología con la que confeccionaron la bomba del atentado en Manchester coincide con la utilizada en los ataques en Bruselas y París, lo que reaviva la hipótesis de la existencia una red yihadista en Europa.

Según McCaul, titular de la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, dijo que la bomba detonada el lunes por el atacante suicida en el Manchester Arena contenía el mismo explosivo que los ataques que en 2015 y 2016 se cometieron en París y Bruselas, respectivamente, apuntando a un posible vínculo con la misma red yihadista.

Además, señaló que el “nivel de sofisticación” del artefacto implicaba que su fabricante o fabricantes podrían haber tenido formación en el extranjero.

McCaul dijo que la mochila llevada por el joven británico autor del atentado, Salman Abedi, de 22 años, fue cargada con TATP, el mismo explosivo utilizado en noviembre de 2015 en París y en marzo de 2016 en Bruselas, y lo definió como “un artefacto explosivo clásico utilizado por los terroristas”.

McCaul sostuvo que la evidencia conocida sobre el ataque hasta el momento indica que “no estamos tratando con una situación de lobo solitario”, reavivando la hipótesis de que detrás del ataque en Manchester estaría el mismo grupo islamista que atentó en Francia y Bélgica.