¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La Otan debe hacer más contra el terrorismo"

El presidente participa en Bruselas de la cumbre de la Alianza. Se quejó además de la deuda de los países miembro.Trump advirtió que, de no cambiar su postura, habrá más ataques como el ocurrido en Manchester.

Jueves, 25 de mayo de 2017 17:02

El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó ayer que la Otan debe hacer "más en terrorismo, migración y ante las amenazas desde Rusia", al tiempo que denunció que algunos de los aliados deben "enormes sumas de dinero".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó ayer que la Otan debe hacer "más en terrorismo, migración y ante las amenazas desde Rusia", al tiempo que denunció que algunos de los aliados deben "enormes sumas de dinero".

"La Otan del futuro tiene que incluir un gran enfoque sobre el terrorismo y la inmigración, así como las amenazas desde Rusia y las fronteras orientales y meridionales de la Otan", dijo Donald Trump en su primera reunión de la Alianza desde su llegada a la Casa Blanca en enero pasado.

El mandatario de Estados Unidos hizo estas declaraciones durante la inauguración de un memorial en la nueva sede de la Otan sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la caída del muro de Berlín, en presencia de los otros 27 mandatarios de la Alianza.

Sus primeras palabras fueron para las víctimas del "salvaje ataque" ocurrido en Mánchester, el lunes pasado, para las que pidió un "momento de silencio". "Primera ministra [británica Theresa May], todas las naciones lloran hoy aquí con usted y están junto a usted", aseguró.

Para Trump, que hizo de la lucha antiterrorista una de sus prioridades para la Otan el atentado de Mánchester, donde "niñas inocentes y otros tantos fueron horriblemente asesinados", muestra "la intensidad del mal que enfrentamos".

"Todos aquellos que aman la vida deben unirse para encontrar" y "eliminar estos asesinos y extremistas", añadió el presidente de la primera potencia militar mundial, que calificó a estos de "perdedores".

Donald Trump aprovechó también el discurso para reiterar uno de los llamados históricos de Washington, que los aliados aumenten su gasto militar nacional, y para denunciar que algunos aliados deben "enorme sumas de dinero".

En concreto, "23 de las 28 naciones miembros todavía no pagan lo que deberían pagar", aseguró en referencia a aquellos países que no alcanzaron el 2% del PIB en gasto militar nacional y que se comprometieron en 2014 a hacerlo en el plazo de una década.

Durante el 2016, únicamente Estados Unidos, que a juicio de Donald Trump "en los ocho últimos años" han gastado "más por su defensa que los otros países de la Otan en conjunto", Reino Unido, Polonia, Estonia y Grecia cumplieron con el objetivo.

 

Célula de inteligencia antiterrorista y más fondos 


Los jefes de Estado y gobierno del Consejo del Atlántico Norte, la más alta autoridad de la Otan, respaldaron al término de su sesión de trabajo en Bruselas el ingreso de la alianza a la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), y un mayor compromiso para llegar a invertir el 2 % del PBI en defensa en 2024.

La decisión la tomaron los 28 jefes de estado y de gobierno en la primera sesión de este tipo a la que asiste el presidente estadounidense, Donald Trump, quien participó de la inauguración de la nueva sede de la organización.

La Otan, sin embargo, no tendrá dentro de esta coalición ningún papel de “combate”, según había adelantado ya su secretario general, Jens Stoltenberg.

Además, los líderes aprobaron que la Alianza aumente su apoyo práctico a la coalición: el avión de vigilancia Awacs de la Otan, que ya le ofrece información desde el aire, incrementará sus horas de vuelo, habrá más intercambio de información y los aliados prestarán capacidades de reabastecimiento en vuelo.

Como parte también del plan para reforzar sus actividades contra el terrorismo la Otan creará una célula de inteligencia que estará situada en su cuartel general.

Esta célula compartirá información, entre otros asuntos, sobre combatientes extranjeros, y nombrará a un coordinador especial antiterrorista.

Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica se mostraron conformes en reforzar su compromiso con la promesa que hicieron en la cumbre de Gales de 2014 de llegar en una década al objetivo de destinar el 2 % del PIB a gastos de defensa.

A partir de ahora, los aliados deberán informar no solo de sus presupuestos militares, sino también de sus planes de participación o sus contribuciones a las operaciones de la Otan.