¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fue exitosa la campaña de donación de cabello

Se hizo entrega simbólica de lo obtenido a pacientes oncológicas. Hubo buena respuesta de las jujeñas. La movida solidaria continuará y quienes deseen podrán seguir aportando su cabellera para la noble causa.

Sabado, 27 de mayo de 2017 19:37
GESTO/ LAS DONANTES SE PRESTARON PARA EL CORTE Y PEINADO. ENTREGARON SU CABELLO PARA HACER PELUCAS A LAS PACIENTES.
CAROLINA CALIVA, PACIENTE
ANA CAROLINA ITUARTE, ONCÓLOGA

Luego de varios meses se cristalizó la campaña solidaria "Belleza compartida" con la donación directa de cabello de voluntarias para que se confeccionen pelucas destinadas a pacientes oncológicas. Fue exitosa ya que reunió al menos una veintena de donantes y entregaron simbólicamente su cabellera a pacientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de varios meses se cristalizó la campaña solidaria "Belleza compartida" con la donación directa de cabello de voluntarias para que se confeccionen pelucas destinadas a pacientes oncológicas. Fue exitosa ya que reunió al menos una veintena de donantes y entregaron simbólicamente su cabellera a pacientes.

"Ha habido mucha repercusión, la ciudad de San Salvador de Jujuy es muy solidaria. El objetivo de esta campaña en este caso es ayudar a las pacientes con cáncer a reducir los efectos colaterales que da a nivel estético el tratamiento de cáncer", afirmó al respecto la oncóloga y jefa del Servicio de Oncohematología.

La médica se mostró sorprendida por el gran apoyo de la población, por la cantidad de mujeres y varones que adhirieron a esta campaña solidaria, que incluyó a niñas. La donación se materializó mediante dos peluqueros que hicieron el trabajo en el momento y se concretó en el edificio de Radio Visión Jujuy con una veintena de donantes.

La propuesta fue impulsada por el área de Oncohematología del hospital "Pablo Soria" y estuvo al frente Elizabeth Amat en la promoción y sumando empresas donantes. "El objetivo es crear el banco de pelucas con cabello donado, de pelo natural para poder darlas en préstamo a las pacientes oncológicas, y de esa manera puedan disimular el efecto de la caída del cabello durante el tratamiento de cáncer", precisó Ituarte.

Explicó que el cambio estético que produce el tratamiento oncológico es algo muy fuerte en cualquier paciente, ya que el diagnóstico de cáncer es una situación que cambia la vida de una persona. "Si bien tenemos muchos casos en que se pueden curar, la fase de tratamiento provoca un cambio estético muy importante, y creo que disimular esos efectos estéticos que produce el tratamiento en las pacientes va a mejorar la autoestima de las pacientes, y promoverá adherirse al tratamiento", afirmó.

Eso se hizo evidente durante la actividad con una simbólica entrega del cabello de donantes a una paciente oncológica, de las voluntarias. Fue el caso de Carolina Caliva quien con gran alegría recibió los mechones de una donante, en una emotiva entrega para la cual se sacó el gorro y sin problema se mostró sin cabello agradeciendo el gesto a la joven.

Comentó que de hecho su familia se puso en campaña y llegó su hija de Tucumán para donar su cabello para la causa. "Esta campaña me parece fabulosa porque yo como paciente tuve el problema de querer comprar la peluca y es inaccesible, tiene un valor de entre 10 y 15 mil pesos, y que puedan prestar una peluca es hermoso para nosotros", afirmó.

Dijo que por la experiencia y el de pacientes conocidas que ve en los controles, hay muchas que sufren más por el shock de verse sin cabello que por la enfermedad . "El primer día que me dijeron que tenía cáncer la vida se me vino abajo, pero es al comienzo, la palabra cáncer no tiene que generar miedo. Con la ayuda del Dr. Flores, la Dra. Ituarte y con el de mi familia pude seguir", afirmó Caliva brindando su testimonio. En su caso comentó que fue operada en septiembre, ingresará a quimioterapia y luego a rayos, y quiso dar su mensaje de que si bien el cáncer cambia la vida, es una dura batalla y se puede ganar.

La iniciativa sorprendió y creció por la difusión
 

Para Elizabeth Amat, una de las impulsoras de la campaña solidaria “Belleza compartida”, la iniciativa sorprendió ya que creció mucho en las últimas semanas en virtud de la difusión y la respuesta. Se logró el apoyo de dos empresas: Ledesma y Banco Macro que se han comprometido a apoyar en la confección de ocho pelucas cada una, cuyo costo estimó que ronda los 10 mil pesos. 

Se aspira por ello a lograr confeccionar 16 pelucas debido al éxito de la campaña, que en una instancia anterior captaba donaciones dirigiéndolas a peluquerías adheridas.

Por ello se inició la promoción de la campaña prevista para realizarse en la peatonal Belgrano pero debido a las inclemencias del tiempo que se vislumbraban se cambió la misma al edificio de LW8 donde se concretó la movida, corte de cabello para la donación y peinado. 

Los pasillos estuvieron colmados de gente: mujeres, parejas y niños que atentos a lo que sucedía esperaban mientras degustaban un chocolate y facturas que les invitaban. Al frente, con una improvisada sala de peluquería se concretó el corte de cada una, y a medida que se terminaba el corte se hacía una suerte de formal donación del cabello a una de las pacientes voluntarias.

Había emoción en el ambiente, las mujeres charlaban entre ellas, y las niñas veían atentas todo el procedimiento. El lugar era pequeño y se iban sumando algunas personas que llegaban con una bolsa con el cabello que en algún momento se cortaron o el de alguna hija, mientras que las que esperaban y las que estaban en el sillón de corte por entonces 17.

Las voluntades también se sumaron a partir de los oyentes de Amat, en su programa “Espejo Urbano”, en ese momento al aire. Fue el caso de una mujer quien fue paciente y tenía guardada la peluca que ofreció en donación, luego una madre quien tenía guardado el cabello del primer corte de su niña para sumarlo a la causa. Por eso se instó a donar a los padres que siguen esa costumbre.
 

La iniciativa continúa y aún pueden sumarse donantes


 

Es que todo lo que se pueda donar en cabello sirve para la campaña ya que la proporción para lograr confeccionar una peluca se estima que es de cinco cabelleras por cada una de ellas. 

Por ello se hizo hincapié en continuar con la convocatoria, para donar el producto de esa tradición, de sumar voluntad, de donar a través de la página de Radio Visión Jujuy donde se podrá llenar el formulario para registrarse o elegir las peluquerías adheridas para hacerse el corte. 

Explicaron que no necesariamente se debe donar todo el cabello sino tal vez un mechón y sumar, aunque lo ideal es que sea de 25 centímetros, lo cierto es que lo que se pueda dar permitirá hacerlas en diversas formas para las pacientes. 

Son muchas la motivaciones, para ello se busca crear conciencia en las jóvenes. Natalia Flores es una donante y estudiante de Antropología que se informó por Facebook, y aseguró que pensaba cortarse y esta le pareció la mejor manera. “Cuando era chica mi tía falleció de cáncer”, comentó asegurando que fue parte de la motivación.

De hecho, se prevé promocionarlo en establecimientos educativos y ya se contactó al Ente Autárquico Permanente, de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, de modo de promover la difusión y con ello sumar donaciones que también se pueden dejar en Radio Visión Jujuy. La campaña generó interés en algunos diputados, quienes manifestaron que podría declararse de interés legislativo la iniciativa.
 

Opiniones

Catalina Burgos Ase, 7 años

“Vine a donar mi cabello con mi hermana y mi mamá.

Lo hago porque mi tía murió de cáncer, entonces yo me corté el pelo porque si ella lo necesitaba yo se lo iba a dar”, afirmó la pequeña, que es alumna del Colegio “Nueva Siembra”.

Flavia Rivera, estudiante


“Vi la campaña de donación por Facebook, me interesó, también lo había visto en otros casos de Buenos Aires.

Me quería cortar el cabello, no sabía qué hacer, y me pareció una buena opción cuando vi las noticias, y me impactó”. 

Selene Aguilar de Perico

“El tema me pareció importante y la problemática de los chicos con cáncer en tratamiento, porque tuve familia que falleció. Sé que no es nada lindo una mujer que pierde su cabello. En la medida que pueda ayudar es muy lindo y se hace un bien”.

Valeria Nassr, escritora 

"Me invitaron a colaborar en esta propuesta que hace años inició anónimamente mi hija Ana Luz, cuando tenía 15, me encantó. Por eso me sumé. Pensé que mi belleza trasmute en una belleza compartida en la que la ecuación es ganar-ganar, es el placer de hoy”.