Los vecinos de barrio Cuyaya le dijeron "Sí" a la construcción de un Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (Nido) en el espacio verde denominado "La Tusca" a través de una consulta popular.

La decisión popular fue contundente a favor del "Sí", con 1405 votos, en tanto la propuesta del "No" obtuvo solo 272 votos. En total sufragaron de forma voluntaria 1.677 vecinos. Estas cifras se tradujeron en 79 por ciento a favor de la construcción del "Nido" y un 21 por ciento que rechazó la propuesta.

Al respecto, el intendente Raúl Jorge calificó la jornada de votación como "una fiesta de la democracia", y aseguró que "es la primera vez que son los vecinos los que avalúan el detalle de una obra integral como el Nido". Felicitó a todos los que participaron y aseguró que la decisión popular será respetada y que el edificio se construirá lo antes posible, ya que las otras obras de aprovechamiento del espacio verde ya están en marcha. Dijo que se hicieron cordón cuneta, pavimento y otras mejoras en el predio.

Destacó la modalidad de la consulta popular para dirimir opiniones y resolver los problemas en paz y con tolerancia. "Nos sorprendió la participación, pensábamos que no iba a haber más de 500 personas votando, pero esa cifra fue superada ampliamente".

Felicitó al centro vecinal "por su oposición digna" y anunció: "vamos a seguir trabajando por Cuyaya, que es uno de los barrios mas viejos y que necesita muchas mejoras".

En tanto el presidente del Concejo Deliberante de la capital, Lisandro Aguiar, agradeció a todos los bloques del Concejo Deliberante que participaron activamente en todo el proceso y a los concejales que participaron de la fiscalización garantizando la transparencia.

Dijo que "fue un hecho histórico, ya que nunca antes se había hecho una consulta popular que le diera lugar a los vecinos para que expresen su opinión sobre las políticas públicas".

 

Nutrida participación

 

Numerosos vecinos de barrio Cuyaya asistieron en la mañana de ayer a la escuela "23 de Agosto" para emitir su voto, mediante el cual brindaron su apoyo a la construcción del Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (Nido). Hasta el mediodía, la consulta popular había convocado a más de mil personas.

En la institución escolar se instalaron cuatro mesas integradas también por cuatro personas: dirigentes vecinales que ocuparon la presidencia y vice, más un fiscal por la comuna y uno por el centro vecinal.

Además hubo veedores: dos del Municipio y uno por cada bloque de concejales. También estuvieron presentes dos representantes de Fiscalía de Estado.

A pesar del clima frío y la persistente llovizna, fueron numerosos los vecinos que votaron mediante boleta única, en donde marcaron una cruz el "sí" o el "no" al Nido. Las cuatro mesas de votación cerraron a las 17.

En el lugar estuvo presente por la mañana el coordinador de Gabinete de la comuna, Gustavo Muro, quien sostuvo que "es una alegría" que se realice por primera vez en la ciudad una consulta popular.

"Vinimos sin saber qué nivel de participación iba a haber en la gente y con grata sorpresa la participación fue grandísima", sostuvo el funcionario.

Muro resaltó que la definición de la consulta no es vinculante en términos legales, pero sí en cuanto a la decisión del intendente y del Ejecutivo, por lo que se respetará lo que el vecino opine.

El "Nido" ocupará 400 metros cuadrados de una plaza de más de 27.000 metros cuadrados. El padrón proporcionado por la Justicia Electoral dio cuenta que fueron alrededor de 10 mil vecinos los que estuvieron habilitados para votar.

"Agradecemos a la comunidad que se volcó masivamente, eso muestra el interés del barrio y la primer experiencia de consulta popular que podría realizarse en otros lugares por diferentes temas que sean necesarios", concluyó Muro.

 

Para el desarrollo social y deportivo


El Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (Nido) es la parte integral de un equipamiento comunitario en un vértice de la plaza conocida como “La Tusca” en el barrio Cuyaya.

Según las autoridades municipales, tomará 400 metros cuadrados sobre 26.000 m2 que tiene la plaza, es decir un 2% del espacio verde.

Destacaron que esto va a dotar al sector no sólo de una infraestructura con oficinas, salas de reuniones, salón de uso múltiple, núcleo sanitario, sino que se creará un espacio para el desarrollo social y deportivo de todos los vecinos.

Aclararon también que no se hace una ocupación plena de edificación. “Al contrario, esto se complementaría muy bien con lo que la comunidad ya viene desarrollando, estos equipamientos sólo llevan progreso, bienestar y futuro a las generaciones que vienen”, destacaron los funcionarios comunales.
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...