¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

43º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Funcionarios, escritores y artistas jujeños dijeron presente en el importante encuentro que concluirá el 15 de mayo.Hoy las propuestas provinciales continuarán con la presentación de la banda del Regimiento 20 Cazadores de los Andes.

Miércoles, 03 de mayo de 2017 00:00
EN LA SALA “JOSÉ HERNÁNDEZ”/ ESCRITORES Y FUNCIONARIOS EN EL “DÍA DE JUJUY” EN LA FERIA DEL LIBRO.
ELÍAS ÁBALOS Y SU GRUPO/ LOS MÚSICOS CONTARON CON LA PRESENCIA DE ALOMÍAS LIZÁRRAGA COMO INVITADO ESPECIAL.
MÚSICA Y DANZA/5 EL BALLET CAMINATA DE LAS QUENAS FUE PARTE DE ENCUENTRO.

El llamado "Día de Jujuy" en el marco de la 43º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se concretó el lunes en la sala "José Hernández" del predio de La Rural donde hasta el 15 de mayo se desarrollará el importante encuentro que incluye la visita de un centenar de escritores extranjeros, 1.500 actividades y 4.500 expositores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El llamado "Día de Jujuy" en el marco de la 43º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se concretó el lunes en la sala "José Hernández" del predio de La Rural donde hasta el 15 de mayo se desarrollará el importante encuentro que incluye la visita de un centenar de escritores extranjeros, 1.500 actividades y 4.500 expositores.

La especial reunión fue encabezada por el ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Carlos Oehler quien estuvo acompañado por el coordinador de Artes e Industrias Culturales, Maximiliano Chedrese y los escritores Susana Aguiar, Ildiko Nassr y Ezequiel Villarroel.

El primero en hacer uso de la palabra fue Oehler quien destacó la importancia de la feria, "es un espacio especial donde los hombres y mujeres que a través de un ángel de la creación plasman su ideas en escritos, tienen la posibilidad de conectarse de manera directa con el gran público. Y para nosotros, en nombre del gobernador Gerardo Morales, es un enorme placer poder acompañar a estos creadores de la literatura jujeña a presentar sus obras en Buenos Aires", dijo. Luego dio la bienvenida a los presentes diciendo, "esta es nuestra manera de compartir lo que de Jujuy nos enorgullece: la riqueza de su cultura y los invito a disfrutar el contacto con nuestra música, nuestro arte y nuestras letras", indicó.

Después habló Chedrese quien agradeció , "al ministro por este año tener la iniciativa de poner todo su equipo a disposición para que tengamos la posibilidad de participar en la Feria del Libro, al CFI que nuevamente nos brindó su apoyo y a la Casa de Jujuy en Buenos Aires por su valiosa colaboración". Seguidamente contó que la elección de los autores que forman parte del encuentro fue democrática, "los mismos escritores decidieron quienes vendrían a esta feria, la selección fue entre pares lo que le da validez a la elección para asegurar pluralidad de voces, de estilos y de géneros".

Luego se dirigió a los presentes Villaroel quien se refirió a la antología de cuentos y poesía titulada "Arcade", una de las ganadoras del concurso "Andrés Fidalgo" impulsado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, "esta recopilación está integrada por obras de 12 jóvenes y sobresalientes escritores jujeños de estilos diversos nacidos entre 1974 y 1986 y puesto que nos une lo generacional decidimos titular la antología como "Arcade" porque no marca haber estado vinculados de alguna manera con estas máquina de video juegos y el planteo del libro sigue esta idea". Los autores que integran esta obra son Agustín Guerrero, Federico Leguizamón, Rebeca Chambi, Martín Goitea, Daniel Burgos, Meliza Ortiz, Ezequiel Villarroel, Salomé Esper, César Colmenares, Lola Castro Olivera, Darío Melano Jazmín y Santiago Fenoglio. Vilaroel en la ocasión leyó algunas de las piezas literarias de esta antología. Por su parte Nassr presentó su libro de microficción titulado "Ni en tus peores pesadillas". La escritora relató los avatares que la llevaron a la publicación de esta pieza y en su emotivo relato habló sobre su experiencia dando clases en una unidad penitenciaria y sobre el fallecimiento de su padre, "imágenes que alimentaron el libro", dijo. "Es una obra de formato pequeño con historias fantásticas, pecado, noticias y castigos", manifestó también. Finalmente Aguiar, representante a la Sociedad Argentina de Escritores -Filial Jujuy- presentó la obra llamada "Francotirador" con obras de escritores comprometidos con el medioambiente y lo social. La convocatoria finalizó con una alegre presentación a cargo del Elías Ábalos y su grupo que ofrecieron un variado repertorio de bailecitos, carnavalitos y zambas vinculadas a nuestra tierra norteña. Así entre los temas que interpretaron estuvieron "La maimareña", "Viva Jujuy", "El humahuaqueño", "Vuelvo a doncellas" y "La yaveña". Acompañaron al interprete como invitados especiales la coplera Azucena y el saxofonista Alomías Lizárraga. El segmento musical contó además con la participación de bailarines del grupo "Caminata de las Quenas" que desplegaron alegría carnavalera en cada una de sus intervenciones propiciando un cierre a puro ritmo con todos los presentes bailando.

Las propuestas de nuestra provincia en la Feria del Libro seguirán esta tarde a las 15 cuando en el patio central del predio ferial de La Rural se presente la banda Tacuarí que pertenece al RIM 20 de Infantería de los Andes que brindará un espectáculo que forma parte del homenaje que nuestra provincia le rinde a los héroes anónimos que dieron su vida por la independencia a 200 años de la Batalla de Humahuaca, motivo de la conceptualización del stand de Jujuy en la Feria del Libro. Además allí durante la propuesta titulada "Jujuy: historia y arte" hoy desde las 16.30 se presentarán libros de Sandra Figoni Prado y de Lucio Vega.

Literatura y música en el stand de Jujuy 

Más de 60 creaciones literarias de autores jujeños, un homenaje al bicentenario de la Batalla de Humahuaca e intervenciones musical al son de instrumentos andinos forman parte de la propuesta de nuestra provincia en la 43º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

“Jujuy ha formalizado su presencia a través de un stand que le rinde homenaje a los 200 años de la Batalla de Humahuaca, clave en las luchas por sostener la independencia nacional”, indicó el ministro Oehler al valorar la oportunidad que significa poner en valor la gran hazaña protagonizada por muchos héroes anónimos del norte del país.

En tanto, detalló que en el espacio dedicado a la provincia se podrán encontrar más de 60 obras de 26 autores jujeños, publicaciones realizadas de 2016 a la fecha, muchos de los cuales se harán presentes y formarán parte de una serie de actividades para el público visitante. 

Algunas de las obras, de distintos géneros, pertenecen a los autores jujeños Franco Fernández, Jorge Albarracín, Reynaldo Castro, Ildiko Nassr, Silvia Carrazana, Federico Leguizamón, Gabriela Colletti, Justo Díaz; Amancay Zerpa, Eduardo Helibròn, Isabel Zelaya, Máximo Mamaní, Walter Martínez, Lucía López, Susana Aguiar, Manuel Burgos, María Jorge, Guillermina Casasco, Florencia Angulo, Víctor García y José Mamaní.
 

Temas de la nota