¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanzan obras en colegio

Los lugareños dispondrán de un espacio apropiado para estudiar.

Martes, 30 de mayo de 2017 14:57

Funcionarios y técnicos de la Dirección de Arquitectura concretaron recientemente una inspección de la obra de mejoramiento del Colegio Secundario de Artes 30 de Casira.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Funcionarios y técnicos de la Dirección de Arquitectura concretaron recientemente una inspección de la obra de mejoramiento del Colegio Secundario de Artes 30 de Casira.

Ubicada en Santa Catalina, distante a 50 kilómetros de La Quiaca, Casira es reconocida por la calidad de las ollas que realizan los artesanos del pueblo de doscientos habitantes.

El principal objetivo de la obra es poder brindar un espacio apropiado para desarrollar las técnicas referidas al oficio de la alfarería y, con eso, contribuir a contener a los jóvenes del lugar. Para lograrlo se encaró una obra que comprende la construcción del edificio central, de 680 metros aproximadamente, incluyéndose superficies cubiertas y semi-cubiertas, lo que abarca accesos, cinco aulas-taller, espacios para la dirección escolar, secretarías y departamentos administrativos, un salón de usos múltiples (SUM), talleres semi-cubierto e instalaciones sanitarias.

El director de Arquitectura, José Ignacio Suarez, destacó el avance de la obra y expresó que "los equipos técnicos vienen trabajando hace mucho tiempo, brindándole especial atención y cuidado a las instalaciones ya que consideramos que no sólo cumple funciones de educación media para la comunidad de Casira, sino que forma parte de un espacio en el que saberes culturales y ancestrales como la alfarería, son otorgados por los maestros de la comunidad como una herramienta de trabajo y tradición que abraza a los más jóvenes. El sistema de construcción es tradicional, manteniendo la arquitectura la zona y con mano de obra local para generar fuentes de trabajo en Casira y pueblos cercanos", agregó.

Asimismo destacó que ""la escuela fue creada en 2013 aunque, como ya es sabido, el mantenimiento edilicio en toda la zona es muy importante. La obra de refacción era fundamental, porque la escuela engrosó su matrícula y también porque en el Ministerio consideramos que desde la Dirección General de Arquitectura tenemos que hacer foco en el valor patrimonial del edificio. No importa si el mismo es una construcción nueva, sino si la comunidad le otorga el valor simbólico que lo convierte en patrimonio, en parte de la identidad de la zona", remarcó.

Asimismo refirió que "Casira fue sufriendo en los últimos años la emigración de sus pobladores en busca de un futuro diferente. Pensar desde la arquitectura y las obras de infraestructura cómo contribuir a renovar la esperanza de que los hijos se queden a estudiar en su tierra, es un compromiso que asumimos desde nuestra gestión". El establecimiento recibe también a estudiantes de Piscuno, Cieneguillas y La Quiaca. Tras la inspección, el funcionario estimó que en cuatro meses se podría concluir la obra.