¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Uno de los imputados se declaró inocente

Morales se situó lejos de los hechos por los que se lo acusa (privación ilegítima de la libertad, entre otros), durante la dictadura militar

Martes, 30 de mayo de 2017 20:52

Se abrió el debate con el testimonio del imputado Arturo Morales, ex policía de la provincia, quien se situó fuera de los hechos sucedidos en San Pedro de Jujuy, durante la dictadura cívico-militar. La audiencia se suspendió tras su testimonio, debido a un cuadro de hipertensión, cuando debían testimoniar además dos víctimas de este proceso judicial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se abrió el debate con el testimonio del imputado Arturo Morales, ex policía de la provincia, quien se situó fuera de los hechos sucedidos en San Pedro de Jujuy, durante la dictadura cívico-militar. La audiencia se suspendió tras su testimonio, debido a un cuadro de hipertensión, cuando debían testimoniar además dos víctimas de este proceso judicial.

La próxima audiencia oral y pública se realizará el 12 de junio a las 16, en la sala del TOF de Senador Pérez 182

Los acusados en juicio oral y público son cinco hombres y una mujer, quienes pertenecían a la Policía de la Provincia y se desempeñaban en la Seccional 9° de San Pedro de Jujuy. Las víctimas son Víctor Segura -desaparecido-, Jenny Aquin Exeni, Delmira Élida Garnica, Juan Carlos Valenzuela, y Antonio Díaz, todos sobrevivientes.

La audiencia se inició retrasada por la falta de conexión para la videoconferencia con el domicilio del imputado Francisco Díaz. Luego el presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) Federico Díaz resolvió que siguiera la audiencia por teléfono.

El Ministerio Público Fiscal solicito al TOF que durante los testimonios de las víctimas sólo estén presentes las partes, y se desalojara la sala para que no se revectimice a las mujeres, cumpliendo con los tratados internacionales en estos casos de delitos sexuales en el marco del Terrorismo de Estado. Esto no se resolvió, ya que se levantó la audiencia tras la declaración de Morales, quien luego sufrió un cuadro de hipertensión, y también su esposa, que estaba entre el público.

El imputado Arturo Morales, acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravado por violencia , entre otros, inicio su declaración diciendo que fue llevado a juicio por hechos que jamás pudo haber cometido. "Me declaro inocente", expresó ante el tribunal. En otro tramo dijo que en 1977 trabajaba en la Seccional 9§ de San Pedro -donde fueron llevadas las víctimas- y que por la noche concurría a la Escuela Comercial donde terminó el secundario.

Respecto a Jenny Aquin Exeni -víctima de esta causa- dijo haberla visto dos veces, y que fue pareja de su hermano. "No me acuerdo de ella".

El fiscal Carlos Amad inició la indagatoria consultando sobre su tarea en la Seccional 9§. El imputado dijo que en 1976/77 se desempañaba como funcionario policial, era sumariante y realizaba expedientes.

Respecto al Golpe de Estado el imputado dijo que "en esa época no comprendía, pero ahora sí, y habíamos quedado subordinados al Ejército, aunque seguíamos haciendo la misma tarea", relató.

Describió que la Seccional 9§ estaba junto a la Brigada de Investigaciones, la oficina de informaciones, y describió dos celdas que eran de mujeres. Eran usadas también por la Brigada cuando estaban desocupada

En su extenso relato, describió la tarea de la policía: trabajaban de civil cumpliendo órdenes, investigaban a personas su situación gremial, social, y realizaban un informe para la Unidad Regional 2. Respecto al desaparecido Segura dijo que eran amigos, jugaban al fútbol, y que el grupo de amigos se desarmó cuando Morales ingreso a la policía y otros, como Segura, habían comenzado la Universidad en Tucumán.

En cuanto al comisario Morales dijo que eran hermanos pero no biológicos, y que tenían una relación distante. El comisario Morales en 1976 pasó a ser secretario de Gobierno del municipio de San Pedro.

En tanto, la defensa avanzó en preguntas sobre una de las víctimas Jenny Exeni, a quien el imputado dijo que vio dos o tres veces y que trabajaba en un hospital.