¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La agónica espera y la esperanza que renace tras el trasplante

Más de diez mil personas en todo el territorio nacional se encuentran en lista de espera.Otros ya recibieron el órgano que necesitaban y ahora buscan rehacer su vida en la sociedad, con muchos proyectos.
Miércoles, 31 de mayo de 2017 15:57

El pasado martes se conmemoró el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, motivo por el cual miles de personas se movilizaron en todo el país buscando concientizar a la población sobre el loable acto de donar una parte del cuerpo a aquel que la necesita para continuar con su vida. Muchos de ellos levantaron carteles que decían "los órganos no van al cielo, déjalos acá", "doná tus órganos, convertite en superhéroe" o "yo dono, tú donas, él vive".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado martes se conmemoró el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, motivo por el cual miles de personas se movilizaron en todo el país buscando concientizar a la población sobre el loable acto de donar una parte del cuerpo a aquel que la necesita para continuar con su vida. Muchos de ellos levantaron carteles que decían "los órganos no van al cielo, déjalos acá", "doná tus órganos, convertite en superhéroe" o "yo dono, tú donas, él vive".

En Jujuy no fue la excepción, el acto central fue en la localidad de Perico que tuvo la presencia de las autoridades del Cucaijuy que es la dependencia del Incucai en nuestra provincia. También asistieron integrantes de la Asociación "Jujuy da vida" que está compuesta por hombres y mujeres que esperan y que recibieron un trasplante. En esta ocasión, difundieron la situación de Mia Valentina, la niña jujeña que en Buenos Aires espera un corazón.

El estado de la pequeña de tres años muestra uno de los casos más conmocionantes y urgentes que existen en todo el país. Ella se encuentra en emergencia nacional del Incucai e internada en el Hospital Italiano desde su nacimiento. El corazón aún no llega y hasta eso, está conectada al Berlin Heart (corazón artificial). Con ese aparato convive desde hace más de un año y con una sonrisa latente no baja los brazos.

Sobre la situación de su hija, Belén Digán, brinda un mensaje optimista y a la vez angustiante. En diálogo con El Tribuno de Jujuy explicó que "vivimos el día a día con todas las pilas, a pesar del momento que atravesamos nosotras somos felices pero cada tanto nos viene ese dolor y esa ansiedad de que llegue lo que mi niña tanto necesita".

La rutina de Mia no es la misma que la de cualquier otra niña de tres años. Su parque de diversiones, la plaza, el jardín y sus travesuras transcurren dentro de una habitación y en el pasillo de un hospital. Por las mañanas se queda con su abuela Alicia y a las 8 le inyectan un coagulante. Llegando al mediodía proceden a hacerle una curación que dura una hora en la zona del pecho, lugar donde tiene insertado el aparato que cumple las funciones cardiacas. Pero no es solo eso, a las 20 nuevamente le inyectan el coagulante, es decir, recibe dos pinchazos por día.

Sin embargo ella muestra su mejor sonrisa en cada momento que pasa en su hogar que es el Hospital Italiano. Alicia, Belén, profesionales de la salud, allegados y voluntarios que la visitan a diario, se encargan de que la pequeña se divierta todo el tiempo.

"Ama pintar y jugar con masas. Una o dos veces al día sale a pasear por los pasillos del nosocomio pero el paseo no puede durar más de 30 minutos, a veces llora y quiere seguir caminando pero le hacemos entender que pronto va a poder caminar todo el tiempo que quiera", relató su madre.

A pesar de esto Belén confiesa que la pequeña siempre está feliz y que valora cada segundo del día, cree que ya es el momento de que ella tenga su oportunidad y manifiesta su mayor anhelo que es que la sociedad tome conciencia por Mia y por las más de 10 mil personas que atraviesan una situación similar.

El sufrimiento de su abuela

Alicia Digán, abuela de la niña, con tristeza recuerda que hace un tiempo había cuatro pequeñas que esperaban el mismo trasplante, y que de las cuatro murieron tres. Confiesa que esas muertes son a causa del poco interés de la sociedad ante esto. "Estoy cansada de ver que se mueren niños. Cansada de convivir con la muerte, es devastador para nosotras, la tenemos que encerrar a veces para que ella no se tope con realidades crueles de otros niños. Le tratamos de dar todo en su habitación y jugamos mucho pero no deja de ser una habitación en donde vive", sostuvo.
Entre lágrimas dijo que "llora para salir afuera y lamentablemente no la podemos llevar. Por las mañanas yo me quedo con ella y le abro las ventanas, le encanta mirar al sol y a medida que se corre ella se va moviendo para poder mirarlo hasta que no lo puede ver más porque algún edificio lo tapa".
Con esas simplezas Mia Valentina crea un ambiente esperanzador y sobre todo feliz, "le encanta jugar con agua también, le gusta bañarse en la bañera, algo tan común y cotidiano que uno no lo valora mucho pero ella ama esos momentos".

La campaña

Un corazón para Mia Valentina es una de los tantos casos donde se requiere un trasplante, pero es uno de los pocos que necesita la operación con suma urgencia.
Por eso, Belén Digán junto a familiares y allegados de la pequeñita, dieron inicio a una campaña denominada #UnCorazónParaMiaValentina.
El número de contacto es (011) 1525953585, vía Facebook: Un Corazón Para Mia Valentina (oficial) o Twitter: #UnCorazónParaMiaValentina.

Otros casos emergentes

Abril de 10 años a los 4 años superó una cirugía de urgencia a corazón abierto. Hoy, con una miocardiopatía dilatada y una obstrucción de implante mitral, necesita un trasplante cardíaco.
Dalma de 1 año posee una cardiopatía congénita llamada LTGV (ventrículos cruzados). Debido a la gravedad de su estado, necesita urgentemente un marcapasos para poder esperar el trasplante. Actualmente está segunda en lista de espera por trasplante cardíaco.
Luna de 4 años nació con una miocardiopatía congénita. A los 3 meses tuvo su primera cirugía y a los 18 meses fue operada nuevamente a corazón abierto. A los 2 años se volvió oxígeno dependiente, y actualmente está en lista de espera en emergencia nacional por trasplante cardíaco.
Renata de 11 meses nació con atresia biliar, por lo cual necesita con urgencia un trasplante hepático. En las últimas horas su estado empeoró notablemente a raíz de un sangrado interno, su única solución es el trasplante.

Alma, tenía 3 años y desde enero esperaba con suma urgencia un corazón. Su cuerpo no se pudo adaptar al Berlin Heart y tiempo después falleció. Con su partida muchas personas se empezaron a interiorizar más en el tema, lo lamentable es que ella tuvo que morir para que haya más interés de la sociedad.

ALMA ESPERÓ UN CORAZÓN QUE NUNCA LLEGÓ

Cómo ser donantes

A nivel nacional, el Incucai es el organismo tiene como principal función confeccionar y actualizar de modo permanente listas de espera de potenciales receptores de órganos. Clasificando a cada paciente según lo que necesite. Además coordinan la distribución de órganos y tejidos para realizar el trasplante, es decir realiza las acciones necesarias para que la donación se convierta en trasplante.
Para inscribirse en el listado de donantes se debe ingresar al Registro Nacional de Expresiones de Voluntad a través de la página web del Incucai ( www.incucai.gov.ar) o en el teléfono gratuito 0800 555 4628. En Jujuy, la institución dependiente del Incucai es el Cucaijuy que está encabezado por el doctor Jorge Berón. En diálogo con nuestro matutino dijo que, "Solamente que le manifiestes a tu esposa, a tus hijos, a tu familia o seres queridos la voluntad de ser donante con eso alcanza. Es importante que tu entorno sepa que si te pasa algo, puedas darle utilidad a los órganos de tu cuerpo, es decir puedas salvarle la vida a otra persona. Por esto es necesario al menos comunicárselo a la familia, para después sacarle el peso de encima. También, se puede registrarse entrando a la página web del Incucai". La sede de la dependencia en Jujuy se encuentra en Güemes Nº1360 (frente al hospital Pablo Soria), teléfono (0388) 4221228, email [email protected].