Inicio de la zafra en ingenio Río Grande

SAN PEDRO (Corresponsal). Con una misa de acción de gracia, el mensaje del administrador general y la bendición de frutos, el ingenio Río Grande, dará oficialmente por inaugurada la zafra 2017.  La ceremonia dará comienzo a las 11:45, con la recepción de autoridades, el ingreso de las banderas de ceremonia, la entonación del Himno Nacional Argentino, el oficio religioso, para luego escuchar el mensaje del administrador general Ricardo Sánchez Riera, también se invitará al gobernador de la provincia a dirigir unas palabras, finalizando con la bendición de frutos,  puesta en marcha de la molienda y un brindis de honor en la Sala del ingenio.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el administrador  general Ricardo Sánchez Riera, quien lleva ya 31 zafra en la empresa mendieteña, sostuvo que inician la presente molienda con fe y optimismo  y esperan alcanzar y superar los históricos números de la zafra pasada, persiguiendo los objetivos de una eficiencia importante,  calidad en el producto y progresar lo máximo que se pueda. Apuntó que para ello,  el ingenio realizó inversiones importantes con apoyo crediticio, siempre pensando en el futuro.  “Este ingenio es más que centenario y nuestro deber fundamental,  es que esto funcione bien para dar empleo no sólo a los actuales trabajadores sino a sus hijos y a sus nietos,. Debemos sostener  esta empresa para que sea una fuente de progreso,  de trabajo y una fuente de creación genuina  de riqueza de aquí  y para siempre. Buscamos evolucionar hacia el futuro en esta actividad que fue, es y será siempre un pilar en la economía  de la provincia” dijo.

Explicó que desde el punto de vista productivo,  la zafra pasada fue exitosa ya que se produjo  en el campo, la mayor cantidad de caña en la historia del ingenio,  equivalente a las 518.000 toneladas de caña propia, lo cual llevó a la molienda más alta que alcanzó a las 845.000 toneladas. Siempre apostando a continuar un proceso de crecimiento y de eficiencia, objetivo permanente que tiene la empresa.  

“A pesar de que la zafra fue buena desde lo productivo,  reprodujimos prácticamente la cantidad equivalente  del año anterior, entre azúcar y alcohol, lo que sumó más de 92.000 toneladas. La dificultad que tuvimos fue el precio del azúcar,  los precios muy deprimidos  del mercado interno del azúcar, que no sólo nos afectó a nosotros, también a los cañeros y a todos los ingenios. Al iniciar la zafra  pasada el precio del azúcar tenía prácticamente el mismo precio de tres a cuatro años atrás en términos nominales, mientras los costos subieron considerablemente, los precios estaban absolutamente estancados. Eso nos puso frente a una zafra de mucha dificultad desde el punto de vista del peso financiero, tuvimos que hacer un esfuerzo financiero grande   a través de gestiones crediticias para poder llevar adelante la zafra y  no incumplir ninguna obligación del ingenio como es su normativa y como lo viene haciendo desde siempre”, dijo el administrador.

Acotó que lo que se podía vislumbrar como un comienzo de solución era la mejora de los mercados internacionales de precio  para que las importaciones  nivelaran la oferta y la demanda dentro del mercado doméstico y por otra parte apostaron al programa de bioetanol, al que tanto el gobierno nacional como provincial, le dieron  una consolidación y progreso. Explicó que el anunciado aumento del 10 al 12% de corte en las naftas, lo que significaba destinar una mayor porción de caña al alcohol y no al azúcar que desnivelaba más el mercado interno,  comenzó a mejorar cuando promediaba la mitad de la zafra y ya sobre el final,  comenzaron a mejorar los precios internacionales lo que trajo aparejado un saneamiento en el mercado porque se exportó mucha azúcar el año pasado. “Nosotros y todo el país hicimos una exportación muy grande que alcanzó  las 600.000 toneladas. Esto nos permitió comenzar la presente molienda con una situación mejor en cuanto al esquema de precio y a su vez la expectativa, que ya la manifestó el gobierno,  de que el programa de bioetanol va a seguir  progresando hacia el futuro,  hacia mayor cantidad de corte de alcohol en las naftas, de modo de que lo que podemos esperar es mayores inversiones en el sector a medida en que esto se consolide y avance y el destino de mayor cantidad de caña a ese objetivo, lo cual puede producir una   transformación importante en toda esta actividad”, subrayó Sánchez Riera.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...