¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Feligresía de Uquía renovó votos de fe

En las honras a la Santa Cruz y San Francisco de Paula, celebradas en el pintoresco pueblo quebradeño.

Jueves, 04 de mayo de 2017 15:36

HUMAHUACA (Corresponsal). La localidad quebradeña de Uquía celebró a la Santa Cruz y a su santo patrono San Francisco de Paula con misa, procesión y desfile gaucho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA (Corresponsal). La localidad quebradeña de Uquía celebró a la Santa Cruz y a su santo patrono San Francisco de Paula con misa, procesión y desfile gaucho.

Uquía es un pueblo quebradeño ubicado a diez kilómetros de Humahuaca. Es un lugar conocido por su riqueza cultural y paisajística. Cada año, en estas fechas se llena de feligreses que celebran a la Santa Cruz y a San Francisco de Paula.

Las actividades dieron inicio desde temprano con un repique de campanas y un desayuno comunitario. Alrededor de las 9.30, las autoridades se concentraron e izaron el Pabellón Nacional. Estuvieron participando el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera; el delegado municipal, Salvador Cruz; ediles humahuaqueños y funcionarios municipales.

Luego todos se trasladaron al patio de la antigua capilla para participar de la misa central oficiada el padre Ricardo Aparicio, quien pidió seguir el ejemplo de Jesús, de estar junto a los demás.

Una vez finalizada la ceremonia religiosa, las angostas calles del poblado quebradeño adornadas con banderines y globos blancos y amarillos se vieron colmadas de fieles lugareños y de otras comunidades que participaron de la procesión como muestra de fe que se renueva año tras año.

El sonido de las bandas de sikuris y la profunda fe de los devotos acompañaron las diversas imágenes de los santos que pasaron bendiciendo a todo el poblado.

Ya pasado el mediodía, las imágenes retornaron a la capilla del lugar conocida por su belleza y porque allí se pueden observar los famosos cuadros de los Ángeles Arcabuceros.

A continuación, agrupaciones gauchas desfilaron para honrar al patrono del lugar y alrededor de las 14:30 se realizó la adoración a la Santa Cruz y a San Francisco de Paula.

Por la tarde las actividades continuaron con un campeonato de fútbol, destrezas gauchas y juegos tradicionales. Se arrió el Pabellón Nacional y hubo un baile popular. Las actividades de esta fiesta patronal venían realizándose días anteriores con el rezo de la novena. El martes por la noche se realizaron las luminarias y una misa.

También se sirvió un ponche comunitario, se realizó una serenata y todo culminó con un espectáculo de fuegos artificiales.