¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Importante contención a estudiantes con problemas de aprendizaje

"Acompañándote" apoya a niños, jóvenes y adultos con o sin discapacidad que atraviesan complicaciones para iniciar o continuar sus estudios. 

Viernes, 05 de mayo de 2017 17:22

La fundación “Acompañándote” es una institución que tiene el objetivo de lograr la inclusión escolar brindando un servicio pedagógico y preventivo en estudiantes que atraviesan problemas de aprendizaje.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fundación “Acompañándote” es una institución que tiene el objetivo de lograr la inclusión escolar brindando un servicio pedagógico y preventivo en estudiantes que atraviesan problemas de aprendizaje.

Surge con el fin de brindar contención a niños, jóvenes y adultos que necesiten un apoyo profesional para desenvolverse en el ámbito educativo. Apuntan a toda la comunidad con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad o no, y también desequilibrios emocionales que alteran los procesos de aprendizaje.

Algunos de los problemas que atraviesan los estudiantes son los siguientes: comprensión lectura, falta de motivación, poca estimulación, dislexia, discalculia, dislalia, disortografía, entre otras. Dificultades en motricidad fina, retraso madurativo e intelectual, déficit atencional con o sin hiperactividad, inserción escolar por adicciones y diferentes tipos de violencia, baja autoestima en expresión oral y escrita y ausencia de proyecto de vida, entre otros.

Florencia Zajama, psicopedagoga e integrante de la institución, en diálogo con El Tribuno de Jujuy sostuvo que: “Para tener un problema de aprendizaje no necesariamente una persona tiene que tener una discapacidad. Pero, hay otras que si la tienen y no son aceptadas en muchas instituciones, entonces quedan excluidas. Ahí intervenimos nosotros para lograr ese proceso y que el estudiante pueda tener una educación. Queremos brindar una respuesta a la falta de respuesta del sistema educativo”.

La fundación cuenta con un Servicio Interdisciplinario Pedagógico que está compuesto por Psicopedagogos, psicólogos y otros profesionales en la educación: Asesores Pedagógicos.

“Con el operativo Aprender uno se enteró de la situación educativa provincial, el alto índice de jóvenes que repiten el curso, los fracasos en el terciario, y otras problemáticas nos preocuparon mucho, por eso decidimos emprender esto”, manifestó Yolanda Gaspar profesora de Psicología e integrante.

Sobre las funciones que cumple “Acompañándote” en la sociedad, Florencia Zajama remarcó lo siguiente, “es una idea de innovación y de concientización en  la comunidad. Nuestra manera de acercarnos también es dando charlas y brindando talleres de cómo se puede lleva a cabo una tarea en conjunto entre profesionales que trabajan en lo educativo con los docentes”.

Cabe mencionar que la forma de intervención incluye una enseñanza también para los padres con el fin de que haya un seguimiento acentuado en el joven que posee problemas de aprendizaje.

Para interiorizarse sobre las funciones que cumple la fundación “Acompañándote” se encuentran disponibles los siguientes números  388-154710702, 388-154041401 y 388-154850497. O vía Facebook: Fundación Acompañándote. La dirección de la institución es avenida Bolivia 2021 – Torre 1 Planta Baja Departamento 3. Atienden de 9 a 13 y de 16 a 21.

Temas de la nota