¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Padrón para consultar

Hasta el 19 de este mes los electores pueden verificar si sus datos se encuentran actualizados en el padrón provisorio.

Viernes, 05 de mayo de 2017 18:46

Desde ayer, se encuentra a disposición de la ciudadanía el padrón electoral provisorio, a fin de que todos aquellos interesados en realizar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales puedan concretarlos hasta el viernes 19 del corriente mes, inclusive.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde ayer, se encuentra a disposición de la ciudadanía el padrón electoral provisorio, a fin de que todos aquellos interesados en realizar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales puedan concretarlos hasta el viernes 19 del corriente mes, inclusive.

La prosecretaria Electoral, Alejandra Canónica, informó que a partir de ayer se hizo público el padrón provisorio para que los electores puedan consultar su matrícula, si sus datos se encuentran actualizados y verificar si su cambio de domicilio se encuentra plasmado, esto último sólo si es que se concretó antes del 25 de abril pasado.

Si el elector encontrase alguna falla deberá acercarse a la Secretaría Electoral con su DNI para realizar cambios e incorporarlos en el padrón. Además debe presentarse con la partida de nacimiento si se requiere modificar la matrícula o nombre.

"Tienen hasta el 19 de mayo para acercarse", expresó Canónica y agregó que en la Secretaría Electoral -San Martín 1196 de esta ciudad- se brinda atención desde las 7 hasta las 18, aunque se recomienda asistir por la mañana.

Personas fallecidas

Del mismo modo se recibirán reclamos de las personas fallecidas, por lo que si alguna persona tiene conocimiento de que algún protagonista de un deceso se encuentra en el padrón, puede acercarse a la Secretaría con el acta de defunción.

"Muchas veces no toman conocimiento de estas fechas, las quejas se dan recién cuando van a votar, principalmente por el cambio de domicilio, por eso ponemos a disposición el padrón provisorio, para que la gente verifique con tiempo", resaltó Canónica.

Aunque ayer el padrón no se encontraba disponible físicamente en la Secretaría Electoral, se espera que la impresión se encuentre lista la próxima semana.

Cómo se puede consultar

A la par, la Cámara Nacional Electoral habilitó en su sitio web electoral.gob.ar la consulta del padrón provisorio para las elecciones nacionales 2017.

Aquellos que cumplan los 16 años de edad hasta el 22 de octubre próximo deben corroborar que figuren en el mismo, caso contrario, deberán solicitar su inclusión.

El padrón provisorio incorpora la información actualizada hasta el 25 de abril, inclusive.

Por otro lado, la Cámara Nacional Electoral creó una cuenta en la red social Twitter @CamaraElectoral donde publica información que está relacionada con las próximas elecciones.

El cronograma
El 14 de junio será la próxima fecha límite para el reconocimiento de alianzas transitorias y el 19 de junio para las asignaciones de colores para las boletas, y el 24 finaliza el plazo para la presentación de lista de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. 
Las elecciones Paso serán el 13 de agosto, momento en que se elegirán a los precandidatos. En Jujuy se elegirán 3 diputados nacionales, 3 suplentes; 3 senadores nacionales y 3 suplentes. 
Este año, los delegados electorales serán los directores de los establecimientos a los cuales también se capacitarán. Los voluntarios para ser autoridades de mesa se pueden acercar con su fotocopia del DNI y teléfono, para ser tenidos en cuenta en los nombramientos. Se les abonará $ 600 en cada elección y $ 450 por cada capacitación.