¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"A fines de mayo vamos a tener 4.300 viviendas en ejecución"

Se detectaron unas tres mil casas que estarían en posesión irregular.

Viernes, 05 de mayo de 2017 20:31

El titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), Walter Morales, habló sobre la gran demanda habitacional en la provincia y manifestó que a fines de este mes lograrán cumplir el objetivo de ejecutar cuatro mil viviendas por año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), Walter Morales, habló sobre la gran demanda habitacional en la provincia y manifestó que a fines de este mes lograrán cumplir el objetivo de ejecutar cuatro mil viviendas por año.

La reciente toma de viviendas en El Carmen desató las alertas sobre la urgente necesidad habitacional que existe en Jujuy, sumado a la gran cantidad de familias que desde hace años sueñan con ser beneficiados con los planes de viviendas del Ivuj.

El presidente del directorio del Ivuj aseguró que desde el Ejecutivo provincial se encuentran trabajando para lograr el desafío planteado por el gobernador Gerardo Morales: el plan "Nuevas casas, mejores hogares", iniciativa que estipula la construcción promedio de cuatro mil viviendas por año, bajo la metodología de demanda libre y sorteo.

"Estamos en casi 3.500 viviendas en ejecución y 1.300 que se encuentran en proceso licitatorio, donde estamos esperando la devolución del Tribunal de Cuentas de los 22 expedientes de estas situaciones y estaríamos próximos a contratar e iniciar obras. Así que calculamos que a fines de mayo vamos a estar cumpliendo el objetivo de tener 4.300 viviendas en ejecución", enfatizó Morales y destacó el alcance de los planes de vivienda hacia todos los jujeños ya que no sólo se entregaron casas en el Gran Jujuy sino también "en San Pedro, La Esperanza, Calilegua, Libertad, Abra Pampa, Cieneguillas, Perico, Puesto del Marqués, Monterrico, llegamos a toda la provincia".

Mencionó que a casi 15 meses del cambio de Gobierno, el Ivuj también logró recuperar alrededor de mil viviendas de la gestión anterior, que "estaban paradas en Nación".

Entre los trabajos desarrollados por el Ivuj para garantizar la transparencia y el acceso a todos los jujeños a una vivienda, el Departamento Social del Instituto realizó un relevamiento de todas las soluciones habitacionales entregadas hasta la fecha. A través de ese estudio "hemos logrado detectar que alrededor de tres mil viviendas estarían en una situación irregular de posesión", expresó Morales y explicó que las faltas detectadas corresponden a: falta de pago de cuotas, familias que cuentan con dos o tres viviendas o adjudicatarios que alquilan la propiedad.

"Nosotros vamos a empezar a analizar cada caso e iniciar con los procesos que estipula la ley. Se va a notificar a los adjudicatarios, les vamos a hacer una visita social, se les va a dar la opción a descargo y el departamento legal del Instituto operará como corresponde". Si se comprueban las irregularidades se desadjudicará para poder sortearla.

Renuncia de Jubert
Santiago Jubert se desempeñaba hasta ayer como vocal social del Ivuj, sin embargo tras varias idas y vueltas, el también presidente de la UCR de capital deberá volver a su banca en el Concejo Deliberante el lunes. 
Consultado sobre la identidad del nuevo vocal social, el presidente del Ivuj señaló que hasta el momento no definieron quién asumirá el cargo, aunque aseguró que “estamos analizando las posibilidades”. 
Además, sobre las denuncias vertidas en contra de Jubert acerca de una posible facilitación de acceso a viviendas a familiares o amigos durante su paso por el Ivuj, Morales remarcó que “no recibieron ninguna denuncia formal al respecto” y descartó que hayan existido maniobras fraudulentas.
 

Temas de la nota