¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo comité y protocolo para proteger bienes culturales

Tiene la misión de llevar adelante procedimientos frente a denuncias o sospechas de hallazgos o tráfico. 
Sabado, 06 de mayo de 2017 15:56

El nuevo Comité Técnico de Jujuy de Prevención y Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales fue conformado esta semana a fin de brindar mayor resguardo al patrimonio de la provincia. Además, en alerta por el reciente hallazgo arqueológico en el barrio La Viña, sus miembros dieron a conocer el procedimiento general de actuación en caso de posibles nuevos descubrimientos o hurtos en el territorio local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nuevo Comité Técnico de Jujuy de Prevención y Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales fue conformado esta semana a fin de brindar mayor resguardo al patrimonio de la provincia. Además, en alerta por el reciente hallazgo arqueológico en el barrio La Viña, sus miembros dieron a conocer el procedimiento general de actuación en caso de posibles nuevos descubrimientos o hurtos en el territorio local.

Según la normativa, el grupo trabajará bajo la órbita del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia. Está compuesto por diferentes actores de la cultural local y tendrá la misión de establecer todos los procedimientos y mecanismos adecuados para prevenir y luchar contra el tráfico ilícito de bienes. Del mismo modo podrá requerir la implementación de acciones normativas, institucionales y de concientización en la población.

El secretario de Patrimonio de la provincia, Juan Carlos Rodríguez, presentó al comité en conferencia de prensa e informó que el espacio fue creado, para continuar trabajando en la protección de los bienes que conforman el patrimonio.

"Los bienes son fuente de información para la construcción del conocimiento y un componente insustituible de la identidad y del desarrollo comunitario sustentable, siendo únicos y no renovables", resaltó Rodríguez.

Además el funcionario presentó las pautas de actuación, y destacó en primera instancia, que cualquier miembro de la comunidad que haya realizado un hallazgo -y que sospeche pueda ser parte del patrimonio local- o bien se encuentra en presencia un posible caso de tráfico, debe comunicarlo inmediatamente a una autoridad.

Medios para denuncias

Los integrantes del nuevo comité informaron que actualmente se encuentra disponible para consultas y denuncias la pagina www.jujuypatrimoniomail.com, y también se puso a disposición el celular número 388 155756246.

Igualmente, los interesados en consultas o denuncias pueden contactarse directamente a Interpol a través de su página web o a los teléfonos 011 43465750/52 o 43465760, habilitado los 365 días del año durante las 24 horas.

"La idea es poner en conocimiento de la comunidad la existencia del comité y la posibilidad de realizar denuncias que tiene. Nosotros pretendemos que nos hagan llegar las denuncias o sospechas en el menor tiempo posible", expresó Rodríguez.

En cuanto al protocolo de actuación del nuevo comité, luego de ocho meses de trabajo, se estableció que -en primer lugar- los organismos o integrantes del grupo, autoridades o fuerzas de seguridad pueden denunciar alguna situación de hallazgo o presunto tráfico ilícito.

Las mismas personas, deberán arbitrar los medios necesarios para prevenir la presunta comisión de cualquier ilícito. Lo mismo ocurre si se tomase conocimiento de acciones que afecten al patrimonio cultural de la provincia, como daños en la naturaleza.

Miembros del comité y leyes vigentes en Jujuy

El comité técnico está conformado por el Poder Ejecutivo de la provincia a través del Ministerio de Cultura y Turismo, la Secretaría de Cultura y la Dirección Provincial de Patrimonio. También son parte del grupo la Policía de la Provincia; la Fiscalía General del Superior Tribunal de Justicia; el Obispado de Jujuy y Prelatura de Humahuaca; la Universidad Nacional de Jujuy; los Juzgados Federales y Fiscalías Federales con asiento en la Provincia.
También ocupan un rol las delegaciones o representaciones en la provincia de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Administración Federal de Ingresos Públicos, Dirección General de Aduanas y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
El secretario de Patrimonio puntualizó que la idea es que a largo plazo se constituya una red de protección. 
“Es difícil que el comité solo pueda cubrir toda la provincia y por eso nos planteamos durante la elaboración del protocolo que se debe trabajar con distintos grupos que circulen en los distintos sitios”, dijo Rodríguez.
Un avance de la futura red, es que se está trabajando para la conformación de “guardas de sitios arqueológicos” en cada región y a corto plazo se espera nombrar a quienes resguarden la zona relacionada con el Patrimonio de la Quebrada de Humahuaca.
La leyes vigentes con las que trabajará el comité serán la ley nacional de “Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico”, la ley provincial de “Protección de patrimonio arqueológico, paleontológico, paleoantropológica histórico de la provincia de Jujuy” y la ley provincial de “Creación del comité técnico de Jujuy de prevención y lucha contra el tráfico Ilícito de bienes culturales”.

Pasos a seguir ante denuncias o hallazgos de bienes
Una vez que alguien realiza una denuncia sobre un posible hallazgo o el trafico ilícito de bienes culturales de la provincia o bien, se dañe el patrimonio local, el segundo paso es que se identifique o detecten el presunto ilícito. 
En este sentido, la persona que fue alertada -que pueden ser miembros del nuevo comité, fuerzas de seguridad o directamente la Interpol- deberá dar inmediato aviso a la autoridades de la Secretaría de Cultura. El estamento requerirá a las fueras de seguridad acceso al sumario y expedientes en el que obren constancias los informes. 
Intervención de Fiscalía
Además el área de Cultura de la provincia, dará intervención a la Fiscalía de Estado y le prestará asesoramiento ante Tribunales.
A diferencia de protocolos anteriores, las denuncias podrán realizarse ante cualquiera de las fuerzas y autoridades judiciales integrantes del comité, quienes deberán dar intervención inmediata al juez y fiscal competente.
El secretario de Patrimonio, aclaró que el comité no trabaja independientemente sino que trabaja en el marco del Programa de Protección al Patrimonio Cultural de la Provincia de Jujuy.