¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Banco de Anteojos de Jujuy solidario

Se trata de un grupo de oftalmólogos jujeños que lleva a cabo la misión de ayudar a personas en situación de vulnerabilidad.

Sabado, 06 de mayo de 2017 19:46

Recibir anteojos en desuso para arreglarlos y donarlos a personas de bajos recursos es el trabajo que realiza el Banco de Anteojos de Jujuy como parte de una acción que busca brindar calidad de vida a quiénes económicamente no pueden.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recibir anteojos en desuso para arreglarlos y donarlos a personas de bajos recursos es el trabajo que realiza el Banco de Anteojos de Jujuy como parte de una acción que busca brindar calidad de vida a quiénes económicamente no pueden.

La idea nació hace casi dos años en Óptica Jure, una empresa jujeña que decidió emprender una campaña solidaria que no tiene antecedentes en la provincia.

En sus comienzos el proyecto sólo contaba con el aporte de los clientes, quienes se acercaban a diario para dejar sus anteojos, nuevos o usados, y depositarlos en una pequeña caja que era exhibida en un mostrador ubicado en el ingreso del local.

Luego la tarea quedaba en manos de sus precursores, quienes evaluaban el estado de lo recibido para clasificarlo según tamaño, color y graduaciones.

Con el correr de los meses fue creciendo el entusiasmo, los clientes, la ayuda desinteresada de otros actores y la pequeña caja, que pasó a ser reemplazada por una más grande.

En ese momento llegó la ayuda del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social (actual Ministerio de Desarrollo Humano), que proporcionó vehículos para trasladar el proyecto al interior de la provincia, tarea que en la actualidad es por cuenta propia.

La misión no solo era llevar los anteojos sino también a profesionales para que brinden charlas y capacitaciones a niños, jóvenes y adultos con el propósito de formar una gran cadena solidaria.

Matías Grosso, uno de los responsables del proyecto, relató su experiencia con esta iniciativa, que la semana pasada tuvo un capítulo en Humahuaca, donde ayudaron a 20 niños con problemas de visión y les ofrecieron asistencia médica y contención. "En este caso gracias a Julio Fernández, un colaborador, que nos pidió llevar nuestro trabajo a la Quebrada, también de la Dra. Paoloni, y de FBD (Fabrica de Cristales), que estuvieron a cargo de esta misión", agregó.

El equipo esta integrado por: Patricia y Sonia Jure, Graciela Paoloni, Diego y Graciela Scaro,quienes trabajan en Óptica Jure y ofrecen su horas de trabajo para destinarlos a una acción solidaria.

Un gesto sin precedentes

El Banco de Anteojos de Jujuy funciona en Alvear 774, donde se reciben a diario y en horario comercial las donaciones de particulares y empresas. Además funciona como centro de atención para personas de escasos recursos que solicitan no solo anteojos sino asistencia médica

Proyecto que se multiplica

Jujuy es uno de los precursores en el NOA de este tipo de proyecto. Fue puesto en marcha hace dos años como una iniciativa privada y tiene una visión integradora, que busca consolidarse e ir sumando adherentes.

xxxxx

 

Temas de la nota