¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Macron asumirá como presidente este domingo

Lo anunció Francois Hollande en la ceremonia en recuerdo del final de la Segunda Guerra Mundial en París.El mandatario llamó al presidente electo y lo felicitó “porque logro frenar a la extrema derecha”.

Lunes, 08 de mayo de 2017 15:56
MACRON PRESENCIÓ UN ACTO POR ANIVERSARIO DEL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

El presidente francés, Francois Hollande, confirmó ayer que el mandatario electo, Emmanuel Macron, asumirá el próximo domingo, cuando le traspasará los poderes y será investido en una ceremonia a realizarse en el Palacio del Elíseo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente francés, Francois Hollande, confirmó ayer que el mandatario electo, Emmanuel Macron, asumirá el próximo domingo, cuando le traspasará los poderes y será investido en una ceremonia a realizarse en el Palacio del Elíseo.

"El domingo será el traspaso de poderes, el día en el que le transmitiré lo que considero que es esencial. Luego será investido y se convertirá en presidente de la República", dijo Hollande a la televisión pública France 2.

El jefe de Estado formuló declaraciones a la prensa tras encabezar la ceremonia de recuerdo del final de la Segunda Guerra Mundial en el Arco del Triunfo de París, a la que invitó a Macron, al igual que cinco años antes él mismo fue invitado a ese acto por su antecesor, Nicolas Sarkozy.

Hollande afirmó que no considera que Macron sea su heredero político, aunque reconoció que han compartido trabajo en los últimos años.

"Estuvo a mi lado cuando yo era candidato, luego cuando fui presidente, posteriormente fue ministro de mi Gobierno", recordó.

Hollande aseguró también que no considera una traición el abandono del Ejecutivo por parte de Macron en 2016 para lanzar un movimiento político destinado a llevarle al Elíseo.

"Se emancipó y quiso presentar un proyecto a los franceses (...) Hizo lo que pensaba que tenía que hacer, primero a mi lado y luego él solo. Ahora lo eligieron los franceses y mi deseo es que tenga éxito", subrayó.

El presidente francés aseguró luego estar disponible para ayudarlo y que "si necesita una información, un consejo, una experiencia se dirigirá a mi libremente, siempre estaré a su lado".

Hollande añadió que "ahora es el momento de Macron": y que tendrá que "tomar decisiones con la experiencia que ha adquirido a mi lado, de lo que hemos hecho juntos".

El jefe de Estado reveló que habló el domingo con Macron para felicitarlo "porque ha sabido convencer a los franceses y frenar a la extrema derecha", pero también para mostrarle la importancia de la misión que tiene por delante.

"El mundo en el que vivimos atraviesa un momento es difícil, amenazante. Yo he querido una Francia fuerte en ese mundo y él tiene que proseguir esa misión a su manera. Francia tiene que hacer escuchar su voz en el extranjero", indicó el actual presidente.

Mensajes de líderes mundiales

Emmanuel Macron, el presidente electo de Francia, recibió las tradicionales felicitaciones de los líderes mundiales en mensajes que denotaron también tranquilidad por haber impedido que llegara al Elíseo la ultraderechista y antieuropea Marine Le Pen.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que Macron “da esperanza a millones de franceses y también a mucha gente en Alemania y en toda Europa”.

“Llevó a cabo una valiente campaña europea, está a favor de un mundo abierto y aboga de forma decisiva por una economía social de mercado”, indicó Merkel en un acto celebrado en Berlín.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó a Macron a superar la desconfianza mutua en aras de la estabilidad y la seguridad internacionales, según un telegrama enviado desde Moscú.

El jefe de Estado chino, Xi Jinping, en tanto, eligió destacar las relaciones bilaterales entre ambos países ya que, aseguró, “tienen una gran importancia estratégica e influencia internacional” porque “se han desarrollado de forma rápida, sana y consistente en los últimos años”, según informó la agencia de noticias china Xinhua.

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, destacó su interés de “trabajar juntos” con Macron en intereses comunes, entre los que puso en primer lugar la lucha contra el fundamentalismo islámico.

Una de las mayores amenazas mundiales, enfatizó, “es el terrorismo islámico que ha golpeado a París, Jerusalén y muchas otras ciudades del mundo”, y expresó su deseo de que Francia y su país, “aliados desde hace tiempo”, profundicen su relación.

La primer ministra británica, Theresa May, afirmó por su parte que “Francia es uno de nuestros más cercanos aliados y esperamos trabajar junto al nuevo presidente en un amplio rango de prioridades compartidas”.

Eligiendo también la red Twitter, el primer ministro italiano Paolo Gentiloni enfatizó: “Viva #Macron presidente. Una esperanza recorre Europa”.

El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, también por Twitter, felicitó al mandatario electo galo.

El conteo definitivo

El candidato liberal Emmanuel Macron ganó las elecciones presidenciales de Francia con 66,1% de los votos, frente al 33,9% de su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, informó ayer el Ministerio del Interior tras completar el escrutinio.

Según esas cifras definitivas, Macron obtuvo unos 20,8 millones de votos, casi el doble que Le Pen (10,6 millones).

El recuento confirmó también la alta abstención que hubo en el balotaje, ya que la participación electoral fue de sólo un 74,6%, en tanto más de cuatro millones de franceses sufragaron en blanco o con voto nulo.

En total 20 millones 753 mil 704 franceses votaron a favor de Macron y diez millones 643 mil 937 por Marine Le Pen.

La tasa de participación de la votación fue de 74.56% o y la de abstención de 25.44%, la más alta de las elecciones presidenciales francesas de, al menos, las dos últimas décadas. Las cifras son provisionales porque las definitivas se conocerán tras el análisis de eventuales quejas ante el Consejo Constitucional.

Temas de la nota