¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acto y desfile por el 75° aniversario de Cusi Cusi

La comunidad puneña recibió una ambulancia 0 kilómetro. Además anunciaron la creación de una subcomisaría.

Lunes, 08 de mayo de 2017 18:56
DESFILE/ ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA Nº 127 EN EL PASAJE PARA CELEBRAR LOS 75 AÑOS DE CUSI CUSI.DESFILE *Bb-0ExPonto Regular16.5h50\#124hb-0.5 ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA Nº 127 EN EL PASAJE PARA CELEBRAR LOS 75 AÑOS DE CUSI CUSI.
EN EL PALCO/ AUTORIDADES PROVINCIALES Y COMUNALES QUE ENCABEZARON LA CEREMONIA EN LA LOCALIDAD PUNEÑA.
FLAMANTE/ AMBULANCIA 0 KM QUE SE ENTREGÓ A LA COMUNA.

Cusi Cusi, localidad del departamento Santa Catalina, festejó su aniversario 75. Sus pobladores recordaron la figura de Segundino Acho y Sinforoso Flores, ambos fundadores del pueblo ubicado en un paisaje imponente de la Puna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cusi Cusi, localidad del departamento Santa Catalina, festejó su aniversario 75. Sus pobladores recordaron la figura de Segundino Acho y Sinforoso Flores, ambos fundadores del pueblo ubicado en un paisaje imponente de la Puna.

También rememoraron el papel de Exaltación Acho quien fuera el primer comisionado municipal en el año 1985.

En el marco de los festejos llegaron al lugar numerosas autoridades: representando al Gobierno de la Provincia el ministro de Salud Mario Fiad y Néstor Navarro por el Ministerio de Seguridad; también el diputado provincial Alfredo Tinte y demás invitados especiales. Estuvo el alcalde de Moruco Ángel Gutiérrez Flores del estado plurinacional de Bolivia, el comisario inspector Luis Chambilla y el jefe de la Seccional 19 de Policía Agustín Peñalba.

Asimismo acompañaron al comisionado municipal de Cusi Cusi Porfidio Flores, sus pares de Santa Catalina Diego Solís y Rodolfo Puca de Coranzulí, quien actualmente preside la "Asociación de Municipios Cordillerano" creada recientemente y también se hizo presente el secretario del Consejo Comunal Toribio Llampa.

Del acto central participaron las instituciones educativas, Policía y empleados de la Comisión Municipal, residentes de San Salvador de Jujuy y pueblo en general.

El ministro de Salud Mario Fiad realizó la entrega de una ambulancia 4 x 4, al director del hospital "Nuestra Señora de Rosario" Marcelo Miñau. "Hoy concretamos un anhelo muy deseado por todos los pobladores de Cusi Cusi al entregar esta ambulancia, sumando el total de tres unidades 0 km a esta área programática", expresó Fiad

Por otra parte desde el Ministerio de Seguridad anunciaron la creación de una subcomisaría para la localidad, ante esto el diputado provincial Tinte remarcó la importancia de aumentar efectivos policiales en la región para evitar la caza de vicuñas en la zona de Vilama e incrementar la seguridad en la frontera, y a su vez destacó la importancia del trabajo que viene realizado el gobernador Gerardo Morales en beneficio de la Puna jujeña. "Hay un Gobierno presente", enfatizó el legislador.

Luego se realizo el desfile cívico militar, al término del cual los presentes participaron de un almuerzo comunitario y más tarde disfrutaron de la actuación de grupos folclóricos como Sentimiento y Nueva Generación de Abra Pampa.

Celebración de El Aguilar

Se desarrolla el Cuarto Encuentro de Exmineros y familiares de El Aguilar en Humahuaca, bajo el lema de “Memoria y homenaje de las hijas e hijos aguilareños a la lucha sindical minera”, en conmemoración del 53º aniversario de la Marcha Heroica de los Mineros del 8 de mayo de 1964.

Organizan Comisión Conmemoración de los 50 años de la Marcha de los Mineros, Hijos de exmineros y mineros de El Aguilar, Aoma seccional El Aguilar, las comunas de Humahuaca, El Aguilar y Abra Pampa, y el centro vecinal del barrio 23 de Agosto de Humahuaca.

Silvia Troncoso, referente de la comisión organizadora, destacó que “la mayoría somos hijos de mineros sindicalistas, mineros presos políticos, y eso revalorizamos. No lo tenemos al compañero Avelino Bazán, y por ello queremos saber la verdad, así como nuestros padres, ahora seguimos la lucha los hijos”, dijo.

El programa empezó a desarrollarse el domingo con una exhibición de fotografías de la vida social y sindical de los mineros aguilareños. Este jueves a las 19 se proyectará el documental de Wayruro “Avelino. La historia del mítico minero jujeño” y “Mineritas”, de Leticia Orieta.

El viernes a las 19,30 habrá un panel sobre “Memoria y homenaje de las hijas e hijos aguilareños a la lucha sindical minera” en el Hotel de Turismo de Humahuaca. Los actos centrales serán el domingo en la Plaza “Avelino Bazán” de Humahuaca.
 

Temas de la nota