¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La ONU pidió "Tener en cuenta los estándares internacionales"

La oficina de derechos humanos del organismo analizó el fallo del 2x1.

Lunes, 08 de mayo de 2017 19:36

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) instó ayer a la Corte Suprema de Justicia argentina a tener "en cuenta los estándares internacionales" que rigen en materia en los fallos sobre lesa humanidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) instó ayer a la Corte Suprema de Justicia argentina a tener "en cuenta los estándares internacionales" que rigen en materia en los fallos sobre lesa humanidad.

La recomendación del organismo de la ONU tuvo lugar tras la resolución del máximo tribunal que la semana pasada avaló el 2x1 para un condenado por delitos de lesa humanidad.

"La aplicación de la ley más benigna debe ser interpretada a la luz de los estándares internacionales aplicables a los delitos de lesa humanidad", subrayó el representante del Acnudh para América del Sur, Amerigo Incalcaterra.

Según sostuvo, "el Estado argentino, y la Corte Suprema como instancia del Estado, deben cumplir no solo el derecho interno, sino también la normativa internacional aplicable y los compromisos asumidos a nivel internacional".

El titular de la oficina del organismo internacional recordó que "Los crímenes de lesa humanidad agravian no solo a las víctimas, sino a todos los seres humanos. Por ello, no pueden asimilarse a delitos comunes y su gravedad requiere de una sanción proporcional".

 

Denuncia para tres jueces

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco, Carlos Ronsenkratz y Horacio Rosatti fueron denunciados ante la Justicia por haber favorecido con la ley del 2x1 al represor Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad.

La denuncia fue realizada por el abogado Marcelo Parrilli y recayó ante el juez Daniel Rafecas con la intervención del fiscal Guillermo Marijuan.

En su denuncia, Parrilli acusó a los jueces por la “gravedad” del fallo que provocará que otros condenados por delitos de lesa humanidad salgan en libertad.

El abogado vinculó el voto de los tres jueces, puesto que Ricardo Lorenzetti y Juan Maqueda votaron en disidencia, a sus “vínculos con el Gobierno Nacional” y recordó que Highton de Nolasco obtuvo un fallo favorable para permanecer en su cargo pese a superar la edad de 75 años que se fija como límite del mismo.

Además, los acusó por el delito de prevaricato y pidió que los tres sean citados a prestar declaración indagatoria.

 

Pidió el beneficio, asesinó a 281 personas

La defensa del represor Arnaldo “Chubi” López, condenado a prisión perpetua por 281 homicidios calificados, entre otros delitos, presentó en los Tribunales federales de Córdoba un pedido para que se le tome para el cálculo de la pena el 2x1, como lo hizo la Corte Suprema de Justicia en el caso Luis Muiña.

 “Con el nuevo fallo de la Corte es posible hacer este pedido para esta persona. Le podría corresponder”, dijo Mariela Cesaratto, abogada de López.

El represor es un exagente civil de Inteligencia del Ejército y fue condenado a prisión perpetua en Córdoba en la megacausa La Perla.

López participó del llamado Comando Libertadores de América y fue uno de los torturadores de la patota de “La Perla”.

En el megajuicio estuvo imputado por 1.037 delitos, entre ellos 281 homicidios calificados.

Tras la lectura la lectura de la sentencia, “Chubi” López, insultó en el recinto a viva voz a los familiares de desaparecidos, en una sala donde estaban el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y otras autoridades.

Finalmente fue condenado a prisión perpetua como coautor de privación ilegítima de la libertad (dos hechos); privación ilegítima de la libertad agravada (383 hechos); imposición de tormentos agravados (369 hechos); homicidio calificado (281 hechos); sustracción de menores; y tormento seguido de muerte, un hecho.