¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Teatro Colón pisó fuerte en Jujuy

Fue el inicio de la vinculación del programa que federalizará con capacitación y otros intercambios.Se vivió un momento muy emocionante cuando el jujeño Gabriel Romero fue invitado a tocar con la orquesta.

Martes, 09 de mayo de 2017 00:00

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires se presentó en el teatro Mitre con su capacidad colmada de un público que disfrutó la calidad musical y ovacionó de pie a su breve paso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires se presentó en el teatro Mitre con su capacidad colmada de un público que disfrutó la calidad musical y ovacionó de pie a su breve paso.

Su director, Enrique Arturo Diemecke destacó durante la velada el anunciado acercamiento del teatro Colón que ahora se federalizará, mediante un convenio recientemente firmado, y también ponderó la representación jujeña en la orquesta del músico Gabriel Romero, que se lució cuando lo invitaron a tocar con semejante formación y fue realmente ovacionado y valorado por la platea. Una excelente velada para Romero.

El concierto comenzó no antes de que el director mexicano Diemecke fuera recibido con una efusiva bienvenida al anunciar la vinculación de la provincia con el Teatro Colon a través de un convenio en el marco del proyecto "El Colón más cerca" por el que se aspira federalizar su alcance y sus producciones.

En ello se enmarcó el concierto, que posteriormente se desarrolló con éxito.

Durante el anuncio se detalló los proyectos implicados en el convenio que supondrá clases magistrales del Colon en Jujuy destinado a los jóvenes para entrenarlos en torno a la música clásica, de concierto, de ópera y ballet, de modo de formarlos para puestos afines en la provincia, en el país o el exterior.

También detalló que implicará clases maestras de ballet para las niñas y jovencitas jujeñas.

Al contar con un Instituto Superior de Arte, el Colón para brindar clases de ballet, canto, entrenamiento para compositores y directores, de diversas disciplinas que beneficiarán a un importante numero de artistas locales.

Además se prevé fundar en Jujuy una extensión para posibilitar la formación de los jujeños. Será bajo el nombre del "Colón federal".

En ese marco se prevé formar a técnicos jujeños en el teatro Colón para aprender técnicas modernas en torno a la escenografía de modo que puedan aplicarse en producciones.

Antes de finalizar el concierto, Diemecke recordó que el Ballet estable del Colón estará en Jujuy para la celebración del "Éxodo Jujeño".

Ponderó también la participación de la Filarmónica de Buenos Aires del flautista jujeño Gabriel Romero, quien se formó en la provincia y logró un gran desarrollo, a quien presentó generando un estallido de aplausos y ovaciones, que se repitieron luego de su breve interpretación en lo que el director definió como "un diálogo con las aves".

El Concierto

Luego, con mucha ansiedad el público jujeño se dispuso a escuchar el concierto cuyo director anticipó con una breve descripción de la sinfonía de Beethoven llamada "La Pastoral"; y que finalizó con la famosa danza ritual del fuego,"El amor brujo" de Manuel de Falla. Dos obras de gran calidad y belleza que fueron elegidas para este gran momento en Jujuy.

"Es una sinfonía que nos enseña ese contacto con los artistas con la naturaleza, como lo captan y lo traducen en notas", precisó el director Enrique Arturo Diemecke. El primer movimiento se trata de ver un campo, los animales; mientras describió el segundo movimiento como el sonido del agua, y el disfrute de una persona.

Sobre el tercer movimiento, definió como una danza alegre, un baile campesino. El cuarto movimiento fue descripto como una tormenta que se inicia con la caída de las gotas, y el quinto el paso a la tranquilidad.

Así se concretó y finalizó con la efusividad del público entre quienes se encontraban el gobernador Gerardo Morales y el director de Cultura de la Ciudad Autónoma de la provincia de Buenos Aires Angel Malher, la presidente del Mozarteum Jujuy, Sylvia Cornejo, el ministro de Turismo y Cultura Carlos Oheler, el secretario de Turismo y Cultura José Rodriguez Bárcena, e invitados especiales que colmaron los palcos.

 

Temas de la nota