¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectarán "Stradivari" en el Select

La película forma parte de la programación del Ciclo de Cine "Hernán Suaréz". 

Martes, 09 de mayo de 2017 00:00

Hoy se realizará una nueva función del Ciclo de Cine "Hernán Suárez" que organiza el Mozarteum filial Jujuy, con películas que abordan el tema de la música.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se realizará una nueva función del Ciclo de Cine "Hernán Suárez" que organiza el Mozarteum filial Jujuy, con películas que abordan el tema de la música.

 

La labor de Stradivarius, quien firmó su último violín a los noventa y dos años de edad, fue continuada por sus dos hijos.

La cita es como cada semana en el Cine Teatro Select (Alvear 665) a las 21, con entrada libre y gratuita, y la propuesta esta vez es "Stradivari", filme de 1988.

"Stradivari" es un filme sobre el genial constructor de violines que nació en Cremona, Italia. El veterano Anthony Quinn, es quien interpreta al protagonista de esta historia a edad avanzada, y trabaja en esta producción acompañado por su hijo Lorenzo Quinn, que encarna al personaje de joven.

Más conocido por la forma latinizada de su nombre, Stradivarius, es sin duda el más célebre constructor de instrumentos de cuerda de la historia de la música.

Discípulo de otro famoso luthier, Niccol Amati, a partir de 1665 empezó a trabajar por su cuenta, fundando en 1680 su propio taller.

Aunque son los violines los instrumentos que más fama le han procurado, también construyó violas y violoncelos. Favoritos de los grandes virtuosos por la belleza y calidad de su distintivo timbre y la perfección de su factura, Niccol• Paganini, Henri Vieuxtemps y Giovanni Battista Viotti son algunos de los intérpretes que han hecho de ellos unos instrumentos míticos.

La labor de Stradivarius, quien firmó su último violín a los noventa y dos años de edad, fue continuada por sus dos hijos, Francesco (1671-1743) y Omobono (1679-1742).

La proyección estará precedida por una charla a cargo del ingeniero Fernando González Ariki, destacado lutier del medio, quién explicará los rasgos generales de la disciplina y sobre la historia de la luthería. Gonzalez Ariki una vez concluido sus estudios secundarios en nuestra provincia se traslada a Tucumán para continuar con la carrera de Ingeniería Electrónica, con el sueño de dedicarse además a otros oficios.

Fue entonces que descubre la Luthería en la Facultad de Artes y decide terminar ambas carreras.

Algunos años después se instala en Cremona, en Italia, especializándose en el armado de instrumentos de cuerdas para orquestas. Posteriormente se muda a Suiza, donde levanta su atelier realizando distintos trabajos con instituciones educativas.