¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo consenso en diputados

Martes, 09 de mayo de 2017 21:01

Al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados logró consensuar ayer un proyecto único para terminar con el beneficio del 2x1 para delitos de lesa humanidad, en un gesto que impacta sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados logró consensuar ayer un proyecto único para terminar con el beneficio del 2x1 para delitos de lesa humanidad, en un gesto que impacta sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Senadores acordaron celebrar hoy una sesión especial para debatir un proyecto de ley que limite la aplicación del 2x1.

La redacción final modifica el artículo 7 de la Ley 24.390 -hoy derogada- para especificar que el 2x1 "no es aplicable" a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

En segundo lugar, se establece que ese beneficio sólo podrá regir en los casos en los que el condenado hubiese estado privado de su libertad en forma preventiva entre 1994 y 2001, es decir, durante el período de la vigencia de la ley.

Por último, en un tercer artículo, se deja asentado que esa interpretación es la que debe aplicarse a todas las causas en trámite.

Con el voto de los dos tercios de los legisladores presentes en el recinto, se aprobó un apartamiento del reglamento.

Los siete proyectos fueron presentados por Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Pablo Tonelli, Daniel Lipovtezky (Pro), Remo Carlotto y Héctor Recalde (FpV-PJ).

Como la norma no fue debatida en comisión y por lo tanto no obtuvo dictamen, se necesitaban tres cuartos del plenario para que obtenga media sanción y pase al Senado.

Donda fue quien pidió alejarse de temario y debatir estos proyectos. Todos los bloques estuvieron de acuerdo: "Es uno de los fallos más vergonzosos de la Corte. Tenemos que dar un mensaje claro y contundente: en este país, la Cámara de Diputados le dice a la Justicia que no vamos a renunciar a la Memoria, la Verdad y la Justicia", manifestó la diputada.

Por otro lado, el diputado del bloque Justicialista Pablo Kosiner presentó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema para que declare inválido el fallo. Para hacerlo, se amparo en la Ley 27.156, sancionada en 2015, que prevé específicamente la sanción de nulidad absoluta e insanable para cualquier acto que conceda libertades prematuras a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.

Estela de Carlotto, y representantes de Madres de Plaza de Mayo estuvieron presentes en el recinto.

El Senado prevé sesionar para intentar frenar el 2x1

El Senado convocó a una sesión especial para hoy a las 10 en la que se prevé aprobar el proyecto de ley que salió de la Cámara de Diputados para impedir que los represores de la última dictadura accedan al beneficio del 2x1.

El único obstaculo sería la cantidad de senadores que estarán presentes, dado que se necesitan 37 legisladores para dar comienzo a la sesión convocada.

 

Temas de la nota