¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mural sobre el Día Grande de Jujuy

Fue una iniciativa del Municipio Ecoturístico de Yala y contó con el trabajo de artistas plásticas y docentes del lugar. Se realizó con la técnica mixta de trencadis (en catalán significa troceado o piezas rotas) y pintura mural.

Jueves, 01 de junio de 2017 00:00
EL EQUIPO/ PAULA CARDOZO, GABRIELA DO0MINGUEZ Y LAS ARTISTAS Y DOCENTES INVITADAS A PARTICIPAR DE LA CREACIÓN.
EN PROCESO/ UNA TÉCNICA MIXTA CON TROCEADO DE CERÁMICAS Y PINTURA, UN TRABAJO EN DETALLE

En la localidad de León hay un mural de reciente creación que se hizo a partir de la iniciativa del Municipio Ecoturístico de Yala que convocó a mujeres muralistas para esta obra. El trabajo encabezado por Paula Cardozo (presidente de ComuArte - Colectivo de Mujeres por el Arte) en Jujuy, y Gabriela Domínguez, la obra se hizo en conmemoración del Día Grande de Jujuy que se recuerda el 27 de abril en nuestra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la localidad de León hay un mural de reciente creación que se hizo a partir de la iniciativa del Municipio Ecoturístico de Yala que convocó a mujeres muralistas para esta obra. El trabajo encabezado por Paula Cardozo (presidente de ComuArte - Colectivo de Mujeres por el Arte) en Jujuy, y Gabriela Domínguez, la obra se hizo en conmemoración del Día Grande de Jujuy que se recuerda el 27 de abril en nuestra provincia.

Cardozo y Domínguez vienen participando en otras actividades que involucran desde el arte a diferentes sectores sociales como proyectos barriales en Villa Jardín de Reyes; educativas en Lozano, Chorcán y Guerrero; y municipales, entre otras. Manifestaron en comunicación con nuestro diario que su actividad muralística tiene una fuerte vinculación social y participativa desde el rol de la mujer, y que en este trabajo en especial agradecen el apoyo de la encargada de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Yala, y a los docentes, alumnos y personal no docente de la Escuela de León.

"Siendo la mujer el pilar y sostén de toda sociedad y especialmente de la nuestra latinoamericana, desde la diversidad de pensamiento y costumbre; desde el hacer y el sentir de su más íntimo ser mujer, dentro de un contexto mundial que deshumaniza, desnaturaliza y discrimina, como mujeres se movilizan con un fin común: consagrar el decir y hacer artístico desde el arte mural y desde los lenguajes artísticos", expresa Cardozo.

En esta oportunidad, se ejecutó el proyecto colectivo de mujeres en el arte con la convocatoria del Municipio Ecoturístico de Yala, para la conmemoración del Día Grande de Jujuy. El mismo fue llevado a cabo en la localidad de León desde los días 23 al 26 de abril del corriente año, fecha en la que fue inaugurado por el presidente de la Comisión Municipal, Santiago Tizón y demás autoridades, con la presencia de la comunidad de León.

"Para este trabajo se ejecutó una técnica mixta de trencadis (término catalán que podría traducirse como troceado o piezas rotas, es un tipo de aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos muy habitual y característico en la arquitectura modernista catalana) y pintura mural", explica Domínguez, y para eso contaron con la participación especial de dos artistas de una gran trayectoria y experiencia en esta técnica, como son Sol Ramos y Florencia Delucchi.

Al ser un trabajo colectivo, la actividad se inició con la elaboración de un boceto de forma conjunta donde cada una de las participantes dibujan y ensamblan lo que se hará como mural respetando la temática que se pretende destacar sobre el Día Grande de Jujuy, como así también, rescatando de forma simbólica la participación del rol de la mujer en lo que han significado las gestas heroicas de nuestra patria.

Por tal motivo se convocó a mujeres artistas y docentes de la zona a sumarse en esta actividad donde el trabajo consistió en la manipulación de materiales para la construcción de uso habitual masculino, pero que adquiere la plasticidad de las formas orgánicas propiamente de las estéticas femeninas.

Se invitó a trabajar en equipo a Verónica de los Ángeles Gutiérrez, Agustina María José Correa, Claudia Ester Gudiño y Florencia Martínez Paoloni, quienes también ya vienen trabajando en diferentes propuestas artísticas en la provincia.

Significado y sentido de un trabajo a través del arte

Trabajar en el arte con conciencia social es lo que se propone este grupo de muralistas porque "en la conquista permanente de su libertad la mujer latinoamericana ha sido una luchadora incansable por el lugar específico que ocupa dentro de la familia, con una visión del mundo diferente, percepción que influye en el arte hecho por mujeres", explica Domínguez.

"La creatividad apunta hacia metas más nobles, en buscas de un espacio físico y simbólico que revalorice el ser mujer desde las distintas dimensiones y roles. Desplegando hoy una multiplicidad de sentimientos que se manifiestan en formas, colores, sonidos y traspasando las fronteras geográficas y culturales hacia un fin superior: fortalecer y enaltecer la dignidad de la mujer latinoamericana", continúa Cardozo. 

Ellas encuentran en el arte mural, una más de las expresiones que lespermite soñar el futuro de la humanidad, meditar sobre el pasado y criticar el presente, y expresarse. 

"Las formas comunicativas y los objetos de la cultura actuales están construidos con un alto grado de estetización y es mediante la apropiación femenina que surgen nuevas manifestaciones que definen estéticas particulares dentro de una región. Las mujeres con su mirada no son observadoras pasivas de una realidad sino que son promotoras de cambios desde lo que proponen, denuncian y sienten", concluyen las artistas.
 

Temas de la nota