¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

25 % de aumento para los trabajadores industriales

La suba será abonada en dos tramos 12% retroactivo a abril y el 11% en septiembre, más una suma fija de cuatro mil pesos que se va a pagar en dos cuotas.

Jueves, 01 de junio de 2017 14:11

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cerró finalmente su acuerdo salarial para el periodo 2017, alcanzando una suba del 25 por ciento divido en dos tramos, más el pago de una suma no remunerativa de cuatro mil pesos que será abonada en noviembre de este año y febrero de 2018.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cerró finalmente su acuerdo salarial para el periodo 2017, alcanzando una suba del 25 por ciento divido en dos tramos, más el pago de una suma no remunerativa de cuatro mil pesos que será abonada en noviembre de este año y febrero de 2018.

Así lo confirmó, Froilan Peloc, secretario general de UOM Jujuy, quien mencionó que tras casi dos meses de negociaciones, el mayor gremio industrial del país logró llegar a un acuerdo salarial. “Acordamos un 25 por ciento, pagadero en dos tramos un 12% retroactivo a abril y el 11% restante desde septiembre. Después una suma fija de cuatro mil pesos que se va a pagar en dos cuotas: $ 2000 en octubre y otros $ 2000 con los sueldos de febrero del año que viene”, explicó el referente, al tiempo que señaló que ese esquema, supone un aumento total de 25%.

Destacó que si bien el acuerdo no alcanza a cumplir con las expectativas del sector, el cual solicitaba un aumento del 30 por ciento, permitirá palear la creciente crisis económica que afecta a todo el país. “Las negociaciones arrancaron a principios del mes de abril. Tuvimos prácticamente dos meses de paritarias, así también hemos tenido una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, todo eso se ha acatado y se ha tratado de ser prudente. Realmente el acuerdo no responde exactamente a nuestro pedido principal que se había decidido en el último congreso de delegados que se realizó en Mar del Plata pero viendo la situación industrial y del país en general, los compañeros han decidido firmar”, expresó.

“Nuestro objetivo primordial es cuidar la fuente de trabajo de los compañeros y que no pierdan horas de trabajo por ir a una confrontación con medidas de fuerza y paro. Los compañeros estaban dispuestos a adoptar todas las medidas que decidiera la UOM pero esto significa que se ha actuado con prudencia. Esperamos que con este acuerdo se pueda llevar un beneficio más para los trabajadores”, ponderó Peloc. 

En esa línea, el secretario general de la UOM Jujuy dejó sentada su preocupación por la fuerte cirsis que se encuentran atravesando empresas de diferentes regiones del país, entre las que se encuentran incluidas industrias jujeñas.

Mencionó que si bien en la provincia, hasta la fecha, no se registraron un gran cantidad de despidos, existe un fuerte temor entre los empleados del sector. “Estamos teniendo problemas en algunas empresas que no están produciendo en forma normal, algunas están paralizadas, han disminuido las horas de trabajo o no están pagando en tiempo y forma debido a la situación que vive el país y eso hace también que nosotros nos veamos perjudicado por la apertura de las importaciones que ha determinado el Gobierno Nacional”, refirió.

“Todo esto hace que tengamos una gran preocupación en el sector y esperamos que todos los anuncios que viene haciendo el Gobierno Nacional se cumplan, porque si sigue esto así, vamos a seguir perdiendo puestos de trabajo”, apuntó Peloc.

Cabe mencionar que tal como repercutió en los medios nacionales, gracias al acuerdo alcanzado por el gremio industrial, el convenio incorporó una cláusula gatillo de actualización automática del aumento si resulta superado por el IPC que releva el Indec.

Además, con el aumento acordado, el actual piso salarial de la actividad, denominado Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR), de $ 10.852 se elevará desde abril a $ 12.155 y trepará a $13.349 en octubre. 

Temas de la nota