PURMAMARCA (Corresponsal). La Comisión Municipal de la localidad de Volcán hizo pública la situación crítica por la que atraviesa el municipio debido a la falta de rendición de cuentas que la gestión anterior no realizó y que actualmente perjudica notablemente a la institución por el pago de deudas que debe afrontar y por la imposibilidad de acceder a programas provinciales y nacionales.

Las actuales autoridades difundieron una cédula de notificación del Tribunal de Cuentas en la que se intima a los responsables de la Comisión Municipal de Volcán a presentar la rendición de cuentas general anual ejercicio 2014 bajo apercibimiento de aplicar una multa de siete mil pesos en un plazo de 15 días.

Mediante un comunicado de prensa el municipio volcanense informó que hace aproximadamente un año se realizó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en sumario nº p-149.280/2016, en contra del excomisionado Orlando Galíndez y al extesorero por delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, malversación de caudales públicos y falta de rendición de cuentas de la rendición general anual del ejercicio 2014.

“Creemos que los expedientes avanzan lentamente o casi nada y es por eso que tenemos que paganr multas al Tribunal de Cuentas por falta de rendiciones.  Para que la comunidad de Volcán sepa que no se falta a la verdad mostramos esta cédula de notificación nº 2384-s/i-2017 ref. expte. nº 800-71-2016-0, caratulado: Tribunal de Cuentas de la Provincia – intimar a los responsables de la Comisión Municipal de Volcán a presentar la rendición de cuentas general anual ejercicio 2014”, expresa el comunicado.

Asimismo se agrega que “en su artículo n°6 dice hacer efectivo el apercibimiento dispuesto en el artículo 3º de la resolución nº 629-s/i-2016, y aplicar una multa de pesos siete mil ($7.000,00) al Sr. Darío Osvaldo Chañi (actual comisionado). También en su artículo nº 7 intiman para que en el plazo de (15) días proceda a depositar la multa aplicada más los intereses, hasta el efectivo pago”.

Por otra parte alude a que “muchas son las causas que los ex funcionarios municipales han dejado sin rendir cuentas actualmente el municipio de Volcán no puede acceder a ningún programa nacional y ni provincial por esta irresponsabilidad se ve impedido, ya que desde nación no quieren aprobar ningún proyecto hasta tanto no se hagan efectivas las correspondiente rendiciones de cuentas”.

“Esta irresponsabilidad perjudica seriamente la actividad económicas del municipio y siento que la justicia es muy lenta perjudicando no sólo a la gestión del actual comisionado sino que lleva a perjudicar a toda la población de Volcán, Bárcena y San Bernardo donde  muchas veces no se puede ayudar a resolver problemas y necesidades básicas por la falta de recursos y se dificulta aún más cuando salen estos fallos y multas que tenemos que pagar”.

“Nos vemos impedidos muchas veces por las práctica irresponsable de las anteriores autoridades en donde se fueron debiendo al municipio casi más de siete millones de pesos y no se entiende muy bien porque el comisionado de Tumbaya, Hugo Mamaní, tiene en su localidad una bloquera que pertenece al municipio de Volcán. Esta bloquera sería de gran utilidad para poder empezar con la reconstrucción del pueblo después de haber sufrido este evento natural que nos afectó. La bloquera fue un proyecto aprobado por más de doscientos cincuenta mil pesos y que aún faltan rendir”, finaliza el parte emitido desde el municipio de Volcán.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...