¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Renuncia fiscal "anticorrupción" por tener una offshore en Panamá

La información la dio a conocer un diario español. Su familia está involucrada.

Jueves, 01 de junio de 2017 16:57

El fiscal anticorrupción español, Manuel Moix, renunció ayer-shore al cargo después de la polémica abierta por un informe periodístico que reveló que el funcionario, junto a sus hermanos, posee una empresa radicada en Panamá, con ventajas fiscales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal anticorrupción español, Manuel Moix, renunció ayer-shore al cargo después de la polémica abierta por un informe periodístico que reveló que el funcionario, junto a sus hermanos, posee una empresa radicada en Panamá, con ventajas fiscales.

El anuncio de la dimisión corrió por cuenta del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien dijo que Moix le presentó se renuncia "por motivos personales" durante reuniones y conversaciones sobre su situación y sobre la información de prensa que reveló la existencia de la sociedad offshore en Panamá.

"He estado reunido durante bastante tiempo con Moix, y hemos hablado de su situación, hemos analizado y me ha trasladado su opinión sobre las informaciones respecto de su actuación", dijo Maza.

Moix, que accedió al puesto en febrero pasado, ya había generado otras polémicas por decisiones como la de retirar a determinados fiscales de algunos casos de corrupción e incluso algunos de sus subordinados se rebelaron contra él por considerar que sus decisiones obstaculizaban su trabajo.

El diario digital Infolibre reveló el lunes pasado que Moix tiene junto a tres hermanos el 25% de una empresa con ventajas fiscales en Panamá que es propietaria de una vivienda en España valorada en algo más de 600 mil dólares.

El caso provocó una gran polémica en España, donde la oposición al gobierno del Partido Popular (PP) y numerosos compañeros de la Magistratura ven incompatible desde el punto de vista ético y moral que Moix tenga esa empresa "offshore" y al mismo tiempo deba perseguir desde la Fiscalía comportamientos delictivos e irregulares.

De hecho, desde su nombramiento, la oposición había alzado la voz por considerar que Moix era un instrumento del gobierno, en manos del Partido Popular (PP), para obstaculizar las megacausas de corrupción en las que está involucrada la fuerza gobernante.

Apenas asumió, algunos de sus subordinados se enfrentaron a él en una reunión al considerar que Moix intentaba dificultar una investigación sobre corrupción en la que está involucrado el expresidente regional de Madrid, quien en las escuchas policiales mostraba una buena opinión del fiscal.

La oposición había pedido la comparecencia de Moix y del ministro de Justicia en el Parlamento para dar explicaciones tras las revelaciones.

 

Temas de la nota