24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La gratuidad alcanzará al 60% de estudiantes pobres

Abarcaría a un millón de estudiantes universitarios, la cifra es considerada aún insuficiente por las agrupaciones estudiantiles

Jueves, 01 de junio de 2017 17:57

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó ayer en su última cuenta pública a la Nación que la gratuidad alcanzará en 2018 al 60% de los estudiantes universitarios, en uno de los puntos centrales de su más emblemática reforma social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó ayer en su última cuenta pública a la Nación que la gratuidad alcanzará en 2018 al 60% de los estudiantes universitarios, en uno de los puntos centrales de su más emblemática reforma social.

Sin que todavía el proyecto de ley que establece la gratuidad universal sea aprobado en el Congreso, la mandataria socialista anunció que el próximo año se seguirá ampliando el número de estudiantes pobres que acceden en Chile a una educación gratuita por primera vez en más de tres décadas.

"Quienes dudaban del alcance de la gratuidad, quiero decirles que esto avanza a paso firme", dijo Bachelet ante el Congreso en Valparaíso, en el marco de la última cuenta pública que realiza a la Nación, ya que su mandato finaliza en marzo de 2018.

Mediante fondos del Presupuesto anual de la Nación, Bachelet estableció en 2016 la gratuidad para aquellos estudiantes de los quintiles más pobres. Hoy, ese beneficio alcanza a unos 257.000 estudiantes, cerca del 50% del sector más vulnerable, lo que se busca ampliar al 60% en 2018.

Pero a nivel global, sobre un universo de más de un millón de estudiantes universitarios, la cifra es considerada aún insuficiente por las agrupaciones de estudiantes, que marchaban ayer en las principales ciudades de Chile para exigir a Bachelet su promesa de establecer la gratuidad universal en educación.

Miles de estudiantes

En Santiago, miles de estudiantes -con tambores y banderas- se desplazaban por la céntrica avenida Alameda. En las cercanías del Congreso en el cercano puerto de Valparaíso, estudiantes y otras organizaciones sociales se había reunido para protestar contra el gobierno de Bachelet, la primera mujer en llegar a la Presidencia de Chile.

La mandataria socialista encara sus últimos ocho meses de gobierno con un aumento de su popularidad.

Una encuesta de la privada Adimark -revelada ayer- mostró que el nivel de aprobación a su gestión subió al 31% y alcanzó su mejor nivel en dos años, en línea con lo que suele suceder al final de los mandatos, de acuerdo a Adimark.

La Cuenta Pública a la Nación es una tradición en Chile.

Hasta el año pasado se realizaba los 21 de mayo, junto a la conmemoración de las Glorias del Ejército, pero ahora se cambió para no hacer coincidir las celebraciones.