El ingenio Río Grande  puso en marcha la zafra

SAN PEDRO (Corresponsal). "Nuestro ingenio no pierde el objetivo de futuro que significa mejorar, crecer y en ese marco y con asistencia crediticia, continuamos con nuestro proceso de inversión, con la construcción de un nuevo galpón para acopiar 150 mil bolsas de azúcar. Tenemos un grado de avance en la aplicación del sistema de riego por goteo y más del 10% de la superficie cultivada con caña está en franco desarrollo". Fue parte del mensaje del administrador Ricardo Sánchez Riera, durante el acto que se realizó ayer en el canchón de ingenio Río Grande, dejando oficialmente inaugurada la zafra 2017, ceremonia que contó con la presencia de autoridades del directorio de la empresa, del gobernador Gerardo Morales, el vicegobernador Carlos Haquim, funcionarios provinciales, autoridades municipales, sindicales, de instituciones intermedias, cañeros, proveedores, entre otros invitados especiales.

Sánchez Riera destacó el compromiso en mantener una buena relación con los proveedores, con los cañeros, con las entidades sindicales, sosteniendo que el objetivo es lograr una zafra en paz y brindó un minucioso detalle de lo que fue la zafra pasada. "El año pasado tuvimos la mayor molienda de la historia del ingenio con 845.000 toneladas de la cuales, 518.000 fueron de producción propia y fue el número más alto del ingenio. Con esa caña alcanzamos más de 92.000 toneladas de azúcar equivalente que se dividieron en 76.000 toneladas de azúcar físico y 18.600 millones de litros de alcohol que fueron destinados a la planta deshidratadora de Río Grande Energía para su deshidratación y su posterior entrega al mercado del biocombustible. El ingenio exportó más del 24% de su producción azucarera, colocando el azúcar en los mercados de Chile y Uruguay", subrayó.

En cuanto a cómo se afronta la presente zafra indicó que la falta de agua podría producir una merma en la caña, y hay incertidumbre respecto al precio interno y a los mercados internacionales.

Apostar a energías limpias

Por su parte el gobernador Gerardo Morales sostuvo que hay una firme decisión del Gobierno nacional de apostar al cambio de la matríz energética y que el aumento del cupo del bioetanol va a ser un camino que seguirá todos estos años "No sé si este año habrá un nuevo aumento del cupo, pero la idea es superar el 20% en los próximos años", dijo.

Morales destacó la incursión de Río Grande en mercados exigentes como Chile y Uruguay y con relación a los precios del mercado interno consideró que era injusto que se tenga por tantos años el precio del azúcar planchado con inflación. "El Gobierno Nacional pretende bajar la inflación, creo que la baja de inflación en definitiva nos va a generar mejoras en los costos de producción", explicó.

La misa de acción de gracias fue oficiada por el padre Abel Vitalus, quien en su homilía, hizo un llamado a preservar la fuente de trabajo y luego bendijo los frutos.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...