¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maduro intervino la policía del estado de Miranda

Durante 180 días un grupo de funcionarios del Ministerio del Interior realizarán una auditoría en dicha fuerza.Ese distrito tiene como gobernador al opositor Henrique Capriles quien calificó al hecho como un ataque político.

Lunes, 12 de junio de 2017 19:23
HENRIQUE CAPRILES. EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MIRANDA CALIFICÓ A LA INTERVENCIÓN COMO UN ARAQUE POLÍTICO.

La policía del estado Miranda, gobernado por el líder opositor venezolano Henrique Capriles, fue intervenida este lunes por supuestos vínculos con "redes delictivas", informó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La policía del estado Miranda, gobernado por el líder opositor venezolano Henrique Capriles, fue intervenida este lunes por supuestos vínculos con "redes delictivas", informó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

"Queda oficializada la intervención del cuerpo de Policía del estado Miranda luego de evaluar resultados de investigación", dijo Reverol en su cuenta de Twitter.

"Hay suficientes elementos de convicción que conllevan a la participación de funcionarios en violaciones de derechos humanos y redes delictivas", agregó el ministro.

El viceministro del Sistema Integrado de Polícia, Edylberto Molina, explicó que la intervención contempla que cinco funcionarios del Ministerio de Interior realicen una auditoría de la policía que durará 180 días. Durante el proceso, estos funcionarios asumen la dirección del organismo, que continuará funcionando, como ocurrió antes con la Policía de Chacao (este de Caracas).

Capriles calificó en su cuenta de Twitter de "ataque político lo ocurrido". "Quieren usar nuestra institución para violar los derechos humanos. Pido a los funcionarios no obedecer órdenes que vayan contra la Constitución", expresó en rueda de prensa el opositor, quien a fines de abril fue inhabilitado políticamente por la Contraloría tras vincularlo a irregulares administrativas.

El 30 de mayo de 2016, el exministro de Interior, Gustavo González, anunció la intervención de la Policía de Chacao por supuestos vínculos "con organizaciones criminales".

La Policía de Chacao, municipio que también está gobernado por la oposición y donde se concentran principalmente las manifestaciones contra Maduro, continúa intervenida. Venezuela atraviesa una aguda crisis política, con una ola de protestas opositoras que estalló el 1 de abril para exigir la salida del poder del presidente Nicolás Maduro en elecciones generales.

Las manifestaciones ya dejan 66 muertos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía.

Rechazan recurso

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó ayer un recurso interpuesto el jueves por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que pedía que se anulara el proceso constituyente que promueve el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para un eventual cambio de Constitución.

"Por Inepta acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ declara inadmisible recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz", indicó sin más detalles la alta corte a través de su cuenta en Twitter.

En su sitio de Internet, el TSJ explicó que el recurso es inadmisible "por acumularse en un mismo libelo pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas".

Asimismo, consideró "inoficioso" pronunciarse sobre el amparo cautelar y la medida cautelar innominada de suspensión de efectos del proceso constituyente, que también fueron interpuestos por Ortega Díaz, reprodujo la agencia de noticias EFE.

El Supremo ordenó publicar, registrar y notificar esta decisión al jefe de Estado y a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

La fiscal pidió el jueves declarar la nulidad de las decisiones del CNE de convocar la elección de una Asamblea Nacional Constituyente para el próximo 30 de julio por considerar que el decreto presidencial que impulsa este mecanismo "no cumplía con los extremos legales".

Un video de Leopoldo López

El dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace más de tres años en una cárcel militar, pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de en un video, “rebelarse” a las órdenes del gobierno de actuar contra venezolanos. “A los militares que hoy están en las calles les quiero mandar un mensaje muy claro, muy sereno y enmarcado en nuestra Constitución. Ustedes también tienen el derecho y el deber de rebelarse, de rebelarse ante órdenes que buscan reprimir al pueblo venezolano”, dijo el dirigente frente a la cámara.

“Digan que no, digan que no es ni su deber ni mucho menos es una orden que ustedes deben cumplir”, prosigue el fundador de Voluntad Popular en el video colgado en su cuenta Twitter y grabado desde su celda.

En las imágenes, que se desconoce cuándo o cómo fueron grabadas y sacadas desde la prisión, López asegura que durante los más de tres años que lleva encarcelado “ha compartido con militares de todos los componentes y de todas las jerarquías” lo que le permite afirmar que estos “también quieren cambio”.

Los llaman terroristas

Caminando apresuradamente para llegar a sus trabajos, cientos de habitantes de Caracas lidiaron este lunes con un paro parcial de transporte con el que los conductores exigieron la liberación de un compañero detenido en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

“Yo vivo en Petare, normalmente agarro un autobús y llego, pero ahora tuve que agarrar uno que me dejó lejos y como no había metro tampoco tuve que venirme caminando”, dijo a la AFP Lennys, una empleada doméstica de 30 años.

Además del paro parcial de autobuseros, cinco estaciones del Metro de Caracas, en el este, bastión opositor, amanecieron cerradas. Para peores, llovió fuertemente durante una media hora.

El 3 de junio, 51 personas fueron detenidas cuando se trasladaban en un bus a una protesta de la oposición en Montalbán (oeste de Caracas). El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, afirmó que se trataba de “terroristas” que -agregó- pretendían “generar violencia”.

Problemas inmensos

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se mostró ayer partidario de que la comunidad internacional actúe para evitar que la crisis política y social de Venezuela desemboque en “un mar de sangre”.

Kuczynski realiza una visita oficial a Madrid, donde intervino en un foro empresarial en el que fue consultado por la situación en el país caribeño.

“En Venezuela no hay democracia. Hubo una elección, pero ahora una buena parte de la población no se siente representada. ¿Cómo resolvemos eso?. Puede ser visto como una interferencia, pero es para preservar la democracia”, evaluó.

Se trataría de “que no haya presos políticos y que se deje entrar ayuda humanitaria porque hay problemas inmensos” de abastecimiento, afirmó Kuczynski.

“Si no se actúa el riesgo es que la violencia degenere y haya un mar de sangre, que haya gente que escape hacia Colombia, otros que se vayan en bote, como los emigrantes en el Mediterráneo”, alertó el mandatario peruano durante un discurso.

Temas de la nota