¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Afirman que no hay baja masiva en pensiones

Solo se da en casos que no reúnen condiciones, como exfuncionarios.

Lunes, 12 de junio de 2017 20:23

Desde la oficina local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aseguraron que no hay bajas masivas de beneficiarios de pensiones no contributivas, y que solo se están revisando los beneficios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la oficina local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aseguraron que no hay bajas masivas de beneficiarios de pensiones no contributivas, y que solo se están revisando los beneficios.

Sergio Zelaya, responsable de la oficina, reveló que de 40 que se revisaron, 28 se dieron de baja porque no reunían las condiciones, pero que se duplicaron los trámites iniciados de 673 en 2014 a 1.516 en 2016, y este año hasta abril se ingresaron 675.

"No existe la masiva baja de pensiones, es una falacia", afirmó Zelaya, respondiendo a versiones que circularon en los últimos días y por las cuales fue convocado ayer por la comisión de Salud Pública de la Legislatura.

Planteó que en el pasado el otorgamiento de las pensiones no contributivas se usó políticamente. "Hay esposas de funcionarios, exfuncionarios municipales y provinciales que han estado cobrando este beneficio y no corresponde. Cuando damos de baja a este tipo de beneficio no hay quejas", aseguró.

"Esto no es una cacería de brujas sino que se quiere hacer eficiente el sistema que en Jujuy tiene 33.840 beneficiarios de pensiones no contributivas para personas con discapacidad, o madres de 7 o más hijos", agregó.

Precisó que la revisión se hace desde junio del 2016 y comenzó con 40 casos que registraban "inconsistencias" en el beneficio. "De esos, 12 casos fueron salvados y reconsiderados, pero se dieron 28 bajas. Si se considera que hay alguna inconsistencia se cita a los beneficiarios. En el caso de discapacidad total se les pide un estudio complementario realizado por algún médico del sistema público de salud, de modo de ratificar o rectificar el otorgamiento del beneficio", apuntó Zelaya.

Planteó además que al momento de asumir en el organismo había alrededor de 3 mil expedientes de trámites de pensión que no habían sido cargados en el sistema, asegurando que cada caso fue chequeado con trabajadores sociales a fin de determinar si les corresponde o no, y para completar los que se requiera. De ellos se inició el trámite en más de 800 casos, algunos con recepción de documentación en 2012.

El funcionario nacional destacó que la cantidad de beneficios gestionados aumentó considerablemente, de 673 en 2014 a 1.516 en 2016, sin aumento presupuestario.

Ponderó además que en mayo de 2016 Jujuy fue la primera provincia en firmar un convenio con los municipios y comisiones municipales, para capacitar al personal comunal a fin de que pueda iniciar los trámites en las pensiones. "Pueden informar a los interesados, recibir la documentación, y luego se hace el trámite en la oficina de esta capital donde se carga y se envía a Buenos Aires. El fin es facilitar el trámite a gente que vive en regiones alejadas", recalcó.

También resaltó que se redujo el plazo de otorgamiento de pensiones de 26 a 17 meses, y que la idea es llegar a 13.