¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Tarjeta roja" al trabajo infantil en la provincia

Jujuy no tiene un número concreto sobre el flagelo. Aún así trabajan en elaborar un Protocolo.Se cerró el mes de lucha con una jornada muy satisfactoria, donde los niños se expresaron en casos que los involucran.

Lunes, 12 de junio de 2017 21:03

En Jujuy no existen datos oficiales, aunque según informó la titular de la Copreti, Agustina Mulqui, están trabajando en su erradicación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy no existen datos oficiales, aunque según informó la titular de la Copreti, Agustina Mulqui, están trabajando en su erradicación.

Ayer 12 de junio se conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, fecha instaurada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2002, con el fin de alertar a la población acerca de este flagelo que afecta a millones de niños en todo el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que el término trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, afecta su escolaridad y le impide jugar.

En el país, que un niño o niña trabaje, de manera remunerada o no, constituye un delito. El trabajo está prohibido para niños por debajo de los 16 años, de acuerdo a la Ley N´ 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

En este sentido, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) es la encargada de coordinar, evaluar y dar seguimiento a los esfuerzos para prevenir y erradicar el trabajo infantil. Esta entidad tiene su correlato en las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), que son los organismos responsables de coordinar las actividades que se implementan en cada jurisdicción del país.

Según cifras del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, se estima entre 2010 y 2016 una merma en la propensión al trabajo en niños y adolescentes del 6,1%. Esto quiere decir, que serían 500.000 los chicos de 5 a 17 años que dejaron de estar en esta situación. En 2010 existían 1,5 millones de menores afectados (18,4%), y, actualmente, serían 1 millón (12,3%).

En lo que a Jujuy se refiere, si bien no existen estadísticas oficiales, de acuerdo a las fiscalizaciones que desde el Ministerio de Trabajo realizaron durante 2016, "dentro del mercado formal no se ha detectado trabajo infantil, si adolescente sin autorización que es de la franja etaria de los 16 y 17 años. Dentro del mercado de la informalidad, a través de los relevamientos que hizo la Municipalidad para liberar los espacios públicos, manejamos las estadísticas a través de las fiscalizaciones que concretamos. El año pasado hicimos cinco mil fiscalizaciones y este año pretendemos llegar a las seis mil", acotó Mulqui, quien precisó que las fiscalizaciones son inspecciones que el equipo técnico de la cartera de trabajo de la provincia lleva delante de manera diaria a las diferentes razones sociales, comercios, ingenios, etcétera.

Para que podamos erradicar este flagelo es importante que toda la sociedad se involucre y denuncie casos de trabajo infantil para poder prevenir: "La denuncia es anónima y pueden hacerlo a la línea 102 que pertenece al Ministerio de Desarrollo Humano o acudir al Ministerio de Trabajo, ubicado en avenida Almirante Brown 2470", finalizó diciendo la funcionaria.

Acciones provinciales para la erradicación 

Desde diciembre de 2015, la Copreti funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia. 
Se trata de un espacio de articulación o coordinación de las políticas de estado tendiente a garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil. Toda su actividad se sustenta en el marco de la Convención de los Derechos del Niño que tiene jerarquía constitucional y en la legislación nacional vigente en el país. 
El objetivo fundamental de la Comisión es prevenir y erradicar el trabajo infantil en todas sus formas y proteger el trabajo adolescente, a través del desarrollo de acciones que favorezcan la participación de los distintos actores sociales y sectores públicos y privados. 
Con ese objetivo, tal como lo explicó su titular, Agustina Mulqui, además de las permanentes inspecciones, se han implementado dos acciones: “el programa de murales y el de responsabilidad de todos los actores sociales”. 
“Ya hemos realizado algunos murales, uno de ellos es en la Escuela Lamadrid de la ciudad capital, donde quisimos hacer alusión al derecho de la educación, ya que es uno de los derechos más vulnerados ante esta problemática”, refirió la titular de la Copreti Jujuy, quien informó que además se realizó un mural en la ciudad de El Talar y tienen previsto continuar efectuando estas obras de arte en diferentes establecimientos educativos de la provincia "porque queremos que los niños sean los agentes transmisores de los derechos".
En cuanto al programa de responsabilidad social, señaló que vienen llevando adelante diferentes jornadas de prevención y capacitación a empresarios, docentes, directivos, agentes sanitarios y padres. “Nuestro lema es: Si se cansan, que sea de jugar. Queremos que la gente se concientice que el trabajo, vulnera los derechos de los niños. Por eso, dejemos que los niños cumplan sus etapas, que jueguen y estudien cuando tiene que ser. Cuando sean grandes van a poder trabajar”, sentenció. 

Educar y sensibilizar es tarea de todos

“En la provincia la desesperación de conseguir trabajo, a veces hace que las familias hagan trabajar a sus hijos y eso duele, es un flagelo que viene hace años, y en la medida que no eduquemos a las familias, y detengamos esta acción que tanto daño hace a los niños”, expresó el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz.
“Es así que los adultos debemos ser veedores y denunciar si conocemos de casos de trabajo infantil. Los adultos tenemos la responsabilidad de garantizar los derechos de los niños para que estudien, tengan servicio de salud, y se desarrollen”.
Así también el ministro destacó que la jornada que realizaron ayer para sensibilizar “debe ser un espejo para que como ciudadanos nos veamos y aportemos todo lo que vamos aprendiendo para erradicar el trabajo infantil”. 
En cuanto a un número concreto de víctimas de trabajo infantil no hay, solo hay denuncias de casos detectados. “Jujuy es una provincia pobre y tiene mucho trabajo infantil. No tenemos los porcentajes y los que hay no son los verdaderos porque están realizados en algunos casos detectados, que no son todos”, afirmó el funcionario.
Así también destacó que por las noches se detectó trabajo infantil, y son muy pocas inspecciones que se realizan a esas horas y se da en el rubro del agro.
Si bien con las denuncias que se realizan desde las instituciones acuden a los casos para dar contención y ayuda a cada caso que es particular.
“Jujuy se decía que era la tercera provincia en el país con el trabajo infantil, no creo que sea así”, explicó el ministro. En este sentido destacó que en otras provincias no tienen un Ministerio de Trabajo, acá si tenemos y está organizado en una Dirección la lucha contra el trabajo infantil, y ésto es una prioridad en el programa de gobierno”, subrayó.
Más allá de los números , el trabajo de concientización y sensibilización en la lucha contra el trabajo infantil debe continuar para llegar a la gente y que se pueda erradicar este flagelo que coopta a niños, niñas y adolescentes. 

“Naturalización” del problema


Durante la tarde los chicos compartieron talleres, dibujos, realizaron mensajes de concientización para que ellos también sean el vehículo del mensaje en sus familias.
Dar a conocer los derechos a los niños es esencial para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
La complejidad del fenómeno responde a múltiples determinantes y a algunas particularidades. Entre los primeros, se reconocen principalmente factores económicos, políticos y culturales. Entre las particularidades, se distingue la “invisibilidad” del trabajo infantil vinculada con actividades ocultas como el trabajo doméstico o con las peores formas; la “naturalización” del trabajo infantil en basurales de Jujuy, problema que reproduce ideas asociadas con características de la pobreza o con el valor formativo del trabajo; y, por último, la “negación” de quienes contratan a niños y resisten la sanción social o legal. La explotación de niños, niñas y adolescentes, y el trabajo infantil como una de sus formas, incluso como una de las peores, es considerada en el mundo una violación extrema de los derechos humanos. El trabajo infantil como toda vulneración de derechos, es un fenómeno complejo. 

Protocolo para la intervención en casos que se detecten

Una jornada satisfactoria compartieron alumnos de diferentes escuelas de la zona para decir “Tarjeta roja al trabajo infantil”. Realizaron varias actividades para cerrar el mes contra el trabajo infantil en el predio del Centro Cultural “Jorge Cafrune” en Alto Comedero.
Se vio un gran trabajo de concientización en las escuelas de la zona, la Municipalidad a través de sus distintas direcciones, la Ong Porvenir y diferentes ministerios que acompañan esta lucha.
Así también estuvo presente Javier Diez, el coordinador nacional de la Región NOA contra el trabajo infantil. 
En noviembre se realizara el 6º Congreso Internacional de la Lucha contra el Trabajo Infantil que acompaña Unicef y que será en Buenos Aires. En este sentido Cabana Fusz sostuvo que presentará un trabajo para avanzar y generar un protocolo de acción, que es la forma de actuar cuando uno detecta un caso de trabajo infantil, para no cometer errores en qué hacer o cómo actuar”. Así también comentó que en este trabajo participarán Anses, Gendarmería Nacional, Aduana, gremios involucrados en la temática, municipios como la Capital, Perico, El Carmen Monterrico, que son zonas de actuación del Ministerio de Trabajo.
El “Protocolo contra el trabajo infantil“, será presentado en la Cámara de Senadores 
Durante la tarde se resaltó que las horas del niño son para jugar, aprender y no trabajar.
“Nos damos cuenta y hay coincidencia que el trabajo infantil aparece por el tema cultural y la pobreza. Eso tratamos de desterrar por las vías que correspondan y combatirlo, pero con ayuda de otros sectores para crecer. Con el proyecto de la Provincia, que es marcar políticas distintas y buscar el otro contenido social que no se daba y era el sector privado para generar trabajo, y esto dará la posibilidad para dejar de lado el trabajo infantil”, expresó el funcionario.
Si bien no hay un porcentaje del trabajo infantil en la provincia, desde los organismos del Estado apuestan a una mayor sensibilización en niños y en adultos para que se garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes.