¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se pone en marcha la 13° Feria del Libro de Jujuy

La apertura del encuentro que se extenderá hasta el 21 del corriente está prevista para las 18 en la plaza Ricardo Vilca.

Martes, 13 de junio de 2017 00:00
EN LA PLAZA VILCA/ INICIA HOY LA 13º FERIA DEL LIBRO DE JUJUY.
MÚLTIPLES PROPUESTAS/ VARIADAS OPCIONES FUERON PROGRAMADAS PARA ESTE AÑO.
ANA PADOVANI/ LA ACTRIZ Y NARRADORA ORAL SE PRESENTARÁ HOY EN LA FERIA.

Bajo el lema "Más libros, más libres" comenzará hoy la 13° edición de la Feria de Libro de Jujuy, que abrirá sus puertas durante nueve días con la exposición de títulos y obras de editoriales locales y de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, según informaron los organizadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo el lema "Más libros, más libres" comenzará hoy la 13° edición de la Feria de Libro de Jujuy, que abrirá sus puertas durante nueve días con la exposición de títulos y obras de editoriales locales y de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, según informaron los organizadores.

El encuentro, a concretarse en el predio de la plaza Ricardo Vilca, se desarrollará hasta el 21 de junio con la especial participación de la narradora Ana Padovani y los escritores Sergio Olguín y Sandra Comino, entre otros nombres que protagonizarán espectáculos de narración, charlas y talleres abiertos al público en general. Además de los invitados mencionados participarán también Laura Roldán, investigadora y escritora del género juvenil e infantil, y Juan Chavetta, ilustrador y autor de "Puro Pelo" y "Ludovica", entre otros.

Dentro de las novedades dentro del programa habrá un alto número de talleres y charlas para los estudiantes primarios, secundarios y terciarios, además de que ellos mismos tendrán un espacio en donde realizarán exposiciones con homenajes a autores o proyectos sobre derechos humanos.

Otra novedad tendrá que ver con la instalación de una carpa especial con talleres y charlas que colocará en el predio el centro "Infinito por Descubrir", el cual forma parte de una propuesta educativa no formal del ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Fueron instalados 35 stands, entre los cuales se encontrarán librerías y editoriales locales, provincias de la región NOA, el ministerio de Turismo y Cultura de Jujuy, el de Ambiente, la Cámara del Libro y la Universidad Nacional de Jujuy, entre otros.

Todo listo en la plaza Vilca

Por otro lado sobre el diseño del espacio destinado a la feria la arquitecta Inés Pemberton, encargada del tema expresó, "como hace varios años la Feria se va a desarrollar en la plaza Ricardo Vilca, a lado del teatro Mitre, vamos a tener una gran carpa en lo que es la explanada, donde principalmente estarán todos los stand. Además de la carpa mayor habrá una sala donde se desarrollarán actividades de música, presentaciones de libros y obras de teatro. Este año también contaremos con un espacio para Infinito por Descubrir que va a estar al costado de la biblioteca la escuela Belgrano", describió. A su vez señaló que no solo las actividades se desarrollarán en la plaza Vilca, sino que también en los espacios como la sala Galán y la sala mayor del teatro Mitre, la Casa "Macedonio Graz" y la Casa de Letras.

"La característica particular que tiene esta Feria del Libro es que acompañarán a todas las actividades otras disciplinas artísticas como son: teatro, danza, música y eso nos da una distinción particular".

Para finalizar mencionó que "este año se nos complicó la instalación de la carpa por el viento norte, pero ahora todo marcha bien y estamos listos para empezar", concluyó.

 

El programa de hoy


La apertura de la feria se concretará esta tarde a las 18, con palabras de bienvenida a cargo de los miembros la comisión organizadora, Saturnino Peñalba, Inés Pemberton y María Eugenia Jaldín y de autoridades provinciales y nacionales. Seguirá una presentación de música regional con erkes con la participación de Fabio Gallo, Cristian Duarte y Zenón Tocanás, y por otro lado, actuará el dueto de flautas integrado por María Butinof y Aylén Gorostordoy del Sistema de Orquestas de Jujuy. 

Luego, a las 18.30 en la sala Galán tendrá lugar con una charla a cargo de Ana Padovani sobre las diferentes formas de contar, comunicar y seducir con la palabra. A las 19 miembros de las Sade Jujuy presentarán la “Antología de Sade Jujuy- 2017” en la sala A. Y a las 19.30 alumnas de la Escuela “Norma Fontenla” presentarán el cuadro de danza contemporánea llamado “Universo II: Los sueños” en la sala Galán. Simultáneamente en la Casa “Macedonio Graz” se desarrollará la propuesta titulada “Poesía y Género. Espacio para la reflexión desde la poesía y teatro” coordinada por Flor Urquiza y Alejandro Martínez. Participarán como poetas invitados Lelia María y Fernando Espinoza quienes realizarán una performance poética y también serán parte Aylén Lewelin y Lucian Bonader del grupo Letras en Red.

A las 20 en la sala Galán la Comisión de Revalorización y Reparación Histórica de la Provincia de Jujuy ofrecerá la disertación denominada “General Manuel Eduardo Arias en la Batalla de Humahuaca” a cargo de Isidoro Arzud Cruz y la conferencia llamada “Revalorizando nuestra historia: La Bandera Nacional de la libertad Civil” a cargo de Joaquín Carrillo. En tanto en la sala A el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy presentará el libro “Elementos”, una antología de poesía y narrativa llevada a cabo por Elizabeth Soto.

A las 20.30 se concretará en la sala A la presentación de canto, poesía y copla llamada “Latidos de la Pachamama” a cargo de Fabián Gorena, Mauricio Rivero, Gabriel Vargas, Zenón Toconas y Carlos Guri Matorras. Mientras en la Casa “Macedonio Graz” está prevista una mesa de lectura con Lourdes Salazar, Guillermina Outon y Marcela Pioli de la Sade Jujuy. 

A las 20.45 en la sala Galán Letras presentarán el libro “Cambios” de Franco Fernández. La actividad estará a cargo de Natalia Cañares y Natalia Zuccón de Letras en Red. 

Y a las 21.30 está previsto el espectáculo de narración “Ana Padovani tiene algo que contar” en la sala mayor del teatro Mitre para concluir la primera jornada de la 13º Feria del Libro de Jujuy.