¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Brigadistas: habrá novedades

Estiman que el proyecto de ley no se encuadra en sus tareas riesgosas.

Martes, 13 de junio de 2017 16:33

El secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, se refirió al reclamo presentado por los brigadistas de Incendios Forestales y aseguró que se encuentran trabajando en la resolución del conflicto, por lo que en los próximos días podrían anunciarse novedades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, se refirió al reclamo presentado por los brigadistas de Incendios Forestales y aseguró que se encuentran trabajando en la resolución del conflicto, por lo que en los próximos días podrían anunciarse novedades.

Recientemente los trabajadores de la Brigada de Incendios Forestales de la Provincia, decidieron declararse en estado de alerta y movilización, ante el proyecto de ley del Servicio Provincial de Manejo del Fuego elaborado por el Ejecutivo provincial, el cual consideran que no responde a las necesidades del sector.

Según expresaron desde el gremio que los nuclea (ATE), la negativa de los trabajadores se debe a que la iniciativa legislativa sería una copia fiel de la ley del personal de la Policía de la Provincia, la cual no se encuadra en las tareas riesgosas que deben enfrentar los brigadistas.

"Hoy por hoy el régimen de los brigadistas es como el de cualquier empleado de la administración pública. Entonces, hay que sacarlos de ahí porque el trabajo de los brigadistas es muy diferente", expresó al respecto Antonio Alejo.

El funcionario reconoció que si bien existen tensiones en la cartera de Ambiente por este conflicto, se deben a "malas interpretaciones", ya que el nuevo régimen que exigen los brigadistas "es parte de un proceso que tiene que ver con un financiamiento que dio la Ucar para la construcción de tres bases operativas de la Brigada de Incendios Forestales, en el medio tenía una consultoría que debía definir el nuevo régimen".

Ante esto y a fin de llegar a una solución acorde a los requerimientos del sector, "se ha generado una consultoría, se están modificando algunas cosas". "El gobernador nos pidió que la gente de Incendios Forestales tenga un verdadero status de combatiente forestal, estamos en eso pero igual hay una tensión generada por malas interpretaciones", apuntó.

Según informaron desde ATE, se suma la falta de solución a distintos reclamos que los combatientes hicieron llegar a la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, por escrito y personalmente que tienen que ver con el pase a planta permanente, y cómo serán los gastos y viáticos para la cobertura de las nuevas bases que inauguraron en mayo.

El funcionario mencionó que debido a la construcción de las nuevas bases (en total tres), el Gobierno se comprometió a incorporar nuevos brigadistas, los cuales hasta el momento no pudieron sumarse al cuerpo de combate, debido a "una demora en la definición del nuevo régimen. Pero estamos trabajando para lograr un consenso y encontrar la solución", sostuvo el secretario.

En pocos días se realizará una convocatoria para personal de la administración pública que desee sumarse a la Brigada, los cuales deberán capacitarse en manejo de fuego y según dijo Alejo "las condiciones laborales van a ser convenientes".

 

Temas de la nota