¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ernestina Herrera de Noble, propietaria del grupo Clarín

A los 92 años, tras haber sido internada por problemas cardiológicos.

Miércoles, 14 de junio de 2017 20:38

La empresaria periodística Ernestina Herrera de Noble, una de las principales propietarias del Grupo Clarín, murió a los 92 años, según confirmó ese medio de prensa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La empresaria periodística Ernestina Herrera de Noble, una de las principales propietarias del Grupo Clarín, murió a los 92 años, según confirmó ese medio de prensa.

La viuda de Roberto Noble dirigió el diario Clarín durante casi cincuenta años y se convirtió en una de las mujeres con más fortuna de la Argentina.

Durante su gestión al frente de Clarín, el diario pasó a formar parte del mayor multimedios del país.

En los últimos años, la empresa protagonizó fuertes tensiones con el gobierno de la expresidente Cristina Kirchner.

La empresaria había nacido el 7 de junio de 1925 en la ciudad de Buenos Aires, y a comienzos de la década del 50, siendo bailarina de flamenco, conoció a Roberto Noble, entonces del diario Clarín.

En 1967, contrajo matrimonio con el empresario periodístico, quien murió dos años más tarde y a partir de allí ocupó la dirección del diario, respaldada por el economista y político desarrollista Rogelio Frigerio.

Durante la última dictadura militar, el diario Clarín, junto con La Nación y La Razón pasaron a controlar la empresa Papel Prensa, la mayor productora de papel del mercado nacional.

Hacia 1980 Clarín se convirtió en el diario de habla hispana de mayor distribución en todo el mundo, en tanto que a partir de la década del 80 comenzó a adquirir otros medios.

Durante la década de 1990 se consolidó el multimedios y en 1999 se conformó Grupo Clarín SA, el mayor conglomerado de medios de comunicación en la Argentina, del que Ernestina Herrera de Noble fue una de las principales accionarias.

Una gran controversia se generó en su momento con respecto a la identidad de los hijos adoptivos de Herrera de Noble, Marcela y Felipe Noble Herrera, luego de que en 2002 Abuelas de Plaza de Mayo realizaron una denuncia penal según la que los jóvenes podrían haber sido hijos de desaparecidos.

El 17 de diciembre de 2002, Herrera de Noble fue detenida por orden de la Justicia federal para tomarle declaración indagatoria.

Tras una larga disputa judicial, el 11 de julio de 2011 se supo que un examen realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos (Bndg) reveló que Marcela y Felipe Noble Herrera no son hijos de las dos familias querellantes, Miranda-Lanoscou y García-Gualdero, que reclamaban por la filiación de los dos jóvenes.

A partir de 2008, el Grupo Clarín, ya liderado por el CEO Héctor Magnetto, mantuvo una fuerte disputa con el gobierno de la expresidente. La empresaria presidió la Fundación Noble, fue autora de libros.

Condolencias


El presidente Mauricio Macri lamentó la muerte de la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, y aseguró que la empresaria fue “una figura clave del periodismo y la defensa de la libertad de prensa”.

“Despedimos a Ernestina Herrera de Noble, figura clave del periodismo y la defensa de la libertad de prensa. Mis condolencias a su familia”, manifestó el mandatario a través de su cuenta de Twitter. De esta manera, se refirió al fallecimiento de la esposa del fundador del diario porteño, Roberto Noble.