¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Ekeko y un recital que incluye danza, teatro y recitados

La banda de música e instrumentos que rescatan nuestras costumbres, cantos, instrumentos, poetas, toca mañana en Coquena.Desde las 23, El Ekeko revivirá los temas de su segundo disco “Corazón arcilloso”, con artistas invitados.
Jueves, 15 de junio de 2017 00:00

El Ekeko vuelve al ruedo con una presentación prevista para mañana a las 23 en el Centro Cultural Coquena (Gemes 640).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ekeko vuelve al ruedo con una presentación prevista para mañana a las 23 en el Centro Cultural Coquena (Gemes 640).

 

El disco ya se presentó en Jujuy, Salta y Tucumán, y ahora vuelve para seguir su recorrido de difusión en nuestra ciudad.

"Estamos pasando una linda etapa porque volvimos de nuevo a tocar, lo que habíamos dejado un poco por estar grabando. Ahora estamos disfrutando de tener un material que mostrar, y en ese mostrar, también estamos generando nuevas propuestas estéticas para los espectáculos que presentamos", comenta Gerardo Albarracín, uno de los integrantes fundadores de la banda, en oportunidad de anunciar este nuevo recital.

 

La idea además es hacer la presentación del disco "Corazón arcilloso" (el segundo de la banda), con un marco de performance de danza y teatro, y una filmación de este recital en vivo, para preparar un material grabado.

Estará la artista Flavia Molina bailando algunos de los temas, y teatralizando en el tema que se hizo a partir de un poema de Domingo Zerpa que se titula "­Ay Dios!" sobre los mineros. "Flavia tenía una obra de teatro donde aparecía un minero ("Hortensia, un alma piedra") y rescata un fragmento de esa puesta para ilustrar este concierto", explica Albarracín.

También estará La Clandestina que es un grupo de danza proyección donde están Fernanda Domínguez, Daniela Vale, Ariel Condorí, Fernando Gallardo. Ellos van a bailar en el tema que tiene el poema "El Río de Ledesma" de Andrés Fidalgo, que fue musicalizado con ritmo de pim pim.

Antes del tema que se hizo con el poema de Jorge Albarracín musicalizado por Gerardo con arreglos de El Ekeko, y que forma parte del disco del grupo, el poeta en cuestión recitará unos versos.

Esa era la forma con la que nació El Ekeko, asegura Gerardo, quien viene del palo del teatro y para quien casi resulta inevitable llevar eso a las presentaciones.

Por otra parte, Gerardo comentó que el grupo se prepara para participar de un encuentro de sikuris, que se realizará en Rosario de Santa Fe. "Queremos ir también a Córdoba y en Buenos Aires", dice perfilando los esfuerzos de sus integrantes.

La banda además está renovada en cuanto a su formación, se sumaron Claudio Rojas y Milton Colque (de La Yugular Reggae) y Pablo Velásquez que se sumó en la percusión. Ya no está Marcelo Estrada por razones laborales e Isaac García que se radicó en Bolivia.

"Con esto cambia un montón", dice, "porque los músicos traen su impronta, aunque la estructura del tema es la misma, va cambiando el sonido porque se suman instrumentos que sonaban de otra manera, pero sobre la base de lo mismo", explica el músico.

También se propusieron nuevos temas, y Pablo por ejemplo está muy interesado en incursionar y profundizar sobre el violín toba que nosotros tenemos, y entonces surgen nuevas posibilidades.

El otro fundador de la banda, Adrián Menacho, y también integran desde antes El Ekeko, Federico Albarracín y Pablo Maldonado.

Cabe mencionar que El Ekeko nació allá por 1999, con el espíritu de la revalorización y el rescate de músicas e instrumentos de nuestra tierra. "Con Adrián nos íbamos a los encuentros de copleros de Talapazo en los Valles Calchaquíes, o al de Purmamarca y grabábamos los cantos. Luego de ahí sacábamos las coplas que cantábamos", recuerda Gerardo. El Ekeko nace a partir de un taller de canto con caja que dio en Tucumán, un músico de esa ciudad, que ahora está viviendo en España, "donde descubrimos todo este mundo sonoro que es impresionante, porque en todo el Camino del inca, el canto con caja es algo que está en la cultura y que en algún momento estuvo escondido. Ahora empezó a revalorizarse de nuevo", concluyó.