¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentación internacional del "ferrocarril para la integración"

El objetivo es dar a conocer el proyecto para la rehabilitación de la línea C del ferrocarril, Jujuy-La Quiaca. La intención es intercambiar información para proyectar acciones y lograr una red ferroviaria favorable a la región.
Jueves, 15 de junio de 2017 15:55

La Secretaría de Integración Regional y el Colegio de Ingenieros de Jujuy lanzaron ayer el III Seminario Internacional "Ferrocarril para la integración", a realizarse la próxima semana en esta capital. La intención del Gobierno provincial es reactivar la conexión ferroviaria Jujuy-La Quiaca con un posible futuro ramal que llegue hasta Calama a través del Paso de Jama. El primer paso es concretar el proyecto del tren turístico que recorrerá desde Volcán hasta Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Integración Regional y el Colegio de Ingenieros de Jujuy lanzaron ayer el III Seminario Internacional "Ferrocarril para la integración", a realizarse la próxima semana en esta capital. La intención del Gobierno provincial es reactivar la conexión ferroviaria Jujuy-La Quiaca con un posible futuro ramal que llegue hasta Calama a través del Paso de Jama. El primer paso es concretar el proyecto del tren turístico que recorrerá desde Volcán hasta Humahuaca.

Al iniciar el periodo de sesiones en la provincia, el gobernador Gerardo Morales indicó que el proyecto del ferrocarril es "la niña mimada" si se habla de obras en la provincia, y el seminario será el primer paso para conseguir el financiamiento necesario para concretar el proyecto.

El objetivo del encuentro, es poner en conocimiento de los países de la región el proyecto encarado por nuestra provincia para la rehabilitación de la línea C del ferrocarril, Jujuy -La Quiaca.

Encabezaron la presentación el secretario de Integración, Carlos Toconás; el gerente técnico del Colegio de Ingenieros, Emilio Coronel; el secretario de Gestión de la Gobernación, Pablo Rodríguez y la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Susana Pantoja.

Toconás explicó en este sentido que estarán presentes representantes de empresas ferroviarias de Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil y Perú, y también funcionarios de los gobiernos de estos países para discutir en conjunto los proyectos de la provincia para recuperar el tren.

Del mismo modo, se citaron a representantes y empresarios de las provincia del la región para que conozcan la iniciativa y también avanzar en la integración del norte argentino.

El referente de los ingenieros, Emilio Coronel explicó que la institución que representa trabajó desde hace muchísimo tiempo en la reactivación del ferrocarril y por este motivo, aseguró que la recuperación del tren representa un anhelo de todos los jujeños.

Coronel especificó que el primer día de la jornada estará abocado a la logística necesaria a la reactivación del tren en el tramo Jujuy- La Quiaca y sus posibles ramales.

En tanto el segundo día de seminario se dedicará a dialogar específicamente el tren turístico de la provincia, en el marco de otros proyectos similares como el "tren de la nubes", el "tren del fin del mundo" y el tren turístico que conecta Puno y Cuzco.

Carlos Toconás detalló en este sentido que la intención es conseguir recuperación del tren Jujuy- La Quiaca para recuperar el vinculo con el sur de Bolivia, para trabajar en incorporarse después en el corredor de "Los Libertadores" que existía antes de la década del 90.

A mayor escala, la idea es posteriormente trabajar en la integración del Zicosur en general, de manera que el tren sea la conexión con Chile, Paraguay, Brasil. El interés radica fundamentalmente en la conexión con los puertos del país trasandino, lo que permitirá que Jujuy pueda acceder al mercado asiático, y abrir así las expectativas para toda la región a nivel productivo y comercial.

En este marco, el secretario de Integración Regional indicó que el primer paso es poner en marcha el tren turístico que recorrerá desde Volcán hasta Humahuaca, que se pretende, pueda concretarse en dos años.
"Esto nos pone otra vez en una red que queremos recuperar y que queremos que los países compartan porque tienen que ver con el desarrollo de la región", sostuvo Toconás.
Por su parte, Pablo Rodríguez resaltó que el Colegio de Ingenieros trabajó desde hace muchos años la recuperación del tren y llevaron adelante numerosos proyectos e ideas para que el pueblo de Jujuy mantenga la idea de que Jujuy-La Quiaca no podía quedar afuera de líneas nacionales e internacionales.
"El Gobierno interpretó lo que quería la gente y recordamos que desde principio de año estamos trabajando en la obra, vamos a debatir ideas y tomar conocimiento del estado de situación de los distintos países", recordó Rodríguez. 
El seminario se realizará el 22 y 23 de junio del corriente en un hotel de la capital, ubicado en calle Ramírez de Velazco 244.

Avances en las obras

Las obras para recuperar el ferrocarril se iniciaron a fines de marzo y actualmente se está trabajando en 30 kilómetros de recuperación de vías que van desde Coiruro en Volcán, Purmamarca y Maimará. Se avanzó también en la traza y en el diseño de las estaciones.
El concurso de anteproyectos para el diseño se cerró en abril y los ganadores diseñaron las estaciones para que en la medida en que se consiga el financiamiento, puedan licitarse. 
En cuanto a los detalles del proyecto, se está manteniendo el uso de durmientes de quebracho, que se están recuperando de las vías que se están levantando en el país para su renovación. De este modo se solicitó a Nación la donación de los durmientes usados, que serán reemplazados en el resto del país por nuevos durmientes de hormigón.

"Recupera la posición logística de la provincia"

El gerente técnico del Colegio de Ingenieros, Emilio Coronel, informó que lo más importante para la provincia en el proyecto, es recuperar su posición logística en el contexto sudamericano, que es completamente distinto si se lo compara con la ubicación de Jujuy en el país.
Emilio Coronel explicó que si hablamos de Argentina, Jujuy se encuentra "en el último rincón" y de hecho, Nación planificó que la renovación de vías - en el marco del plan Belgrano- llegue hasta Perico, Libertador y San Pedro. Por eso, comentó el ingeniero, la idea es que el seminario pueda posicionar a Jujuy en un contexto internacional.
"Tiene que haber un interés de Bolivia, de Chile y de Perú para reactivar las condiciones ferroviarias porque si no, es muy difícil que la Argentina invierta a pesar de ser un proyecto tan importante", consideró Coronel.
En este sentido el representante del colegio profesional recordó que fue fundamental a nivel local la rehabilitación del puente del Río Perico, para que el ferrocarril llegue hasta Palpalá y que la provincia anuncie públicamente la decisión de reactivar el ferrocarril Jujuy- La Quiaca. 
"Llevar adelante el proyecto con recursos provinciales es complejo, el gobernador está gestionando fondos para completar la obra, pero si se consiguiera una financiación podría hacerse mucho más rápido", concluyó Coronel.

Nuevos proyectos para la integración internacional 

El seminario busca compartir información respecto a los proyectos y acciones concretas de los diferentes países para la futura implementación de una red ferroviaria internacional, que conformará un nuevo orden geo comercial para la región.
El proyecto permitirá recuperar la conexión con el ferrocarril andino de Bolivia y retomar el proyecto internacional con el corredor de "Los Libertadores" que une Buenos Aires con el puerto de Matarani en Perú. 
Para llevar adelante este objetivo, se encuentra en pleno proceso de renovación total de vías, más de mil kilómetros del tramo argentino, por lo que el tramo Jujuy- La Quiaca completaría el corredor en nuestro país.
Por otra parte, también se renovaron y se está completando otros tramos de la parte argentina del corredor ferroviario del Trópico de Capricornio, proyecto que involucra a Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. 
Para esta iniciativa la recuperación de la Línea C permitirá contar con la posibilidad de establecer una nueva conexión con Chile, por el Paso de Jama y complementarlo con el Ramal C 14 por Socompa. 
Finalmente en el marco de proyecto turístico Puna Sudamericana, se presentará el tren turístico entre Volcán y Humahuaca. El tramo constituye la primera etapa de la reactivación de la Línea C, y busca integrarse a los trenes turísticos de la región, además de ser una opción para la promoción del destino “Puna Sudamericana”.