¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje al general Manuel Eduardo Arias

Se realizó un acto protocolar en el que se entonó por primera vez la marcha al prócer jujeño de la guerra independentista.

Jueves, 15 de junio de 2017 18:50

Con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Batalla de Humahuaca y al cumplirse un nuevo aniversario de fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias, se realizó ayer un sentido homenaje al prócer jujeño en el colegio Santa Teresita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Batalla de Humahuaca y al cumplirse un nuevo aniversario de fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias, se realizó ayer un sentido homenaje al prócer jujeño en el colegio Santa Teresita.

El acto protocolar tuvo lugar en el patio principal del establecimiento, donde alumnos presentaron una reseña de su vida y de su obra, destacando los distintos hitos marcados en su papel destacado y heroico durante toda la lucha independentista del país (entre 1810-1822).

En la oportunidad estuvo presente Isidoro Cruz, presidente del Centro de Estudios Históricos "Manuel Eduardo Arias", quien destacó que la propuesta de realizar el homenaje en el mencionado establecimiento educativo se debió a que estudiantes del cuarto grado realizaron un notable trabajo de investigación sobre el prócer jujeño.

"Gracias General por regalarnos tu vida, tus enseñanzas, tu amor a la patria, a todos los argentinos y en especial a cada uno de nosotros, hijos de esta tierra jujeña", fueron las palabras alusivas de una alumna que tuvo a su cargo el discurso de apertura y que emocionada recibió los aplausos de sus compañeros y docentes.

Luego se procedió al izamiento de la bandera nacional y la entonación de la marcha al general Manuel Arias, que fue interpretada por el coro del colegio.

En una segunda parte del acto, los presentes se dirigieron al salón de actos donde se desarrolló una conferencia sobre el trabajo de investigación "Manuel Eduardo Arias, un jujeño hacedor de patria y libertad", realizado por alumnas de 4§ grado "C" y "D" del turno tarde, proyecto ganador en la última Feria de Ciencias y que fue seleccionado a nivel nacional.

Celina Anachuri y Abril Tarifa, dos de las autoras del trabajo, explicaron los motivos por los cuales eligieron la figura de Arias, resaltando que se trató de un "gaucho guerrero, ferviente defensor de la patria y de la autonomía jujeña".

Comentaron que su valiente labor en las guerras independentistas le permitió ser ascendiódo post mortem al rango de general por el Decreto nacional 838/216 y que la Provincia en su honor declarara el 16 de junio, fecha de su muerte, el "Día del Gaucho Jujeño", guerrero de la Independencia, Decreto provincial 100052/2011.

En el cierre de su exposición, presentaron un video sobre la elaboración del proyecto, que contó con un análisis de la bibliografía, realización de encuestas, entrevistas, un viaje a Humahuaca y visita al Archivo histórico provincial, entre otras actividad.

“Una iniciativa digna de imitar”


Isidoro Cruz, presidente del Centro de Estudios Históricos “Manuel Arias”, destacó el trabajo realizado por los alumnos del Colegio Santa Teresita manifestando que el mismo “es un gran aporte a la construcción de una nueva historia de Jujuy”.
“Venimos luchando hace tiempo para que la figura de nuestro prócer jujeño sea resaltada y reconocida a nivel nacional. Este año dimos un gran paso y estas caricias de los niños le dan más fuerza a uno para seguir luchando para que su labor y el rol fundamental que cumplió se siga difundiendo”, resaltó Cruz. 
Comentó que la calidad y el esfuerzo de los niños seguramente tendrán su recompensa, ya que de hecho ya fue el proyecto ganador de la Feria de Ciencias. “Tenemos la idea de que esta obra se transforme en un libro y pueda estar a disposición”, dijo.