¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos mineros están atrapados en una mina

El Gobierno declaró el estado de excepción para ampliar la búsqueda.

Viernes, 16 de junio de 2017 19:30

El gobierno chileno resolvió decretar "estado de excepción contitucional", una medida de emergencia para hacer frente a la búsqueda de dos mineros atrapados hace una semana en un yacimiento en el sur del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno chileno resolvió decretar "estado de excepción contitucional", una medida de emergencia para hacer frente a la búsqueda de dos mineros atrapados hace una semana en un yacimiento en el sur del país.

"Con esto pretendemos reforzar todos los esfuerzos que se están haciendo para encontrar a los mineros que se encuentran atrapados en la zona", la localidad de Chile Chico, en la región de Aysén, a unos 1.600 km al sur de Santiago, anunció el ministro Mahumud Aleuy.

La medida, que puede ser tomada por el gobierno en caso de emergencia o catástrofe, permite acelerar la entrega de recursos y deja al jefe del Ejército de la zona al frente de las labores de rescate.

"Como ya llevamos siete días, necesitamos reforzar la participación del conjunto de las instituciones del Estado para ver cómo poder avanzar más rápido con los trabajos que se están haciendo", explicó Aleuy.

El accidente se produjo el viernes pasado a causa de una inundación en la mina Delia II de la minera Cerro Bayo, operada por la compañía canadiense Mandalay Resources, en momentos en que los dos operarios manipulaban maquinaria pesada en el interior del yacimiento.

Los dos mineros se encuentran atrapados y sin contacto con el exterior.

"Todos unidos, los chilenos seguiremos trabajando sin descanso para encontrar a nuestros mineros en Chile Chico. No están solos", dijo este viernes en su cuenta de Twitter la presidenta Michelle Bachelet.

Más de sesenta expertos trabajaban en el rescate, en una operación que enfrenta condiciones muy adversas, según las autoridades.

El caso ha sido comparado con el de los 33 mineros que en 2010 quedaron atrapados a más de 600 metros de profundidad en el norte de Chile y que fueron rescatados con vida al cabo de 69 días de encierro.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó la presencia de agua dentro de la mina y estimó que "desde la superficie hasta el punto probable donde se encontrarían los trabajadores, existen 250 metros de profundidad en línea recta, mientras que el recorrido por las galerías abarca una distancia de 1.900 metros".

 

Temas de la nota