¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Apuesta al desarrollo y a los puestos de trabajo puneños

Rufino Llampa dijo que Chinchillas puede ofrecer un marco apropiado para emprender en quinua, turismo rural y ganado.

Sabado, 17 de junio de 2017 17:05
PUNA/ PUEBLO DE NUEVO PIRQUITAS.
RUFINO LLAMPA

El comisionado municipal de Nuevo Pirquitas, Rufino Llampa, se pronunció a favor del desarrollo. Consideró que la minería es la principal actividad en las localidades puneñas y que poseer un proyecto en marcha como Chinchillas, puede ofrecer un marco apropiado para poder emprender de una manera sustentable los desarrollos de quinua, turismo rural y ganado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El comisionado municipal de Nuevo Pirquitas, Rufino Llampa, se pronunció a favor del desarrollo. Consideró que la minería es la principal actividad en las localidades puneñas y que poseer un proyecto en marcha como Chinchillas, puede ofrecer un marco apropiado para poder emprender de una manera sustentable los desarrollos de quinua, turismo rural y ganado.

La jurisdicción municipal de Nuevo Pirquitas está compuesta por cinco comunidades: Nuevo Pirquitas, Coyaguaima, Orosmayo, Liviara y Loma Blanca.

Llampa estuvo al frente de la Comunidad Aborigen y anteriormente trabajó en Mina Pirquitas. Considera que el desarrollo local es la principal meta de su gestión al frente de la Comisión Municipal.

Sobre el proceso de inserción de la mina en la comunidad señaló que "la gente de las cinco comunidades estuvo desde el primer momento de iniciación de la mina, antes de 2009. Todos estos años he recopilado información, experiencias y entendés de todo este proceso de una nueva gestión minera que significa una minería responsable y mejores controles ambientales".

En relación a la actividad laboral en la zona, el comisionado comentó que "el trabajo de la mina es lo que más beneficia: hoy, nuestra actividad principal es la minería. El municipio empezó a encarar la producción de quinoa, el turismo comunitario y la producción de llamas. En realidad pensamos en que estas actividades sean las principales, ese es el objetivo. Y Pirquitas ha apoyado el 100 % estos proyectos, siempre. Obviamente la minería va a seguir estando, porque nosotros somos mineros".

En cuanto a la situación actual de la comunidad, Llampa señaló que se notan diferencias. "Estuve en algunas comunidades en otras zonas de la Puna y las condiciones en las que estamos en Pirquitas son muy diferentes, estamos mucho mejor. Obviamente, a veces todavía nos quejamos pero estamos en condiciones mucho mejores. Y eso, en gran parte, es en lo que contribuyó la empresa. En años anteriores el aporte fue mucho más, porque el Gobierno, a veces no estaba. La gestión actual ha cambiado un poquito las cosas: han tenido la valentía de ir y están solucionando problemas. Se ve el acompañamiento, porque en realidad el responsable es el Estado; no es la empresa. La empresa contribuye como parte de su responsabilidad social minera, pero yo creo que siempre tuvieron la voluntad. Obviamente con planes de control ambiental, con controles de ruido, con controles de polvo y con un plan de desarrollo".

Sobre la cuestión de los controles ambientales en la actividad, Llampa puntualizó que "yo he trabajado 10 años en la minera, soy técnico de seguridad e higiene; estoy consciente de lo que se hace. Los controles que realizan. Hay gente que no puede ir y decir cualquier cosa sin tener los resultados o estudios en la mano: a nosotros nos falta un compromiso más fuerte, más fuerte porque la mina ofrece que vayas con ellos a los controles, ofrece los resultados y yo, como dirigente, sé que hacen controles. Pero a la gente le hace falta involucrarse un poco más en el tema. La empresa tal vez podría informar más, porque a veces se informa a los presidentes de las comunidades y ellos no bajan a la gente. Estoy viendo de hacer otros mecanismos, para mejorar el método de comunicación. Pero indudablemente hay pequeños grupos que no trabajan en beneficio de todo el pueblo sino que buscan intereses para el desarrollo económico propio. Ellos a veces ponen ciertas excusas para negociar. El resto de la gente está con el tema laboral".

Cifradas expectativas en el proyecto de Chinchillas


Con respecto al proyecto de Chinchillas, las expectativas de la comunidad es que avance, para continuar dejando trabajo, obras de infraestructura y apuntalar así los otros emprendimientos que consideran prioritarios para el momento en que no haya minería. 

Llampa señaló que “hablé con varios vecinos, principalmente los que están en las orillas de la ruta, creo que hay que hacer un trabajo asociado. Si pueden dar soluciones bien seguras, y es lo que ellos están pidiendo. No están diciendo "no quiero que pase el camión por la ruta’ sino que están diciendo "qué posibilidades tenemos de mejorías’; y esto creo que más le corresponde al deber del Estado. Porque el Estado garantiza una inversión en bien del desarrollo”.

Finalmente rescató que hoy hay varios factores que se conjugan beneficiando para que se desarrolle Chinchillas: “hoy está el acompañamiento de la provincia en el tema ambiental”.

“Un tiempo más va a permitir que todos estos desarrollos se vayan implementando fuertemente y con una base fuerte para que el día de mañana sigamos con esto. Es un tema de desarrollo y de las fuentes de trabajo. Supongamos que se cierra la minera, quién va a ir y decir que va a dar aunque sea unos 20 puestos de trabajo. Unos 30, para tener unas cinco o seis personas de cada comunidad. Es muy importante la minería. Nosotros como municipio apenas podemos pagar los sueldos.

No tenemos Rentas, no tenés ingresos. El desarrollo de la minería es muy importante: no por plantearlo con "ojos cerrados’ o tomando partido; es muy importante porque sabemos cómo se puede aportar desde las mineras hacia el desarrollo”, completó.