¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Feroz incendio forestal deja al menos 62 muertos

Algunas de las víctimas fueron alcanzadas por el fuego mientras escapaban en sus autos particulares.Ayer, unos 60 focos se declararon en todo el país. Hay 900 bomberos trabajando en Pedrogao, localidad más afectada.

Domingo, 18 de junio de 2017 17:05

Un inmenso incendio forestal dejó al menos 62 muertos, muchos de ellos calcinados en el interior de sus vehículos, y decenas de heridos en el centro de Portugal, donde anoche los bomberos seguían luchando contra las llamas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un inmenso incendio forestal dejó al menos 62 muertos, muchos de ellos calcinados en el interior de sus vehículos, y decenas de heridos en el centro de Portugal, donde anoche los bomberos seguían luchando contra las llamas.

Cerca de 900 bomberos y 300 vehículos combatían por la tarde el fuego que se declaró el sábado en la localidad de Pedrogao Grande, a unos 50 km de Coimbra, en la región de Leira, para extenderse después rápidamente por varios frentes.

Según un nuevo balance anunciado por el secretario de Estado del Interior, Jorge Gomes, el incendio dejó 62 muertos y más de 50 heridos, entre ellos ocho bomberos.

El fuego "sigue avanzando en cuatro frentes, dos de ellos de una gran violencia", había explicado previamente.

Muchas de las víctimas se vieron atrapadas por las llamas en el interior de sus coches cuando circulaban por una carretera cercana. "Es difícil decir si estaban huyendo del fuego o fueron sorprendidos por él", según Gomes.

La peor tragedia

En las colinas, que 24 horas antes estaban cubiertas de eucaliptos y pinos, la devastación fue total.

De cada lado de la carretera nacional IC8, a lo largo de al menos 20 km, una espesa capa de humo blanco quedaba suspendida sobre los árboles carbonizados y el suelo ennegrecido.

Frente a unas casas abandonadas, se veía un coche calcinado, sobre la carretera eran varios.

Más lejos, el cadáver de un hombre cubierto con una sábana blanca yacía a pocos metros de la carretera principal, rodeado de policías equipados con máscaras.

Decenas de personas que huyeron de sus casas fueron acogidas por los habitantes de una localidad cercana, Ansiao.

"Hay gente que llegó diciendo que no quería morir en su casa, envueltas por las llamas", explicó a la prensa uno de ellos, Ricardo Tristao.

El sábado Portugal se vio afectado por una fuerte ola de calor, con temperaturas que superaron los 40 grados en varias regiones.

Unos 60 incendios forestales se declararon en todo el país durante la noche y cerca de 1.800 bomberos fueron movilizados para combatirlos.

Los incendios podrían haber sido provocados por la caída de rayos en zonas donde se registraron tormentas eléctricas, explicó el primer ministro portugués, Antonio Costa.

El principal incendio alcanzó varios pueblos y se pusieron en marcha planes de evacuación, afirmó sin poder precisar cuántas personas se vieron afectadas.

 

Temas de la nota