Acordaron  prioridades  sobre el "Brexit"

La Unión Europea (UE) y Reino Unido acordaron en su primera discusión formal del Brexit el calendario de las negociaciones y convinieron en que los derechos de los ciudadanos de la UE y británicos, el acuerdo financiero de "divorcio" y la frontera de Irlanda del Norte serán prioridades en este proceso de dos años, entre otros tantos temas.

En rueda de prensa tras una reunión de ocho horas en Bruselas, el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, y el secretario de Estado británico para la salida de Reino Unido de la UE, David Davis, dijeron que se encontrarán una semana al mes a partir de ahora y hasta el 29 de marzo de 2019, la fecha de salida.

Davis señaló que la mayor parte del tiempo lo ocupó esta primera jornada la cuestión de la frontera de Irlanda del Norte con Irlanda, que sería la única entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit y que, dijo, debería ser "lo más invisible posible" para evitar que se ponga en peligro la paz y la estabilidad política en la región.

Sobre los derechos de los ciudadanos, el portavoz del lado británico señaló que la primera ministra Theresa May presentará un "escrito de propuesta" en la cumbre comunitaria de jefes de Estado y gobierno de este jueves y viernes, un documento que también trasladará al Parlamento británico.

El encuentro supone el arranque real de las negociaciones en un proceso oficialmente iniciado el pasado 29 de marzo con la activación del artículo 50 de los Tratados de la UE por parte de la conservadora May, fecha en la que se abrió el plazo de dos años para lograr un acuerdo.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...