¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina colocó un bono a 100 años

El Gobierno emitió un inédito bono por u$s 2.750 millones. Consideran que la operación refleja confianza del mercado en el país.

Lunes, 19 de junio de 2017 18:50

El Gobierno argentino concretó ayer la colocación -por primera vez en la historia- de un bono a 100 años de plazo, por u$s 2.750 millones, que abonará un cupón de interés del 7,125% e incluirá una tasa de rendimiento del 7,9%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno argentino concretó ayer la colocación -por primera vez en la historia- de un bono a 100 años de plazo, por u$s 2.750 millones, que abonará un cupón de interés del 7,125% e incluirá una tasa de rendimiento del 7,9%.

"Esta operación se enmarca en el objetivo del Gobierno nacional de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo", destacó el Ministerio a través de un comunicado.

La cartera que conduce Luis Caputo destacó que "a pesar de la incertidumbre actual en los mercados internacionales, el Gobierno demuestra, gracias a su gestión, la capacidad de obtener financiamiento a muy largo plazo y a las tasas nominales más bajas de la historia argentina".

"Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía", afirmó el funcionario.

Con esta emisión, "Argentina pasa a ubicarse en el selecto grupo de naciones con emisiones de bonos soberanos a 100 años como México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia", señaló el Palacio de Hacienda.

"Estamos más cerca de países normales como Bélgica o México que de Venezuela, con quien el Gobierno anterior solía endeudarse a 5 años de plazo y a tasas de un 15%. Es un sello de confianza no sólo en esta administración sino también en el futuro del país", agregó el titular de Finanzas.

El ministro resaltó que la operación muestra "prudencia y responsabilidad: estamos aprovechando un momento de tasas muy bajas a nivel mundial y es importante, entonces, balancear los plazos de endeudamiento".

Caputo agregó, además, que "no hay que perder perspectiva; lo que pagamos en esta emisión es lo mismo que pagaba Estados Unidos por su deuda a largo plazo en la década de los 90".

"Financiarse a largo plazo y con tasas bajas es hacer una gestión responsable y cautelosa de nuestra deuda", añadió.

El Gobierno rechazó las críticas


Horas después del anuncio del Gobierno, economistas y especialistas del país salieron al cruce de la inédita colocación de bono al calificarla como un “delirio” y pedir un freno al endeudamiento que pronostican sería muy difícil de superar en el corto plazo.

El subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili, defendió la colocación del bono a 100 años, al considerar que “viene a complementar las líneas de financiamiento internacional que habíamos previsto originalmente”, y rechazó con dureza las críticas de economistas y de la oposición.

El funcionario señaló que ya está cubierto el 70% de las necesidades de financiamiento para este año e indicó que “las condiciones del mercado cambiaron y se alinearon de una manera que las circunstancias nos parecieron propicias para este tipo de transacción”.

Bausili replicó las críticas a la colocación, al señalar que el financiamiento del déficit continuará “siendo gradual”.

“Nos parece paradójico que nos critique porque la reducción del déficit sea gradual”, señaló, y disparó: “¿Qué nos proponen, que ajustemos mucho más rápido?”, al salir al cruce de las críticas por la oposición.

El funcionario argumentó que la Argentina “ya experimentó un ajuste brutal en la década del ’90 y eso no funciona”.

“La corrección del desastre que nos dejaron tiene que ser gradual, y eso es lo que está haciendo este gobierno y eso implica ir tomando deuda de a poco y en esa trayectoria estamos”, añadió el funcionario.

Dijo que “en la medida que nos presten a más largo plazo es una señal de confianza”.

Explicó que el gobierno anterior “nos dejó altos vencimiento en un plazo muy corto, entonces para nosotros cuanto más largo sea el financiamiento mejor, siempre balanceando costo y beneficio de tasa”. 

Bausili señaló: “Si miramos la deuda la evolución al 2020 cuando terminemos este proceso gradual de financiamiento del déficit fiscal vamos a terminar con un nivel de deuda de la mitad de la que tiene Brasil, que tiene el doble de deuda que nosotros y financiada a tasas más bajas”.

“Ahora la deuda bruta estaáen torno al 54% deuda bruta del Producto interno bruto, y cuando se le quita a ese endeudamiento la deuda del Banco Central sería del 27%, que es un nivel muy bajo comparado a países de la región”, indicó.
 

Economistas dicen que la operación es un “delirio” 


Economistas consideraron que la colocación de bonos en dólares con un plazo de pago de 100 años constituye un “delirio importante”, mientras pidieron poner un “freno” al endeudamiento porque sino “arreglar todo esto va a costar mucho”. 

Así lo indicaron especialistas de diversas corrientes luego de que el Ministerio de Finanzas anunciara la inédita emisión y argumentara que “refleja la confianza del mercado en la normalización de la economía argentina”.

Se trata de un bono en dólares por 2.750 millones de dólares, con un cupón de interés de 7,125% y un rendimiento del 7,9%.

En ese escenario, el exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen -quien negoció el primer canje de deuda durante el Gobierno de Néstor Kirchner- criticó: “Delirio importante. El Gobierno emite un bono en dólares a 100 años de plazo”. 

El economista Agustín D"Attellis cuestionó en la red social Twitter: “¿Vamos a permitir que nos endeuden a 100 años en dólares?”.

“Arreglar todo esto después va a costar mucho. Hay que ponerles un freno ya”, alertó el integrante de la agrupación de economistas heterodoxos, la Gran Makro. 

Por su parte, el economista José Luis Espert evaluó en la plataforma virtual: “Otro Gobierno que nos endeuda hasta al caracú a tasas alucinantes”. 

El exsecretario de Finanzas Daniel Marx también se expresó respecto de la cuestión y puntualizó: “Si uno piensa que la Argentina está pagando una tasa relativamente alta, yo sería cauteloso al fijar una tasa alta”. En tanto, el exsecretario de Finanzas Miguel Kiguel analizó que es “un tema más simbólico que concreto”.