¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sin desfile cívico, se celebra el Día de la Bandera

En medio de fuertes críticas, el presidente Macri encabezará hoy el acto central en la ciudad de Rosario.Excombatientes de Malvinas adelantaron que estarán allí presentes para manifestar su disconformidad.

Lunes, 19 de junio de 2017 20:20

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy en Rosario el acto por un nuevo aniversario del Día de la Bandera, que por primera vez desde el regreso de la democracia no contará con un desfile cívico, lo que generó malestar de veteranos de Malvinas y otras organizaciones que participaban de esa actividad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy en Rosario el acto por un nuevo aniversario del Día de la Bandera, que por primera vez desde el regreso de la democracia no contará con un desfile cívico, lo que generó malestar de veteranos de Malvinas y otras organizaciones que participaban de esa actividad.

La ceremonia, que comenzará a las 9, se extenderá por unos veinte minutos: se realizará el tradicional izamiento en el mástil mayor del Monumento a la Bandera y luego Macri dará un mensaje ante el gobernador Miguel Lifschitz y la intendente local, Mónica Fein, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Terminado el acto en el Monumento a la Bandera, que se encuentra vallado debido a que está siendo sometido a tareas de refacción, comenzará una celebración en el Parque Nacional a la Bandera, donde se montarán tres escenarios con espectáculos de música y danza hasta las 17.

Pero este año se generó una polémica por la cancelación del desfile, que comenzó siendo militar y con el paso de los años fue mutando a una expresión preponderantemente cívica, con el protagonismo cada vez menor de soldados activos y más civiles, con la presencia de exveteranos de Malvinas, agrupaciones gauchas y colectividades extranjeras.

Ante esto, Julio Más, del centro de Exsoldados Combatientes de Malvinas adelantó que sus integrantes concurrirán igual para manifestar su disconformidad con la decisión del Gobierno Nacional.

"Nosotros vamos a concurrir como siempre, con nuestro respeto a quién se lo merece que es nuestra bandera, nuestra pueblo y nuestra patria. No vamos presentar ningún listado y si no nos dejan entrar no vamos a ir con amenazas, violencia ni nada: nos correremos, presenciaremos el izamiento desde afuera, total la bandera la vamos a ver igual", dijo Más.

Por otra parte, está prevista una marcha de la Multisectorial contra el Tarifazo, que convocó para el mismo día a una protesta en las cercanías al Monumento a la Bandera.

Mercadería incautada con destino social

El presidente Mauricio Macri visitó ayer las instalaciones del Área Material Quilmes, en la zona de la Ribera, donde se encuentran parte de los 4.700 contenedores confiscados por la Administración Nacional de Aduanas con mercaderías a las que se les dará un fin social.

El jefe de Estado realizó la recorrida, en el partido bonaerense de Quilmes, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y por el director general de Aduanas, Pierre Chapar.

Se trata de una parte de los contenedores con mercadería incautada que fue trasladada en enero pasado al Área Material Quilmes y que derivó en la decisión, oficializada luego a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, de darle un destino social.

Para eso, el Ministerio de Desarrollo Social encabezó la tarea de inventariar los productos para, luego, evaluar el destino que se podría dar en función de necesidades detectadas en distintas zonas vulnerables del país. En el caso de los contenedores que vio el Presidente en su recorrida, la mercadería será destina al barrio La Cava, del Acceso Sudeste.

"El contrabando se transforma en este caso para hechos concretos", aseveró la ministra Stanley.

Visita al Salón del Automóvil

Las terminales automotrices le informaron al presidente Mauricio Macri que este año el sector podría cerrar el año con un crecimiento de entre 15 y 20%, y se mostraron confiados en la posibilidad de llevar a la práctica un plan para producir un millón de vehículos para 2023 a partir de la discusión de aspectos impositivos, laborales y logísticos que condicionan a la industria.

Así se lo plantearon los directivos que integran la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), encabezados por su presidente Joachim Maier, en el marco de la visita al Salón del Automóvil que realizó ayer el presidente Macri junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Industria, Martín Echegoyen, en el predio de La Rural.

"La situación está muy buena, esperamos un aumento del mercado de por lo menos 15 % hasta podría ser mejor y llegar en torno al 20% en producción", afirmó Maier, luego de recibir al jefe del Estado junto al titular de Volkswagen, Pablo Di Si; de Totoya, Daniel Herrero; de Renault, Fernando Peláez Gamboa; de Iveco, Marcus Cheistwer; y de Scania, Emilio Muller.

Pero además de la perspectiva de recuperación productiva de un sector que viene en retracción desde hace más de un año, Maier dijo que le manifestó a Macri "los desafíos que está enfrentando la industria automotriz referido primero al mercado de Brasil que está actualmente en una crisis aunque ya con señales de recuperación".

"También estamos preocupados por la competitividad del sector y le pedimos al Gobierno que nos ayuden para trabajar juntos para mejorar la situación y poder llegar a un millón de vehículos producidos en el país", afirmó el también presidente de Mercedes Benz Argentina, en referencia al plan oficial de llegar a esa cifra de unidades hacia 2023.

Sobre las mesas de diálogo que la industria ya confirmó con el Gobierno en el marco del Ministerio de Producción, Maier mencionó su interés en discutir "la carga impositiva" que pesa sobre la producción de cero kilómetros, "la mejora de la productividad laboral" en un aspecto a abordar con los sindicatos y "la necesidad de fortalecer la industria autopartista nacional".

En ese sentido, el presidente de Adefa admitió que "hay una hoja de ruta que posibilita achicar las diferencias que tenemos con otros mercados productores de automóviles". La referencia obligada es el mercado brasileño.