¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bolivianos detenidos y u juicio abreviado en Chile

Procurador general destacó la rapidez del mecanismo judicial para dar por terminado este conflicto bilateral.

Lunes, 19 de junio de 2017 20:05

Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia detenidos en Chile desde marzo último, en un incidente fronterizo que tensó aún más las deterioradas relaciones bilaterales entre ambos países, ratificarán hoy su inocencia en un juicio abreviado al que aceptaron someterse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia detenidos en Chile desde marzo último, en un incidente fronterizo que tensó aún más las deterioradas relaciones bilaterales entre ambos países, ratificarán hoy su inocencia en un juicio abreviado al que aceptaron someterse.

Los nueve funcionarios comparecerán en una audiencia "del juicio abreviado, que no es otra cosa que la utilización de un mecanismo rápido y eficaz para de una vez poder concluir con todo este tema" y lograr su retorno al país, explicó el procurador general del Estado boliviano, Pablo Menacho, en declaraciones al canal estatal.

El funcionario aclaró que la aceptación de ir a un juicio abreviado "de ninguna manera conlleva la aceptación de una responsabilidad penal".

"Los nueve detenidos en todas las declaraciones que han hecho y en la cooperación que han hecho en la investigación que lleva adelante la jurisdicción chilena han mantenido su inocencia", agregó.

Lo que corresponde "es que se lleve adelante este juicio abreviado en el que los nueve ciudadanos detenidos" mantendrán su posición "de plena y total inocencia por haberse encontrado en el desempeño de sus funciones", indicó Menacho.

"Pero es un proceso que va a permitir por lo menos ir con un límite en cuanto a las penas establecidas dentro del código penal chileno y eso permitiría una eventual expulsión de estos nueve ciudadanos una vez que concluya el juicio abreviado", expuso, según citó la agencia de noticias EFE. Bolivia argumenta que los dos militares y siete funcionarios aduaneros realizaban un operativo contra el contrabando cuando fueron detenidos, mientras que Chile sostiene que cruzaron armados la frontera para intentar robar camiones, por lo que fueron capturados.

Los nueve ciudadanos bolivianos están acusados de asalto, robo y porte ilegal de armas, y se encuentran detenidos en el penal de Alto Hospicio, en la norteña ciudad de Iquique.

La reclusión de los funcionarios supuso en los últimos meses una nueva escalada de tensión en las relaciones entre los dos países, enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la centenaria reclamación marítima boliviana y la naturaleza de las aguas del Silala. El gobierno boliviano denunció el miércoles ante un Consejo Permanente extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington que Chile detuvo el 19 de marzo de manera "injusta" y "violenta" a los nueve funcionarios, lo que fue rechazado por el Poder Ejecutivo de Chile.

Menacho sostuvo que por ahora lo más importante es lograr que los nueve funcionarios sean absueltos y retornen al país, para luego ver "las acciones que se pueden desarrollar para demandar".