¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Positiva campaña de donación de sangre

Destacaron el compromiso de la sociedad sampedreña que responde activamente a cada convocatoria.

Viernes, 02 de junio de 2017 18:23
A CARGO DE LA CAMPAÑA/ PERSONAL DEL CENTRO DE HEMOTERAPIA EN SAN PEDRO.
SATISFACCIÓN/ FUNCIONARIOS SAMPEDREÑOS PRESENTARON RETOEXCAVADORA.

SAN PEDRO (Corresponsal). Con la intervención del Centro regional de Hemoterapia, los sampedreños respondieron de manera positiva a la campaña de donación de sangre voluntaria que se llevó a cabo el jueves en el Hospital "Guillermo Paterson". Las actividades comenzaron a las 7 y se extendieron hasta el mediodía. Desde muy temprano, los donantes comenzaron a llegar al servicio de hemoterapia del nosocomio, donde fueron asistidos por personal del Centro regional, para hacer efectivo su aporte voluntario de sangre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SAN PEDRO (Corresponsal). Con la intervención del Centro regional de Hemoterapia, los sampedreños respondieron de manera positiva a la campaña de donación de sangre voluntaria que se llevó a cabo el jueves en el Hospital "Guillermo Paterson". Las actividades comenzaron a las 7 y se extendieron hasta el mediodía. Desde muy temprano, los donantes comenzaron a llegar al servicio de hemoterapia del nosocomio, donde fueron asistidos por personal del Centro regional, para hacer efectivo su aporte voluntario de sangre.

Los resultados fueron muy importantes, dijo Emilio Herrera, técnico en Hemoterapia, quien además destacó el espíritu solidario de la comunidad de San Pedro que responde activamente ante cada convocatoria. Se logró recolectar una cantidad significativa de donaciones, que se suman a todo lo que se pudo colectar hace unas semanas en la campaña que se llevó a cabo en el centro de la ciudad.

Herrera recordó que el Centro Regional de Hemoterapia abastece a 17 hospitales públicos de la provincia y trabaja en red con todos ellos para que cualquier ciudadano jujeño, que requiera un hemocomponente, pueda recibirlo.

El centro regional, indicó, tiene una agenda de trabajo donde mensualmente recorre cada una de las localidades de la provincia para que todos aquellos que tienen la voluntad de donar puedan hacerlo. En este mes comenzaron por San Pedro y simultáneamente se llevó a cabo una colecta en Libertador General San Martin, donde también se reforzó la campaña de promoción de la hemodonación.

El objetivo es lograr transmitir y contagiar en la población, este mensaje de solidaridad, para que la donación de sangre se haga un hábito entre nuestros conciudadanos. Esto nos involucra a todos desde lo social, ninguno de nosotros está exento de, en algún momento de nuestra vida, necesitar una transfusión de sangre o algún componente de la misma.

Finalmente invitó a todos aquellos que deseen ser donantes a que se sumen a estas campañas. Los únicos requisitos son, ser mayores de 18 años, pueden donar hombres y mujeres, deben estar saludables al momento de la donación, entre otros puntos básicos a los que pueden acceder en cualquier servicio de hemoterapia que funcione en los hospitales públicos.

Visita del Camión de la mujer

SAN PEDRO (Corresponsal). Desde el departamento de Atención Primaria de la Salud del Hospital Paterson se adelantó que del 6 al 9 del corriente el camión de la mujer visitará localidades rurales de la zona del ramal, a la vez que realizará una campaña de prevención del cáncer mama.

Sobre esta actividad, Gabriela Bazán, titular de APS, detalló que el cronograma de actividades del camión de la mujer se iniciará el martes 6 y miércoles 7 en Santa Clara; continuará el 8 en la Comisión de Rodeito; el , en El Piquete. De ahí la campaña continuará el 13 en El Palmar. En este último destino, además de contar con el servicio del camión de la mujer, se realizará el acto de imposición de nombre al puesto de salud de aquella localidad, con la presencia del ministro Mario Fiad.

De manera simultánea, en todas las localidades rurales donde llegue el camión de la mujer, los agentes sanitarios, en el marco de la Semana de Prevención del cáncer de mama, realizarán tareas de difusión y prevención en toda la comunidad. 

Por otra parte, la jefa de Aps anticipó que, durante los días que el camión de la mujer este presente en Santa Clara y el Piquete, se realizará el test rápido de HIV para todos aquellos que deseen someterse al mismo. La idea es que el paciente concurra, se tome la muestra y en el mismo momento conozca el resultado. En principio ya tienen material para realizar, de inicio, 60 test. 

Cabe destacar que los estudios que se brindan desde el camión de la mujer, son totalmente gratuitos, dijo la profesional. Además informó que el camión está preparado para realizar colocación de DIU, mamografías, Pap, toma de HTV, entre otros estudios y controles ginecológicos. 

En relación al trabajo que llevó a cabo el camión de la mujer en San Pedro, dijo que después del importante recorrido, los resultados fueron muy exitosos. En total se lograron más de 990 consultas, superando las expectativas del personal de salud que interviene en esta campaña.

Funcionarios presentaron nueva maquinaria

Los secretarios de Gobierno, Marcelo Castro; de Obras, Hugo Sammán, y de Hacienda Enrique Yapura; junto al director de Automotores César Torres, presentaron la nueva pala retroexcavadora adquirida por el municipio sampedreño. Esta maquinaria se suma a los tres colectivos, dos camionetas partner, dos camiones recolectores de residuos cero kilómetro, que fueron obtenidos en los 17 meses de gestión del intendente Julio César Bravo. Castro destacó que todo ello es fruto de una gestión austera y que la retroexcavadora cero kilómetro se obtuvo a cambio de la hormigonera que presentaba fallas de fábrica. Adelantó que en 20 días estaría llegando también una motoniveladora que se compró recurriendo a la figura del leasing financiero. Sammán, por su lado, expresó que se está ampliando el parque automotor y que muchos vehículos "han sido totalmente reparados, llevando los motores a nuevos, hecho que ha generado una gran inversión del municipio". A su turno, Yapura subrayó que "se está trabajando arduamente con los recursos que aporta el ciudadano de San Pedro y en muchos casos se están buscando recursos en Nación para poder obtener todas las maquinarias necesarias y así avanzar en el trabajo de pavimentación y mejoramiento en la ciudad". Recordó la inauguración de la primera nave en la feria municipal y anunció que se prevé culminar con la segunda nave en agosto. Entre las obras en marcha, enumeró la pavimentación de alrededor de 20 cuadras, complejo la Mielera y Jaque